Presentación del libro biográfico “Joe Dante: En el límite de la realidad”, de Álvaro Pita

Joe Dante manda un saludo a Fantasymundo desde el FANT Bilbao 2018.

0

Como parte de los actos en torno al FANT 2018, ayer se presentó en la Sala Bastida del Azkuna Zentroa el libro biográfico Joe Dante: En el límite de la realidad”, con su autor, Álvaro Pita. El propio Joe Dante acudió al acto en una sala repleta de Prensa y aficionados.

El hilo conductor del acto fue el visionado de varias escenas del episodio It’s a Good Life, de la serie En los límites de la realidad (1983). Álvaro Pita, como experimentado crítico de cine, diseccionó varios fotogramas para explicarnos aspectos que en el futuro serían señas de identidad de la filmografía de Dante. Lo cierto es que Álvaro nos recordó escenas tales como la de la mujer sin boca, un plano que veríamos años más tarde en Matrix (1999). Lo incisivo del análisis del autor del libro (que en 2010 viajó a Los Ángeles para preparar el contenido junto a Joe) hizo ver detalles en alguna escena que sorprendieron al propio Dante, quién ironizó diciendo que son reflexiones propias de “críticos” (risas).

El realizador estadounidense nos habló de sus órigenes con Roger Corman y su influencia para rodar a bajo coste, supimos de alguna anécdota de la época en que Landis y Spielberg tenían una relación más estrecha hasta que un trágico suceso truncó su amistad, nos contó la colaboración con el compositor Jerry Goldsmith durante muchos años y películas, y la creación de un grupo estable de actores tales como Kevin McCarthy o Dick Miller con los que Joe Dante se acostumbró a trabajar. Hasta Donald Trump fue mencionado, quien no merece precisamente la simpatía del director.

El tiempo se esfumó y apenas tuvimos unos minutos para hacer alguna pregunta. No pude evitar formular la mía: “Señor Dante, muchos coincidimos en la nostalgia por el cine fantástico de los 80´s (no sólo por el culto que le rinde la Generación EGB, sino por lo mucho nuevo que pudimos descubrir); ¿qué opina del cine actual y qué echa de menos de aquella época actualmente?”. Su respuesta estuvo muy en línea con lo que había escuchado hacía unos días a Ángel Sala. Joe Dante concluyó que el avance tecnológico actual permiter crear casi de todo, lo cual impide diferenciar mucho a un director de otro, una película de otra. Eso es, por tanto, un reto importante. Lo que añora es buenas historias, como esas que antaño, con recursos casi artesanales, nos contaban y que series como Stranger Things nos intentan rememorar. Ready Player One le parece una película de factura visual impecable, pero la considera ruidosa y un refrito. Afirmó que no es lo mejor de Steven Spielberg, sino casi de lo peor, con permiso de Hook, el capitán Garfio (1991), la más pésima sin duda.

La presentación concluyó y de nuevo decenas de aficionados persiguieron una fotografía y una firma con dedicatoria en libros, posters y demás material (casi todo vinculado a Gremlins). Fue en ese momento cuando pude acercarme y grabar el saludo que nos mandó a Fantasymundo.

Con el visionado de Gremlins y Aullidos esa misma noche (hubo cola para entrar en el Auditorio) concluyó la visita de Joe Dante a Bilbao. Un Maestro del arte de hacer cine y responsable de parte de nuestro imaginario popular. Thank you very much, Joe!

SINOPSIS

Joe Dante es uno de los directores más personales de Hollywood. En su obra la pasión por el cine, por ver y hacer películas, convive con una mirada irónica y reflexiva sobre el séptimo arte y sobre las imágenes en general. El reconocimiento, la conexión, la ironía y el diálogo con otras historias e imágenes precedentes genera nuevos significados y estimula nuestra capacidad de relación.

Yuxtaposiciones que enlazan con el acercamiento a las imágenes de los propios personajes, que se verán transformados por ellas. Los gags y links culturales de filmes como “Aullidos”, “Gremlins” y “No matarás… al vecino” valoran y premian la mirada curiosa, activa, del espectador. El vitalista cine del autor de “El chip prodigioso” habla de la necesidad de enfrentarse a la realidad (y a las imágenes), no sólo porque los personajes deban superar los avatares que se les van presentando, sino por la importancia que adquiere vivir «con los ojos bien abiertos», parafraseando a Lawrence Woolsey, el protagonista de Matinee.

Este es el primer libro en español sobre Joe Dante, para el cual Álvaro Pita, a lo largo de varios años, ha contado con la participación del cineasta y sus colaboradores. Un exhaustivo recorrido por la carrera del responsable de “Piraña”, desde sus primeras experiencias como espectador hasta nuestros días: sus aventuras a las órdenes de Roger Corman, el éxito de “Gremlins” y el fracaso comercial de “Looney Tunes”. De nuevo en acción, su relación con Steven Spielberg, los proyectos no materializados, las luchas con los estudios en producciones como “Exploradores” y “Pequeños guerreros”, la presencia de un mismo grupo de actores secundarios en todos sus filmes, la libertad creativa de “En los límites de la realidad” y “Gremlins 2. La nueva generación”, sus colaboraciones para televisión…

El libro explora las constantes temáticas y estilísticas del realizador, la relación de los filmes con su contexto histórico y cultural, y la significación de su cine en el siglo XXI. El volumen se complementa con abundantes fotografías inéditas cedidas por el propio Joe Dante. Todo ello hace de este volumen la obra más completa y actualizada posible sobre este director que, sin dejar de jugar con los límites del cine comercial, jamás ha perdido su esencia de autor rebelde y mordaz.

A continuación os dejamos la galería fotográfica del acto y un link para adquirir el libro. Nos vemos en el FANT!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here