Está llegando, por fortuna, el tiempo en que se abren miras y se publican libros (de fantasía en este caso) con ideas, estilos y contenido que años atrás no se habrían tenido en cuenta. Es un proceso lento, minoritario y que necesita editoriales, lectores y lectoras capaces de atreverse con conceptos y culturas alejadas de lo tradicional. Nnedi Okorafor (Cincinnati, 1974) es una de las autoras estandartes de ese movimiento en nuestro país. Con la trilogía Binti y “Quien teme a la muerte” ya publicadas en castellano por la editorial Crononauta, Nocturna publica en noviembre “Bruja Akata”, original de 2011, que nos lleva a terrenos de fantasía young adult. La traducción corre a cargo de Carla Bataller Estruch, responsable de todas las traducciones de Okorafor en la editorial Crononauta.

Sinopsis:

Sunny Nwazue vive en Nigeria, pero nació en Nueva York. Sus facciones son corrientes, pero es albina. Se le dan muy bien los deportes, pero no puede practicarlos bajo el sol. En resumen, no parece encajar en ningún sitio… Hasta que un día sucede algo increíble: ve el fin del mundo en la llama de una vela.

Lo que parecía ser una alucinación es lo que la acaba uniendo a otros tres chicos en su misma situación: tiene habilidades mágicas. Cuando Sunny y sus nuevos compañeros empiezan a seguir el rastro de un criminal que también domina la magia, lo visible y lo invisible se funden en una realidad que, como pronto descubren, no para de transformarse. Porque ¿qué significa «real» cuando lo irreal ha demostrado formar parte de la existencia?

El personaje de Sunny, protagonista de la novela, parece hacer un recorrido vital que recuerda al de Okorafor. Nnedi nació en Estados Unidos, de padres nigerianos que no pudieron volver a su país por la guerra de Biafra. Completó sus estudios en Estados Unidos y comenzó a escribir, hasta la publicación de su primera novela en 2005. Se ha convertido en una de las escritoras mas importantes de ficción especulativa de la actualidad, sin perder de vista en su trabajo el papel de la mujer o la cultura africana. Ha ganado un premio Locus en 2018 por “Akata warrior”, secuela de “Bruja Akata” (y que Nocturna publicará próximamente), un World Fantasy Award en 2011 por “Quien teme a la muerte” y el Nebula y el Hugo en 2015 y 2016 por “Binti”.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.