El Jurado integrado por el escritor y guionista, Joanes Urkixo; el realizador donostiarra Koldo Almandoz, y la periodista especializada en cine Janire Zurbano ha otorgado el Premio FANT 2018 a la Mejor Película, al largometraje “Mayhem”, (EE.UU, 2017) del cineasta Joe Lynch. El jurado de FANT se ha decantado por este film “por su incorrección política, por saber revisar el género de los zombis de una forma original y por su escenificación dentro de un espacio cerrado que lleva a una crítica salvaje del capitalismo”. El protagonista es Derek Cho que después de ser despedido injustamente de su trabajo, descubre que el edificio del bufete está en cuarentena por un misterioso y peligroso virus. El caos irrumpe en la oficina cuando las víctimas de la enfermedad comienzan a actuar siguiendo sus impulsos más salvajes.

En el apartado de cortometrajes, el jurado ha concedido el premio al Mejor Cortometraje al trabajo “Bailaora” (España, 2018, 15’) de Rubin Stein. El tribunal se ha decantado por este trabajo de ficción por su apuesta visual única y su sorprendente, original e hipnótica mezcla de géneros”.

El galardón al Mejor Cortometraje Vasco, según el criterio del jurado, ha sido para el trabajo de ficción “Ziren” (2017, 15 min) de Aitzol Saratxaga, que han justificado en el acierto de su ritmo pausado a pesar de ser una propuesta de género y arriesgarse a reflexionar sobre la existencia del alma”.

Como novedad, esta edición la Unión De Actores Vascos – Euskal Aktoreen Batasuna ha fallado un premio a la Mejor interpretación de cortometrajes vascos. El galardón se ha concedido por unanimidad a Fernando Albizu por su papel en “Aprieta pero raramente ahoga” de David Pérez Sañudo, “por defender un personaje complejo y ofrecer una mezcla de humor-ternura-terror manteniendo el objetivo del personaje claro sin caer en la caricatura y manteniendo una aparente cotidianidad que resulta creíble dentro de la atmósfera en la que se mueve”.

Por su parte, el público de la presente edición ha votado como Mejor Cortometraje “RIP” (España, 2017) de Albert Pintó y Caye Casas. El premio del Público a la Mejor Película de Sección Oficial ha sido para “Tigers are not Afraid” de la mejicana Issa López.

PANORAMA

El jurado de Panorama ha estado integrado esta edición por el cineasta Daniel Romero, la directora de videoclips, cortos y documentales, Mentxu Sesar, y la directora del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI, Vanesa Fernández Guerra. El premio al Mejor Largometraje de Panorama ha sido para “Dhogs”, de Andrés Goteira (España, 2017), “por ser una película poderosamente visual, cruda y muy directa, y sobre todo, por la invitación a la reflexión que nos hace sobre el consumo de violencia”, ha explicado el jurado.

En el apartado de cortometrajes el premio ha sido para “À Chacun Sa Malédiction” (Bélgica, 2017) de Lorène Yavo, “por la creación de un universo especial y único, para hablar a través del fantástico de algo tan cotidiano como cercano”. El jurado ha concedido además una mención especial al corto “Bye Bye Baby” (España, 2017) de Pablo S. Pastor por la impecable dirección y el uso de la estética a favor de una historia muy cinéfaga.

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT ha cerrado su 24ª edición con un total de 10.593 asistentes, lo que supone un 6% de incremento con respecto a 2017, año que ya supuso la mayor afluencia en la historia del festival que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, y que encadena siete años consecutivos de crecimiento, tanto en horas de cine programadas, como en público que asiste a las salas.

De las más de 50 proyecciones programadas, colgaron el cartel de completo el largometraje de Sección Oficial, “November” de Rainer Samet, y la proyección especial de “Errementari”, opera prima del premio FANTROBIA 2018, Paul Urkijo. Además tuvieron cerca de un 90% de entrada la proyección de “The Endless” y “Matar a Dios” –de la Sección Oficial– y  la sesión de cortometrajes internacionales.

Como siempre, hubo lleno completo y tremenda expectación en la Gala Inaugural en el Teatro Campos ya que se recibió la visita del realizador norteamericano, Joe Dante, galardonado con la Estrella del FANTástico 2018. Tampoco han faltado las habituales actividades paralelas como la exposición de fotografía fantástica de Iñaki Marquina o la Master Class “El maquillaje FX como elemento de trabajo actoral” a cargo de Miriam Martín.

CINEASTAS

Un año más las y los aficionados del género han tenido ocasión de acercarse a cineastas y comentar las proyecciones, ya que han presentado sus películas a competición dentro de Sección Oficial: Issa López, Albert Pintó y Caye Casas, Justin Benson y Aaron Moorhead, Karl R. Hearne, Marc Martínez, Maurice Haeems y Lucio A. Rojas, además de realizadores de Panorama del Fantástico, como  Andrés Goteira, Norberto Ramos, o Marcelo Schapces. Como ya es habitual, pasaron también por el festival las y los realizadores vascos presentes en esta edición, tanto en FANT en Corto, como en proyecciones paralelas.

A continuación os dejamos un vídeo con lo mucho y bueno que fue este FANT 2018.

Desde Fantasymundo queremos felicitar a la organización por su buen trabajo y promoción del cine, con su director Justo Ezenarro a la cabeza, y sin poder evitar mencionar a Irma Cerro que siempre nos trata tan bien. Nos vemos el próximo año en las bodas de plata del FANT. Agur Bilbao!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here