Últimamente las editorales están confiando en jóvenes autores noveles con una misma característica: son youtubers con muchos fans.

No es que esté en contra de esta práctica, que les asegura buenas ventas al asegurar que publican a autores que ya mueven a mucha gente, pero la mayoría de los libros que nacen así no suelen ser muy buenos. Este es el caso  de ‘Piscis’, la primera novela de la youtuber It’s Judith, el nombre artístico de Judith Jaso Romero. Podéis descubrirla en su canal de YouTube (ItsJudith), en Instagram (jasojudith), en Facebook (ItsJudith) y en Twitter (@JudithJaso). O también dentro del libro, porque la protagonista se llama Judith y lo primero que he pensado es que se trata de una extensión de la autora en las páginas. Es el primer libro de la autora y eso se nota, se nota muchísimo y juega en contra del libro.

De primeras la historia no está mal. Parece interesante. La desaparición de una amiga hace que Judith, Celia, Laura, Natalia, Lucas e Iván se embarquen en una búsqueda a través de pistas y signos de Piscis para encontrarla. Lo malo es que la sinopsis es lo más interesante del libro. El misterio que promete el libro no aparece por ningún lado porque el lector no consigue conectar con la historia en ningún momento. Todo está contado de forma tan superficial y de pasada que, al menos al mí, la verdad es que me daba igual donde estuviera la dichosa Sara P.

Al margen de que la protagonista parezca ser la propia autora, los personajes están definidos únicamente por una característica y no hay nada más que rascar porque no tienen profundidad. Os pongo ejemplos. Los amigos de Judith dicen que le encantan las historias de detectives, aunque nunca se menciona ninguna de esas historias ni se hace referencia a ellas, y por tanto es la que investiga, y ya, todo lo que hace es investigar. También tenemos a Lucas, que se supone que es un músico brillante y hasta llega a componer una canción por lo que dicen sus amigos, nunca habla ni hace referencia a la música, su único rasgo es estar locamente enamorado de Sara P. porque le defendió de un abusón. ¿Queréis más ejemplos? Laura e Iván salen juntos y ya, su única misión es aparecer siempre juntos y no llevarse la contraria a ver si el otro se va a enfadar.

Además el ambiente está como muy idealizado y poco realista. La actitud de los protagonistas, un grupo de buenos chicos que de repente empiezan a allanar pisos y a ir en contra de la policía, contrasta con el desparpajo y la rebeldía de Sara P, una actitud que tampoco ha terminado de encajarme al conocer sus verdaderas circunstancias. El presente y el pasado se mezclan de forma a veces demasiado confusa, ya que no hay ninguna diferenciación entre los capítulos actuales y los que cuentan la gran amistad entre Sara y los demás. El presente, cuando principalmente Judith va siguiendo las pistas y el símbolo de Piscis que tanto le gusta a su amiga, es la parte que tiene algo más de misterio.

Lo único bueno del libro es que es cortito y se lee bastante rápido. Sabía a lo que me arriesgaba al leer este libro, que por desgracia no ha conseguido sorprenderme y no me ha gustado. Creo que la premisa no es mala, pero que le hace falta mucho más trabajo para pulirla. Sin embargo si os gustan las historias de grupos de amigos, podéis intentar darle una oportunidad. Eso sí, hacedlo sin muchas expectativas y así lo disfrutaréis más.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.