ride 5

Aunque suelen pasar desapercibidos, los simuladores de carreras de motos llevan entre nosotros desde las primeras generaciones de consolas. Ya en Megadrive, Atari, Spectrum y en los salones recreativos de los 90′, tuvimos el fantástico Super Hang- On, el mítico juego de carreras desarrollado por SEGA que nos acompañó durante muchos años. Poco a poco juegos como Road Rash, Excitebike 64, Project Gotham Racing 4 o MotorStorm: Apocalypse, se han ido abriendo paso dentro de una industria que ha optado más por la automoción a cuatro ruedas que por el motociclismo. En este marco, en Fantasymundo hemos jugado a Ride 5, un simulador de carreras de motos que poco tiene que envidiar a MotoGP 23 (el título por excelencia del género).

¡Todos a sus puestos!

Pocas cosas malas tenemos que hablar de Ride 5. Aunque ya desde un principio sabíamos que estábamos ante el último título de una gran franquicia, teníamos la duda de si podría hacerle frente al mítico MotoGP, ¡y tanto que lo ha hecho!

Desde el primer momento en el que nos ponemos al manillar de nuestra moto, notaremos el mimo y el cariño con el que el equipo de Milestone ha trabajado en las mecánicas y físicas de Ride 5. La riqueza en el gameplay cada vez que cogemos una curva, la sensación en nuestro mando al acelerar, o cómo notamos el viento cortarnos cuando adelantamos a un rival, hacen de la experiencia de juego todo un lujo.

ride 5

¿Qué modo de juego prefieres?

Aquí tenemos pocas novedades. Entre los modos a escoger tenemos:

  • Modo trayectoria. El objetivo será empezar desde las categorías más bajas hasta hacerte un nombre dentro del mundillo y llegar a lo más alto. Nuestra misión será la de convertirnos en el mejor piloto del mundo.
  • Modo multijugador. Podremos jugar tanto online como en pantalla dividida en la misma pantalla. Es un muy buen juego para disfrutar con amigos.
  • Race Creator. ¡Este es nuestro modo favorito! Se trata de carreras en las que podremos modificar las reglas. Podremos elegir el número de vueltas, si queremos un clima fijo o dinámico (en Ride 5, durante la carrera, el clima puede variar), etc…
  • Carreras de resistencia. En esta ocasión nos enfrentamos a carreras por tiempo, es decir, se programará un cronómetro y la carrera no terminará hasta que llegue a cero. Podríamos decir que estamos ante una clásica contrarreloj pero a la inversa.
  • Contrarreloj. Un clásico entre clásicos dentro de los juegos de conducción. Competir contra uno mismo. A nosotros nos parece el mejor modo para conocer cada circuito y las distintas motos del juego.

Un detalle genial que hemos visto de Ride 5 es la posibilidad de correr en circuitos creados en exclusivo para el juego (obviamente aparte de los originales que existen en la realidad).

Inmortaliza cada momento con el modo foto

Si eres de aquellas personas que adoran apreciar los detalles de las motos y los circuitos, también tenéis que saber que Ride 5 cuenta con un modo foto para sacar las mejores capturas. Además de poder tomarlas de forma manual, al acabar la carrera, el propio juego os enseñará una lista de fotos realizadas durante la carrera de manera automática.

ride 5

Aprovechando lo antes citado, tenemos que hablar de su apartado gráfico… Espectacular, una maravilla que se acentúa sobre todo cuando jugamos con la cámara desde el casco, como si llevásemos una GoPro. Gracias a la potencia de las consolas de la nueva generación (el juego solamente ha llegado a PlayStation 5, Xbox Series y PC) y al cada vez más habitual trazado de rayos, el asfalto nos da la sensación de quemar con solo verlo si el clima está soleado, o de humedad si el tiempo es lluvioso. Una maravilla. Los reflejos de charcos, cristales, del sol en el metal… Una maravilla en lo visual que os dejará embelesados.

Ride 5 ofrece a sus jugadores una jugabilidad más que aceptable

Lo primero que tenemos que deciros en cuanto a sus mecánicas, es que da igual tu nivel de habilidad con los juegos de motos. ¿A qué nos referimos? En Ride 5 podrás disfrutar de un montón de ayudas basadas en la IA que te pondrán las cosas más fáciles. Los desarrolladores han comprendido que las motos son difíciles, por lo que ofrece a sus jugadores una serie de ayudas que podremos activar desde los ajustes del juego.

ride 5

Tendremos:

  • Frenos automáticos. Como bien indica su nombre, la moto frenará sola, sin que tú tengas que hacer absolutamente nada.
  • Aceleración automática. Esto te ayudará en la salida de las curvas para que la aceleración de la moto sea gradual y no te lleves sustos.
  • Dirección asistida. Al igual que los frenos, la moto girará de forma automática para que las curvas sean mucho más fáciles de tomar.
  • Línea de trazada. Una línea que se pone en el asfalto para saber cuándo acelerar o frenar.
  • Control de tracción y de estabilidad.

Aunque en su mayoría son opciones que te privan por completo del manejo de la moto, podremos graduar el nivel con el que lo hacen: desactivado, medio o total.

A los mandos, el título es increíble; una conducción perfecta con unas físicas de movimientos ultra realistas. Si estás viendo cómo juega vuestro amigo, la mezcla de gráficos, texturas y físicas te transportará directamente a una carrera real.

Efectos de sonido 100% reales

En este apartado, Ride 5 también aprueba con nota. Además de estar doblado completamente al castellano (voces y menús), el sonido de las motos es realmente impresionante, sonando diferente según la cámara con la que estemos corriendo. ¡Hemos jugado con cascos y es espectacular como rugen los motores!

¿Os recomendamos Ride 5?

Hace poco analizamos MotoGP 23, y os dijimos que se trataba de un juego anual que, si bien eres amante del campeonato de MotoGP, la entrega anual sería bien recibida para tí. En cambio si simplemente queríais echar unas partiditas con los colegas, os serviría cualquiera de las entregas anteriores. Con Ride 5 es distinto. Hay una diferencia considerable con respecto a su antecesor, por lo que adquirir esta entrega es una muy buena opción.

En general nos parece un mejor juego de motos pese a que no cuente con la etiqueta oficial de MotoGP. En este marco, desde Fantasymundo, os invitamos a que le déis una oportunidad a este magnífico juego.

Antonio Cabilla
Leo, juego, escribo y vivo. Lo demás puede esperar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.