Star wars Thrawn Traición

El Almirante Thrawn vuelve con el cierre de una trilogía magnífica.

Teme al Gran Almirante Thrawn

Uno de los personajes más queridos – y odiados – por los fans de las historias de lo que ahora conocemos como ‘Leyendas’ dentro del universo Star Wars es el Gran Almirante Thrawn. Este interesantísimo personaje nació hace muchos años por la mano de Timothy Zahn, y protagonizó muchas historias que han quedado para el recuerdo, pero la compra de Star Wars por parte de Disney dejó fuera al imperial de raza Chiss.

Sin embargo, una de las múltiples sorpresas que nos dejó en su día Star Wars: Rebels fue el regreso de este personaje como el villano principal de las últimas dos temporadas, por lo que Disney no tardó en llamar a Zahn, el creador del personaje, para dar forma a una trilogía de novelas que permitiera a los nuevos lectores conocer al personaje en profundidad y a los lectores clásicos reconectar con uno de los personajes más interesantes de todo su universo.

Thrawn Traición: el fin de una trilogía

Thrawn Traición, la novela de la que hablamos en este texto, es el cierre de una trilogía formada por Thrawn y Thrawn Alianzas y, en conjunto, nos cuentan como el Gran Almirante consiguió ganarse un hueco entre los altos mandos imperiales a base de éxitos gracias a su gran inteligencia. Sin embargo, mantener el estatus es complicado, y el más mínimo error puede poner en peligro la reputación y la vida de cualquier miembro del Imperio teniendo como líderes a Palpatine y Vader.

Lo primero que hay que tener claro es que esta novela no debe leerse de forma independiente, puesto que tiene muy en cuenta los sucesos ocurridos en las dos novelas previas. De hecho, la situación en la que se encuentra Thrawn está completamente ligada a esas dos novelas y los personajes principales ya fueron presentados ahí, por lo que Thrawn: Traición, da por hecho que el lector ya conoce todo el contexto en el que se desarrolla esta nueva historia.

¿Dónde está ubicada la historia de Thrawn: Traición?

También hay que tener en cuenta que, cronológicamente, la historia está ubicada en los primeros años de la rebelión, es decir, que ocurre de forma simultánea a los sucesos de Star Wars: Rebels y unos años antes de lo visto en Rogue One. Esto permite al autor rescatar a algunos personajes de la serie y la película para dotar de mayor contexto y continuidad a la historia. Además, también hay menciones a sucesos claves que ocurrieron en ese momento y que, al no abusar de ellos, permite sacar una sonrisa al lector sin dar la sensación de que se apoya constantemente en otros elementos del universo sin contar una historia propia.

Son muchos los personajes y elementos clave que desfilan a lo largo de las páginas de Thrawn: Traición pero, sin duda, el proyecto de la Estrella de la Muerte, el director Krennic y Eli Vanto, uno de los personajes clave de las dos novelas previa, juegan un papel fundamental.

libro gran almirante thrawn

En la práctica, la novela nos muestra como Thrawn apuesta el futuro de su carrera a una misión compleja que se muestra casi como un misterio clásico de los que podemos encontrar en la biblioteca de Sherlock Holmes. A lo largo de las páginas sospecharemos de diversos personajes, nos sorprenderemos con varios giros de guion pero, sobre todo, pasaremos gran parte del tiempo disfrutando con los diálogos y pensamientos internos del Gran Almirante.

Sorprende gratamente lo bien que ha sabido plasmar Timothy Zahn el hilo de pensamientos del villano y, de hecho, creemos que es de lo mejor del libro. La narración de sus diálogos internos es fluida, natural y muy entretenida, por lo que se agradece mucho cada momento que podemos pasar dentro de la cabeza de Thrawn.

Una edición de calidad

En lo que respecta a la edición del libro en sí, Thrawn: Traición ha llegado a las tiendas en una edición rustica con solapas que guarda en su interior una historia de 408 páginas y una traducción de Albert Agut Iglesias. A diferencia de otros contenidos recientes de Star Wars, la novela aprovecha toda la terminología clásica de la saga y en todo momento tendremos la sensación de que estamos ante un libro que ha sido cuidado hasta el más mínimo detalle.

Conclusiones de la novela Thrawn: Traición

Teníamos muchas ganas de leer la conclusión de esta trilogía y, lo cierto, es que ha superado nuestras expectativas. Thrawn es un personaje complejo, repleto de matices y con una personalidad muy marcada que podía venirse abajo en un cierre apresurado, pero el resultado final ha sido todo lo contrario.

Si sois fans del personaje, está trilogía es perfecta para conocer más detalles sobre él.