Evaristo Edición Integral | Fantasymundo

Tras casi 40 años desde el inicio de su publicación original, y tras varias ediciones españolas que no incluían todo el material publicado a lo largo de los años, los fans del cómic y la novela negra tienen ahora la oportunidad de disfrutar de ‘Evaristo’ en formato integral.

Un vistazo rápido a la vida de Evaristo ‘El Pardo’ Meneses

Aunque ‘Evaristo’ de Carlos Sampayo y Francisco Solano López ha recibido multitud de premios y reconocimientos a lo largo de los años, es posible que algunos de nuestros lectores no conozcan de que trata la obra así que empezaremos por el principio.

Evaristo Meneses (1907 -1992) fue uno de los comisarios argentinos más importantes de Buenos Aires a finales de 1950 y 1960. El comisario saltó a la fama debido a su astucia e inteligencia, lo que le convirtió en una figura temida por los integrantes del crimen organizado que azotaba la ciudad de Buenos Aires. Pese a ser temido por los delincuentes, lo cierto es que Evaristo ‘El Pardo’ Meneses destacó aun más por su sentido de la honradez e integridad, lo que le ganó el respeto del resto de miembros de la policía, así como de los civiles y los propios delincuentes.

Evaristo: una carrera complicada

El comisario alcanzó el éxito de su carrera durante la ‘Edad de oro de la delincuencia argentina’ a finales de los 50. Un momento en el que las bandas criminales se encontraban en su apogeo y el país sufría un clima de tensión total previo al cambio en su estado político que llegó solo una década después.

Pese a su éxito y fama como comisario, las figuras políticas que tomaron el control de Argentina a mediados de los 60 chocaban frontalmente con las ideas y maneras de proceder de Evaristo, lo que provocó que fuera relegado una y otra vez a puestos de menor importancia hasta verse retirado y convertido en investigador privado por cuenta propia.

Por suerte y, como queda claro a lo largo de los relatos que dan forma a este volumen integral, los autores no se limitaron a ensalzar sin más la vida del comisario si no que muestran también sus dudas y el lado oscuro propio de un hombre con cierto poder en la década de 1950.

Volviendo a una historia clásica

Revisitar ‘Evaristo’ supone hacerlo con el prisma de una obra que empezó a publicarse en 1984 y que está basada en hechos reales ocurridos hace más de 70 años, por lo que elementos como pueden ser la representación de la mujer, los derechos civiles o el racismo juegan un papel totalmente distinto al que podemos ver en una obra actual.

Uno de los principales motivos para volver a leer ‘Evaristo’ aunque ya conozcamos la obra original se debe a que, por primera vez en España, se han publicado todos los relatos que se escribieron en su día. En el pasado hubo varios intentos de publicar la obra completa, pero en todas las ocasiones surgieron problemas que evitaron que los lectores españoles pudieran disfrutar de las aventuras de ‘El Pardo’. Ahora podemos hacerlo en el mejor formato posible.

Reseña de Evaristo cómic policial

Historias cortas para todos los gustos

Lo primero que hay que dejar claro a los más que posibles nuevos lectores de ‘Evaristo’ es que esta obra no cuenta una única historia criminal, si no que narra 17 casos independientes entre sí, aunque todos se cuentan en orden cronológico. Cada uno de estos casos tiene una duración distinta, pero la mayoría se mueven entre las 10 y 20 páginas. De esta forma, los autores pueden jugar con el ritmo, el tono y la perspectiva de la historia, para sorprender al lector con nuevos giros de tuerca en cada relato.

A lo largo de este volumen integral veremos casos que tienen como protagonistas a mafiosos, a asesinos en serie, a secuestradores, a civiles que están sufriendo las consecuencias del gran desajuste político de la época e, incluso, casos más introspectivos en los que nos perderemos en la mente del comisario durante páginas.

Evaristo es diferente de otras obras policiacas en las que la historia se limita a dar información sobre el caso en cuestión. Aquí, Carlos Sampayo y Francisco Solano López dan pequeñas pinceladas del clima político y social de Argentina y, más concretamente de Buenos Aires, para que podamos entender qué ha llevado a ciertas personas ha cruzar la línea que los convierte en criminales. Este es, sin duda, el valor principal de la obra y, es que, la pobreza, la angustia y la desigualdad vivida en la zona durante esos años propició un clima perfecto para que las bandas organizadas reclutasen a nuevos integrantes día sí y día también.

Una pareja de éxito

Sólo hace falta leer un par de relatos de esta obra para entender que, sin Carlos Sampayo y Francisco Solano López, ‘Evaristo’ no se habría convertido nunca en el éxito que ha sido. El trabajo de Solano como dibujante es exquisito y sorprendente. Cómo decíamos, la historia rebosa una atmosfera de tensión y desequilibrios sociales que el dibujo refleja a la perfección y que permite al lector adentrarse de verdad en las calles de Buenos Aires. A lo largo de la obra visitaremos zonas clásicas de la ciudad y, aunque el autor admite que todas las calles están sacadas de sus recuerdos y que nunca recurrió a fotografías de la zona, lo cierto es que supo captar al detalle el estilo de esta ciudad tan particular.

También hay que destacar el trabajo de representación de cada uno de los personajes que aparecen en la historia. Cada personaje, sea principal o secundario, tiene un rostro único y cargado de detalles que nos permite disfrutar aun más de una obra que busca destacar por su realismo desde el primer momento.

Por su parte, Sampayo hace un trabajo de calidad en el guion. La facilidad para cambiar el tono y la perspectiva de un relato a otro ofrece variedad y dinamismo a ‘Evaristo’ y evita que el lector pueda sentir monotonía o la sensación de que la formula se repita después de más de 200 páginas de historia.

Reseña del cómic Evaristo

Conclusiones de la reseña de ‘Evaristo’

Esta edición integral de Norma Editorial es la oportunidad perfecta de descubrir una de las obras mas aclamadas de su época. Los fans del thriller y la novela negra tienen aquí un tesoro que consigue mantener el ritmo y la tensión de principio a fin. Además, se convierte en el complemento ideal para conocer algunos detalles de la situación política y social que vivía Argentina en la década de los 50. Recomendable.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.