Neuroblastoma
Neuroblastoma.

Investigadores australianos han descubierto una nueva forma de atacar un cáncer infantil agresivo, el neuroblastoma, de los más comunes y peligrosos en los niños pequeños. Este descubrimiento también puede tener implicaciones importantes para algunos otros cánceres agresivos en los niños, incluidos ciertos tumores cerebrales, así como algunos cánceres de adultos, incluidos el de ovario y de próstata.

La nueva investigación, dirigida por científicos del Children’s Cancer Institute y publicada en Nature Communications, ha descubierto que una proteína celular llamada ALYREF juega un papel crucial en la aceleración de los efectos del gen conductor del cáncer, MYCN, en el neuroblastoma.

Los científicos saben desde hace algún tiempo que un tercio de los niños con neuroblastoma que tienen niveles muy altos de MYCN en sus células cancerosas y un pronóstico mucho más precario. Sin embargo, MYCN ha demostrado ser un objetivo inalcanzable para el diseño de fármacos. En cambio, los científicos han centrado su atención en encontrar otras moléculas que trabajen en estrecha colaboración con MYCN.

Ahora tenemos una nueva molécula a la que podemos dirigirnos para atacar el neuroblastoma

En la nueva investigación, científicos del Children’s Cancer Institute han demostrado que MYCN depende de ALYREF para impulsar el crecimiento de las células del neuroblastoma. Según el Dr. Zsuzsi Nagy y los investigadores principales, el profesor Glenn Marshall y la Dra. Belamy Cheung, este es un descubrimiento mundial.

Hemos podido demostrar por primera vez que ALYREF se une y realmente controla la función de MYCN en las células del neuroblastoma“, explica el profesor Marshall. “Esto significa que ahora tenemos una nueva molécula a la que podemos dirigirnos… una nueva forma de llegar a MYCN y evitar que impulse el crecimiento agresivo del cáncer“.

Trabajando con células de neuroblastoma, el profesor Marshall y su equipo encontraron que ALYREF se unía a MYCN directamente para activar otra proteína, USP3, que evita que MYCN se degrade. Esto mantiene los niveles extremadamente altos de MYCN necesarios para impulsar el cáncer y, por lo tanto, actúa como un acelerador. Estos hallazgos sugieren claramente que la inhibición de ALYREF podría interrumpir este ciclo y demostrar ser una nueva estrategia terapéutica muy valiosa para atacar el neuroblastoma de alto riesgo.

Posible vía para tratar cánceres en adultos

El siguiente paso será desarrollar un inhibidor de ALYREF potente y específico, un fármaco capaz de inhibir las acciones de esta molécula y probarlo en modelos de laboratorio

Esta investigación proporciona nuevos conocimientos como base para el descubrimiento de fármacos“, afirma la Dra. Cheung. “Una vez que encontremos un fármaco candidato adecuado, podemos llevarlo a un ensayo clínico en niños con altos niveles de MYCN y ALYREF en sus tumores“.

Curiosamente, dirigirse a ALYREF también puede resultar una estrategia terapéutica útil para otros tipos de cáncer que, como el neuroblastoma de alto riesgo, se sabe que son impulsados por MYCN. Estos incluyen cánceres de sangre, meduloblastoma, glioblastoma, retinoblastoma, cáncer de ovario, tumor de Wilms y cáncer de próstata neuroendocrino. Se necesitarán más investigaciones para explorar este potencial.

Fuente: Nature Communications.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros, Ciencia y Cine/TV. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.