Nocturna Ediciones ha publicado este mes una nueva novela autoconclusiva de Neal Shusterman. En esta ocasión nos trae una historia a cuatro manos, escrita por el autor americano y su hijo Jarrod Shusterman, en la que nos muestra un futuro no tan distópico como puede parecer en un principio.

Sed” nos traslada a una California donde existe un gran problema con la sequía, de tal manera que el condado sufre una larga lista de restricciones para ahorrar agua. Aun así, un día sin previo aviso, el agua corriente desaparece. La gente empieza a volverse loca y a buscar otras fuentes de agua desesperadamente. Es aquí cuando conocemos a Alyssa y a su hermano pequeño Garrett. Ellos tienen que hacer frente a su propia búsqueda de agua y su supervivencia junto con su extraño vecino de al lado.

¿Qué podemos decir de “Sed”?

Sed” es tan real que produce terror. Su contexto atemporal provoca que lo que está ocurriendo en la historia nos parezca tan cercano como temible. La idea de no especificar el año en el que se desarrolla la historia es exactamente lo que provoca que la línea entre la realidad y la ficción apenas exista. El mundo y la época que describe es idéntica a la nuestra.

La novela trata un tema de máxima actualidad y un grave problema ambiental que nos afecta a todos: la sequía. Está temática está muy lejos de ser considerada dentro del género de terror, pero visto el mundo en el que vivimos y la importancia que le damos a las políticas ambientales esto es más terrífico y posible que cualquier historia de Stephen King.

Lo mejor de la novela son los personajes

Pero lo mejor de toda la novela son los personajes. Los protagonistas son adolescentes o niños y se comportan como tal, pero en el corto intervalo de tiempo en el que transcurre la novela, estos tienen que madurar rápidamente y tomar decisiones que nunca habrían creído posible.

En este sentido la narración es trepidante, cruda y provocadora: te hace plantearte qué harías tú en una situación similar. Además, los personajes son totalmente distintos entre sí, lo que da lugar a discusiones y peleas morales que hacen replantearse a los propios protagonistas quienes son en realidad.

Por todo esto “Sed” se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año.

Neal Shusterman es un escritor americano nacido en New York. Empezó a escribir a muy temprana edad y en la universidad empezó a escribir una columna humorística. Cuando termino sus estudios publicó su primer libro y fue contratado como guionista de cine. Desde ese momento Shusterman se convirtió en un novelista y guionista de éxito. Entre sus obras encontramos la saga “El arco de la Guadaña“, “Desconexión” y la novela “El abismo“.

Jarrod Shusterman ya ha publicado varios relatos en distintas antologías como “UnBound”. Trabaja como guionista de cine y actualmente está trabajando junto con su padre en la adaptación cinematográfica de esta novela.

La novela ha sido traducida por Pilar Ramírez Tello.

Puedes leer las primeras páginas de la novela.

 

 

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.