New Pokemon Snap

Menuda sorpresa cuando, en el Pokémon Presents del año pasado, los de Game Freak se sacaron de la manga una nueva entrega de su spin-off fotográfico, Pokémon Snap. Una saga cuyos comienzos datan de tiempos de Nintendo 64, y que no habíamos vuelto a saber de ella tras su primera y única entrega. Ahora vuelve mejor que nunca para traernos una experiencia muy similar a la vivida en el juego original, pero con nuevos contenidos y actualizada especialmente para la híbrida de Nintendo. Por ello, podemos confirmar desde ya que New Pokémon Snap va a encantar tanto a los nostálgicos como a los nuevos jugadores.

El objetivo viene siendo el mismo que en la entrega original: Cambiaremos el rol de entrenador Pokémon por un fotógrafo novato cuyo objetivo no será otro que capturarlos a todos… Pero en fotos. Volveremos a recorrer rutas sobre raíles (sin posibilidad de exploración libre) en las que tendremos que estar atentos para capturar las mejores instantáneas. No solo habrá que fotografiar a todos los Pokémon que veamos, si no que también será muy importante cómo lo hacemos. Algo así como un The House of the Dead pero de fotografía Pokémon. 

New Pokemon Snap

¡Hazte con todos!

Al comienzo del juego solo podremos hacer fotos, sin posibilidad de interactuar con los Pokémon. Pero una vez superemos las primeras rutas, podremos usar las llamadas blanzanas, fruta que podemos lanzar para que los Pokémon reaccionen de diferentes maneras, lo cual nos ayudará a conseguir interesantes instantáneas. Pero la fruta no será la única herramienta para interactuar con los Pokémon: Podremos usar un escáner, música o unos misteriosos orbes llamados “Orbes Lúmini” para conseguir diferentes efectos. Cada Pokémon actuará de una manera y no todo funcionará de la misma manera, por lo que la experimentación será clave.

Las rutas las iremos desbloqueando conforme jugamos en la nueva región de Lensis. Además de estar divididas por biomas diferentes, como costeros o desérticos, también cambiarán dependiendo de la experiencia que obtengamos en ellas, pudiendo subir estas rutas de nivel para que aparezcan diferentes Pokémon. Y no solo eso, también podemos recorrerlas tanto de día como de noche, o encontrar caminos secundarios secretos, lo cual nos dará diferentes oportunidades de fotografiar a los bichos.

New Pokemon Snap

Como en el original, será un profesor experto en fotografía, —esta vez el Profesor Espejo— el encargado de valorar las fotos que realicemos. Tendrá en cuenta los parámetros reales de la fotografía, como el encuadre, pero también la acción que esté realizando el Pokémon retratado, o si está mirando a cámara, por poner algunos ejemplos. De esta manera, se nos puntuará de dos maneras: Con bronce, plata, oro o diamante dependiendo de la puntuación obtenida, y de una a cuatro estrellas dependiendo de lo inusual de la acción o pose del Pokémon. Por lo tanto, si queremos tener un álbum Pokémon perfecto nuestro objetivo será siempre alcanzar las cuatro categorías de estrellas en diamante con cada Pokémon, lo cual ya os adelantamos que puede llevar muchas horas.

Además de la puntuación tenemos otros objetivos, como misiones secundarias que nos invitan a conseguir fotos concretas, como inmortalizar la segunda pata de un Hoothoot, o pillar a un Torterra bostezando. Algo así como pequeños puzles que tendremos que resolver para conseguir la foto en cuestión. Y no podemos olvidar el fenómeno Lúmini, un efecto que se estrena con esta entrega, el cual tendremos que investigar conforme avanzamos la trama. Una trama bastante ligera, por cierto, y cuyos personajes no son del todo carismáticos. Como deciamos, la investigación de dicho fenómeno nos llevará a fases especiales similares a “jefes finales” con Pokémon especiales esperándonos a ser fotografiados.

Por otro lado tenemos las capacidades online del juego, una especie de “Poke-Facebook” solo que, en lugar de que te etiquete tu madre en alguna situación que desearías que no hubiera visto nadie, podremos compartir nuestras fotos del juego, editarlas con stickers o filtros para hacerlas más divertidas, y valorar positivamente las de otros jugadores. Incluso tenemos un ranking online para comparar nuestra puntuación con amigos u otros jugadores. Un añadido que aunque no es un gran aporte, ayuda a crear una comunidad que comparta sus creaciones directamente dentro del juego.

New Pokemon Snap

Pokémon más fotogénico que nunca

El aspecto visual de este Pokémon Snap es, seguramente, lo que muchos fans de Pokémon quieren ver en las entregas troncales de la saga. Algo más realista de lo habitual, pero sin perder el carisma, lo cual aporta bastante frescura y recuerda a lo visto en la película de Detective Pikachu. Sin duda destaca el uso de la iluminación y la gran cantidad de animaciones con las que cuentan los Pokémon. Los podremos ver realizando diferentes acciones o incluso interactuando entre sí de forma bastante natural y en ocasiones divertida. En general, el juego nos deja unas estampas magnificas, haciendo que cada vez que realicemos una ruta ocurran situaciones diferentes.

Por otro lado, la banda sonora sigue el estilo que nos tiene acostumbrados la saga, con melodías tranquilas que acompañan perfectamente nuestras travesías. Por supuesto, nos llega con una traducción estupenda al castellano, mientras que las voces las podemos elegir tanto en inglés como en japonés.

Conclusiones: New Pokémon Snap

New Pokémon Snap cumple sobradamente con las expectativas, pero al mismo tiempo no podemos evitar la sensación de buscar algo más. Quizás un juego en el que movernos libremente, sin unos raíles que nos guíen sería demasiado complejo y probablemente rompería demasiado el espíritu de Snap, pero lo cierto es que el juego es tan fiel al original que se echa en falta alguna novedad más. Sea como fuere, las novedades como las fases del efecto Lumini, las posibilidades online o el nuevo acabado audiovisual lo convierten en un gran título dentro del catálogo de Switch. Divertido y relajante, con vibraciones que recuerdan a New Horizons, lo disfrutarán tanto los fans de la saga como los que busquen un juego diferente y tranquilo.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Redactor jefe de la sección de videojuegos de Fantasy, artista 3D y amante de los jueguicos™ desde hace la tira de tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.