Seveneves, de Neal Stephenson: he disfrutado la novela y se me ha hecho cortaEn 2016, Ediciones B publicó en castellano la última obra de un reconocido autor de ciencia ficción como es Neal Stephenson, en una edición en tapa dura muy cuidado con cinta marcapáginas a juego con la portada. La mayoría de los libros de Stephenson giran en torno a ordenadores y tecnologías relacionadas con estos, como la criptografía y la nanotecnología. Así ocurre en sus mejores novelas: "La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas" (1995), premios Hugo y Locus, o en "Criptonomicón" (cuya reseña podéis encontrar en la web), premio Locus. La continuación de esta, El Ciclo Barroco, incluye "Azogue", "La confusión" y "El sistema del mundo", publicadas todas ellas en Nova.

En "Seveneves" (o "Siete Evas"), su última obra, ha conseguido combinar ciencia, filosofía, tecnología, psicología y literatura de una forma que solo se puede calificar como magistral. Pero vayamos por partes, ¿de qué va "Seveneves"? Todo empieza cuando la humanidad recibe la noticia más devastadora de su historia. La repentina fragmentación de la luna acaba de limitar el tiempo que le queda a las formas de vida de la Tierra. También marca el inicio de una carrera hacia la supervivencia en la que será necesario desarrollar el ingenio, la tecnología es el principal aliado y no se puede dejar al margen la política ni sus juegos de poder.

Durante las más de ochocientas páginas son muchos los personajes que pasan por ellas y muy pocos los que dejan al lector indiferente. Puede parecer fácil desarrollar buenos personajes cuando tienes ochocientas páginas (ojo, buenos personajes que no es lo mismo que personajes que le gusten a los lectores), pero no lo es. Se trata de todo un arte igual que la combinación de temas que he comentado en el párrafo anterior.

Otro aspecto positivo del libro es que no es necesario tener muchos conocimientos sobre tecnología, astrofísica o genética, por poner un ejemplo de disciplinas que no tienen porque ser de conocimiento general. Se nota que el autor ha realizado una gran investigación para documentarse y es capaz de trasmitir toda esa información sin resultar pesado o aburrir al lector, una faceta que tenía que mejorar por lo que he leído en otras de sus obras.

Seveneves, de Neal Stephenson: he disfrutado la novela y se me ha hecho corta

Por último, solo me queda decir que se me ha hecho corto. ¿Corto un libro de más de ochocientas páginas? Así es, las dos primeras partes estaban tan llenas de aventura e incertidumbre que no podía dejar de leer, pero la última es tan sorprendente que me he quedado con ganas de saber que pasa después, con los personajes y con la historia.

He disfrutado de este libro bastante más que con "Criptonomicón" en lo que fue mi primera experiencia con este autor. Si no lo conocéis y queréis leer algo suyo "Seveneves" me parece una opción más adecuada, no tan pesado y en el que se notan los años de experiencia escribiendo que han pasado entre ambos. Sin duda un libro recomendado para todos los amantes de la ciencia ficción o los fans de Neal Stephenson.

Compra aquí "Seveneves".

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.