Star Renegades

Star Renegades es la tercera obra de la empresa Massive Damage, Inc, una empresa que sabe moverse en el ámbito de los juegos para teléfonos que enganchan. Ken y Garry Seto se dieron a conocer con Please Stay Calm, conjugando un MMORPG con el tirón de los zombies. Este primer juego fue un éxito al utilizar la geolocalización, por tanto este proyecto les animó a continuar. Su segunda apuesta fue Halcyon 6: Starbase Commander, fundado mediante kickstarter donde pedían 40.000$, pero gracias al apoyo de los mecenas consiguió recaudar 187.000$.

Al ejecutar Star Renegades por primera vez, lo que más nos atrae es la utilización de cinemáticas con una vertiente anime sorprendente. Wynn Syphex será la chica a la que manejaremos, habiendo sido atacada junto con su hermano, por una amenaza malvada llamada Imperium. Según avanzamos en la historia (sin spoilers), la finalidad de Imperium es la de destruir todas las realidades multidimensionales, algo a lo que tendremos que hacer frente.

Estilo rogue, si mueres…

El detalle de la destrucción de realidades de Imperium es muy interesante, ya que si nuestro equipo muere en batalla habrá ganado una dimensión más. Es decir, perderemos (obviamente) los objetos, personajes, equipo y niveles que hayamos conseguido hasta el momento, como todo rogue. Sin embargo, la información y la tecnología continuará en nuestro poder, consiguiendo que no empecemos de cero en cada ronda.

El problema es que los enemigos también evolucionan, por lo que a la vez que nosotros tendremos ciertas ventajas ellos tampoco se quedan atrás. La solución más eficaz es conocer el sistema de combate, dominarlo y sacar todo el provecho que podamos. Cada vez que volvamos a empezar tendremos Renegados nuevos con los que contar, con poderes y habilidades diferentes. El mapeado es algo que se genera de manera procedural, por lo que la sensación de repetición no será tan abrumadora.

Mapa al completo, para estudiar las rutas

En el momento en que podemos movernos, tenemos acceso al mapa completo del planeta que habitamos. Esto es algo que podemos utilizar en nuestro favor, seleccionando las rutas y los enemigos a los que queremos hacer frente. Pero no todo es tan fácil, porque hay zonas en las que se nos impedirá retroceder, algo molesto si eres de esas personas que necesita explorar cada rincón del mapa o simplemente ves que una zona no te convence.

Otra característica restrictiva en Star Renegades es la apertura de los cofres, teniendo que escoger el botín que guardaremos en lugar de arrasar con todo. Esta toma de decisiones es a mi modo de ver un problema de diseño, ya que un simple fallo de clic o una mala decisión puede llegar a doler mucho.

Su aspecto táctico mola bastante

Los combates se basan en tres barras a tener en cuenta: escudo, blindaje y vida. El escudo es el único que se rellena después de las batallas, y para cuidar la integridad del resto deberemos descansar. Mediante los descansos podremos hacer buenas migas con los integrantes de nuestro grupo, incluso forjando relaciones sentimentales que brinden hijos, futuros Renegados para próximas partidas.

La vertiente técnica en los combates es sublime, partiendo de la base estratégica de la posición de nuestros combatientes. Esto es algo a tener en cuenta, aunque existen movimientos que ignoran estas decisiones. El combate es táctico y por turnos, así que podemos explorar nuestras decisiones sin la presión del tiempo real. La barra de tiempo indica nuestra posición a la hora de realizar ataques, pudiendo aturdir o retrasar al enemigo, e incluso hacerle perder el turno.

Existen varias formas de encarar los combates, pero es muy sabio elegir cuándo defender y cuándo atacar o buscar un crítico para retrasar al enemigo. Estos retrasos tienen un número limitado de veces, por lo que conviene usarlos adecuadamente. La barra de combos también es vital, teniendo que recargar esta para usar ataques devastadores en grupo. Los enemigos tienen debilidades específicas, así que a pesar de que un ataque sea muy potente, quizás sea resistente a ese tipo de ataque. Para ello, podemos inspeccionar las unidades para conocer sus puntos flacos y aprovechar el conocimiento, utilizándolo en su contra. Esta exploración no cuenta como un movimiento ni consume tiempo, por lo que es muy importante ojear antes de atacar.

Su apartado técnico es una delicia visual

Inspirado en la belleza de la animación 16bits, Star Renegades tiene ciertos detalles que serían imposibles de conseguir para esas plataformas. Las luces y las sombras están tratadas con esmero, así como una animación sublime y con unas transiciones muy buenas. Los enemigos infunden respeto y sus detalles tecnológicos nos maravillan. El entorno parece algo más genérico pero no está nada mal, simplemente no están diseñados con tanto mimo, detalle y esmero que los personajes.

En cuanto al apartado sonoro, la música es algo que siempre hay que tener en cuenta. Es cierto que la música es algo decisivo y la mayoría de los juegos lo saben, compaginando piezas muy enrevesadas con otras más livianas. En este caso tenemos algunas pistas que destacan sobre las demás, pero por lo general la mayoría no destaca en especial, simplemente acompaña al jugador y ya. Los efectos de sonido son inmersivos y están bien distribuidos, golpeando en momentos justos y explotando cuando tienen que explotar.

Conclusiones

Star Renegades aúna las cosas buenas de los juegos rogue juntándose con una variante táctica de una importancia casi esencial. Su inspiración artística de la época dorada de los 16bits de los 90 hace que sea agradable de ver y disfrutar. No estamos ante un juego fácil, no estamos ante un juego difícil; estamos ante un juego que tenemos que explorar y aprender de nuestros errores. La exigencia de los combates hará que nos replanteemos si atacar a lo loco o forjarnos una estrategia (las animaciones aceleradas ayudan a que los combates sean más livianos). La imposibilidad de volver en algunas rutas hace que estudiemos mejor el camino a tomar, gracias al mapa desbloqueado desde el inicio. Es un juego a tener en cuenta por el público más entendido, con cabeza fría y mucho tiempo por delante para aprender: si buscas un rogue rápido y casual estás frente a todo lo contrario.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.