Desde que la editorial Roca se hizo con los derechos en España de las obras de Philip Pullman no solo hemos tenido una segunda oportunidad de leer la trilogía de ‘La materia oscura’, sino que también hemos podido acceder a otras muchas de sus obras que pasaron algo desapercibidas en el momento de su publicación hace años en España. Una de estas es el cuento de ‘El reloj mecánico‘, que se publicó originalmente en 2005 en nuestro país y ahora tenemos una nueva oportunidad para descubrirlo.

El cuento se sitúa en un pueblo de Alemania en “un tiempo que se medía con relojes mecánicos“. En este lugar cada vez que un aprendiz de relojero va a terminar sus años de aprendizaje tiene que completar un muñeco mecánico para añadir al gran reloj de Glockenheim. Este año es el turno de Karl, pero la noche antes del gran día no tiene nada fabricado para su gran presentación.

Esa misma noche, en la taberna del pueblo aparece una misteriosa persona que provocará un gran revuelo en el pueblo y que traerá un trato muy jugoso para el aprendiz. A raíz de esto, dos niños serán los verdaderos héroes y protagonistas de esta fantástica aventura.

El reloj mecánico‘ es una breve historia de fantasía con mucha moralina. La historia es digna de una fábula clásica. Lo que hace a este cuento tan original es su estructura argumental y su presentación. A lo largo de las páginas vamos encontrando recuadros ilustrados de varios tamaños con apuntes personales del propio autor. Estos aportes a veces aumentan la información de la historia o nos proporciona pequeños consejos filosóficos o moralejas que hacen la historia más cercana.

Pese a su brevedad, en este cuento encontramos los detalles que nos conquistaron en las otras obras del autor. Una narración ambientada en un mundo parecido al nuestro, pero con toques de fantasía en la que una niña es la inteligente protagonista y la lucha entre el bien y el mal está presente en cada página Todo esto provoca que las historias de Philip Pullman sean disfrutadas por lectores y lectoras de todas las edades.

Philip Pullman, es un conocido autor británico de fantasía juvenil. Entre sus obras se encuentra la trilogía de La Materia Oscura y la saga de Sally Lockhart. Ambas han sido adaptadas para la pequeña y la gran pantalla. Actualmente se está trabajando en una nueva adaptación de ‘La Materia Oscura’, pero esta vez en formato de serie para la BBC.

La traducción ha sido realizada por Jorge Rizzo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.