Anna Starobinets

“Refugio 3/9” (Nevsky 2015) es la segunda novela de la autora rusa Anna Starobinets, aunque se trata de su cuarta obra en español, pues además de “El vivo” (2012), cuenta con dos antologías de relatos “Una edad difícil” (2012) y “La glándula de Ícaro” (2014), todas ellas publicadas en Nevsky. Así que ya estamos bastante familiarizados con el estilo y los temas habituales de la autora.

Maria, Masha, es una fotógrafa de viaje de trabajo en París junto con un redactor de su publicación, Antón. Masha está bastante asqueada del trabajo que les han mandado hacer y tampoco se lleva especialmente bien con su compañero, apenas habla francés y se encuentra bastante perdida en la capital francesa. Un día se mira al espejo y ya no es ella, sino un tipo gordo maloliente. A partir de ese momento, comienza un viaje a la locura, en el que Masha debe descubrir qué está ocurriendo y el lector la acompaña de la mano en esa jornada de autodescubrimiento, que sacará a la luz dolorosos recuerdos olvidados.

Pero “Refugio 3/9” no es solo el descenso a los infiernos de Masha, esa sólo es una de las partes de la narración y uno de sus niveles de lectura. También contamos con la historia del Niño, en otro lugar, una ambientación fantástica, repleta de personajes maravillosos y procedentes de los cuentos y del folklore. Y en el tercer nivel, aunque este dura poco, es la lectura que Masha va haciendo del cuento de los Grimm, “Hansel y Gretel”. Veremos, a medida que avanza la narración, que estos mundos son paralelos, pero que se encuentran entrelazados de una forma muy íntima, así los capítulos titulados “El viaje” nos muestran a Masha de camino a un lugar indeterminado; mientras que los que se llaman “El cachorro”, nos cuentan la historia del Niño en el país fantástico. Unos pasajes de una realidad nos sirven para llenar los huecos y comprender las reglas y los acontecimientos que están sucediendo en la otra.

A veces da la sensación de que la historia se va tejiendo a sí misma, como la red de una araña y que el lector se va adentrando desde el mismo borde, hasta encontrarse en el centro de la trampa narrativa y ya no puede dejar de prestar atención a lo que nos cuenta Anna Starobinets.

Portada de Refugio 3/9“Refugio 3/9” es una distopía, o una novela de fantasía oscura, o una fábula, o una historia de terror, pues cuenta con elementos de todos esos géneros. Porque hay escenas que harían palidecer a Clive Barker, criaturas extraídas del dominio de Morfeo, una bruja mala, un fin del mundo… Y es en su mezcla en dónde se encuentra la maestría de la escritora para transportarnos hasta estos lugares intermedios, entre diferentes realidades, en las que habitan muchos de los personajes de la novela.

Todos ellos, los de este lado y los del otro, se encuentran unidos sin remedio, conectados por unos sucesos ocurridos tiempo atrás, aunque el tiempo también es relativo en “Refugio 3/9”.

La historia es un tortuoso camino de conocimiento, un viaje de preparación para el final que se acerca. En ese sentido, el destino de cada uno está predeterminado, debe comportarse de la forma que se supone que tiene que hacerlo y actuar en función del papel que se le ha asignado en esta ficción. Pero antes de llegar a esa conclusión apocalíptica, resulta necesario expiar los pecados acumulados, en el caso de Masha; o crecer y aprender sobre la propia historia de estos lugares intermedios, por medio de cuentos en el caso del Niño.

Hacia el último tercio cobra importancia un nuevo personaje del que sabemos por lo que nos han contado de él, Iosif, Soso. En esta última parte la acción se ralentiza un poco, porque la protagonista necesita esperar a que suceda algo. A pesar de ello, no repercute en el final, que está orquestado a la perfección y acorde a lo que nos ha ido contando la autora a lo largo de la novela.

Creo que hay que mencionar que la edición cuenta con bastantes erratas y fallos de maquetación según mi punto de vista, no afectan a la lectura, pero como no es lo habitual en esta editorial, cuyos libros suelen estar muy bien editados, por eso lo comento.

“Refugio 3/9” es una novela de género fantástico, con numerosas capas que van envolviendo la lectura y es tarea del lector ir descubriéndolas para alcanzar ese lugar de refugio, al igual que los personajes. A mí me recordó en ocasiones a “Sandman”, el cómic creado por Neil Gaiman, aunque  cuenta con referencias a “La metaformosis” de Kafka. Y unos pasajes en concreto, relacionados con el Niño, también me trajeron a la cabeza “La casa de los otros” de Mariam Petrosyan.

“Refugio 3/9” de Anna Starobinets es una historia que no debería pasar desapercibida tanto a los amantes del género, como a aquellos que quieran disfrutar de una historia muy imaginativa y diferente.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.