NieR Replicant
NieR Replicant

Para hablar de NieR Replicant ver.1.22474487139… tenemos que hablar primero de las distintas versiones que existen desde hace 11 años de NieR. Me gustaría aclarar que la saga NieR parte como una entrega separada de la saga Drakengard (Drag-On Dragoon en japonés). Existen dos versiones del NieR original: Gestalt (el que nos llegó a todos) y RepliCant (exclusivo de Japón y de PS3), con algunos cambios entre sí. En Gestalt llevamos a NieR padre, mientras que en RepliCant podríamos manejar a NieR hijo. Entre los cambios más destacables encontramos detalles de guión como que tendremos que salvar a nuestra hija/hermana, y conoceremos datos sobre nuestra esposa/madre, entre otros.

NieR Replicant ver.1.22474487139… es la reedición de RepliCant, por lo que a no ser que tuviéramos algún enlace privilegiado, manejaremos por primera vez al joven NieR (aunque podremos llevar al padre gracias al DLC, incluído en esta revisión). Sin entrar mucho en los detalles de la historia, durante la primera parte de la aventura nuestra hermana Yonah tiene una enfermedad incurable que la está consumiendo, denominada Necrosis Rúnica. En la segunda parte tendremos que hacer frente a un villano que amenaza con destruir el mundo que habitamos. He de aclarar que estas partes son lo suficientemente extensas como para dedicarles una entrega individual, por lo que se recomienda jugarlas con calma.

NieR Replicant ver.1.22474487139… 1

¿Pero Drakengard no era de dar palos?

Efectivamente, Drakengard era más parecido a un musou como Dynasty Warriors que a lo que nos atañe, por eso decimos que se trata de una entrega separada. En NieR Replicant ver.1.22474487139… las misiones secundarias y la relación que entablas con los personajes es más importante que la acción en sí. Es cierto que las misiones se dejan jugar con tranquilidad, por lo que no se nos hace pesado completarlas, queriendo implicarnos más en las historias.

Esta historia deberá ser tratada varias veces durante nuestras partidas, ya que originalmente NieR contaba con 4 finales diferentes, ampliados a 5 en esta nueva versión. Los finales son correlativos, por lo que no podremos obtener el C sin pasar antes por el B. El final E es totalmente nuevo y tienes que cumplir ciertos requisitos para poder acceder a él. He de añadir que la ruta del nuevo final E nos tomará entre 2 y 3 horas para completarla.

NieR Replicant ver.1.22474487139… 2

Lo de los finales me lo contaron, y menos mal…

Si alguien a quien le guste completar los juegos ha hablado contigo sobre NieR, te habrá advertido hace 11 años. Y si no te lo advirtió nadie, aquí venimos con la advertencia: mientras que el final A y B se obtienen al completar el juego con normalidad, el C y el D tienen que completarse tras conseguir todas las armas disponibles en el juego y tomar una decisión final. Si quieres conocer el porqué de estos avisos con un spoiler menor, pincha aquí bajo tu responsabilidad.

Revela el spoiler

La decisión C es la mala, mientras que la D aunque sea la benévola, eliminará todo nuestro progreso por lo que recomendamos hacer una copia de nuestra partida antes.

Es importante conocer que si no conseguimos todas las armas no tendremos acceso al final C ni al D, por lo que es vital dar con ellas si queremos descubrir la historia. Para ahorrarnos tener que volver a conseguirlas dos veces, si elegimos guardar antes de la decisión C, esto nos ahorrará una vuelta completa, ya que podremos cargar la partida y tomar la otra decisión. Poder ver el final E no tiene ninguna complicación mayor, solo haber superado los otros 4 finales anteriores, y volver a empezar nuestra aventura. Por la resolución natural de los acontecimientos sabrás el momento en el que estás entrando a la nueva ruta.

Pero algo más habrá cambiado después de 11 años, ¿no?

Entre las cosas que han cambiado en NieR Replicant ver.1.22474487139… se encuentra un sistema de combate adaptado. Obviamente se nota que NieR Automata estableció unos combates más frenéticos, y aunque no se adapta del todo a ese estilo, sí que se rediseña. La eficiencia de las armas, los hechizos y todas las variantes hacen del combate algo sencillo y atrayente.

Las armas pueden ser muy diferentes entre sí, no solo en alcance y daño sino hasta en sus efectos visuales y sonoros, haciéndonos ver el distinto peso, rapidez y eficiencia a la hora de atacar. Esto es un detalle muy interesante, ya que la mayoría de veces solo notamos un retraso a la hora de atacar, pero en esta ocasión está bastante bien medido.

Además de esto se incluye la opción de fijar objetivo, detalle que en el original no estaba implementado. Esto es un pro pero también un contra, ya que hace de los combates algo más sencillo a la hora de enfrentarnos a nuestros rivales, mientras que en la versión original era más caótico, más difícil de acertar nuestros golpes. Quizás le ha quitado encanto a los combates, pero tampoco se obliga a nadie a utilizarlo, por lo que si quieres vivir la experiencia NieR original, basta con no usarlo. También tenemos disponible el Modo Asistido tal y como lo conocimos en NieR Automata, aunque solo podremos usarlo en la dificultad fácil.

NieR Replicant ver.1.22474487139… 3

Continuamos con las novedades

La implementación de la accesibilidad es algo encomiable, ya que los usuarios podrán personalizar todos los controles a su gusto, además de la interfaz. Este detalle es algo que se está extendiendo entre los desarrolladores, ya sea por moda o por una necesidad real que los jugadores demandan, pero sea como sea me parece una decisión excelente. Además de la nueva ruta y final disponibles, se incluyen otros añadidos como varias escenas nuevas con nuestros compañeros, o el DLC que se lanzó con el diario de nuestra esposa/madre y sus 15 pesadillas.

Hablando de decisiones, mencionemos algunas de las menos acertadas. El aspecto de NieR es demasiado infantil, debido a la estética que se impuso en Automata, dejando a nuestro protagonista de 16 años con el aspecto de un crío que apenas roza los 10. Kainé también ha sufrido algunos cambios de apariencia. En el aspecto sonoro también ha habido cambios, y aunque realmente no afecten tanto si no has jugado al original, sí que es verdad que se notan ciertos arreglos que pueden modificar la experiencia.

NieR Replicant ver.1.22474487139… 4

Conclusiones

Todos aquellos que no pudieron jugar a NieR en su momento están de enhorabuena, pues NieR Replicant ver.1.22474487139… es una experiencia que merece ser disfrutada. La historia es muy inmersiva y se disfruta bien, por lo que si estás buscando exclusivamente un juego de acción estilo Automata te vas a llevar un buen chasco. La exploración, la recolección de materiales, las historias a nuestro alrededor y las diferentes rutas para conseguir los distintos finales son muy atrayentes.

No se puede decir que es un remake, ni tan siquiera una remasterización, pero sí que esta versión incluye mejoras que lo hacen un imprescindible en nuestra biblioteca. La regrabación del doblaje tanto en japonés como en inglés es interesante, y la traducción a español junto con la accesibilidad lo convierte en un título asequible para la mayoría. Recomiendo encarecidamente rejugar la historia para conocer los diferentes finales y su historia al completo.

Anteriormente os mostramos el tráiler de lanzamiento y os reseñamos la entrega anterior, NieR Automata.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Mi primera Atari daba calambres cuando intentabas cambiar el juego; así es como juegas mejor. Devoro libros en transportes públicos o en mi cama de noche, y siempre estoy escuchando música.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.