matchpoint tenis championship

¿Será Matchpoint: Tennis Championships el juego que los fans del tenis estaban esperando?

Vamos a empezar el análisis con un dato un poco triste: han pasado 12 años desde el lanzamiento de Top Spin 4 y, desde entonces, ni un solo juego de tenis ha conseguido dar la talla – pese a propuestas interesantes como AO Tennis -. Han sido 12 años en los que los fans de este deporte nos hemos tenido que conformar con títulos técnicamente desfasados, mecánicas jugables limitadas y escasez de modos de juego como la tónica habitual de todas las propuestas que han llegado a las estanterías. Con este panorama, Torus Games y Matchpoint: Tennis Championships tienen el desafío de intentar cumplir las expectativas de unos jugadores que, seamos sinceros, casi han perdido la esperanza de volver a ver un juego de tenis de calidad. ¿Habrán conseguido el ace que tantos jugadores estaban esperando?

Sensaciones en la pista

Lo más importante en los juegos de tenis son las mecánicas jugables que hacen que el ritmo fluya en cada punto y, en este sentido, Matchpoint: Tennis Championships sabe lo que se hace. El juego recupera el esquema clásico de golpeo de la bola utilizando los cuatro botones del mando, vinculando la potencia y precisión de cada golpe al momento exacto en el que pulsamos o soltamos el botón para golpear la pelota. En este sentido las sensaciones son muy positivas, consiguiendo que, desde el primer momento, veamos clara la importancia de medir los tiempos para golpear la pelota en el momento apropiado.

matchpoint tennis

Este sistema se complementa con la necesidad de usar el joystick para apuntar y dirigir la bola a la zona que más nos interese, teniendo que calcular muy bien los tiempos y el ángulo para evitar que la pelota termine entre las gradas. Además, el juego nos invita a modificar el efecto y ángulo de cada golpe utilizando los gatillos, lo que nos permite ir refinando y profundizando poco a poco en nuestro estilo de juego para encontrar las debilidades de cada rival.

Si algo hay que alabar del trabajo de Torus Games es que han conseguido que este título sea el primero en muchos años en los que realmente sentimos que existe una curva de aprendizaje que nos permite ir mejorando nuestro estilo de juego partido a partido. Los matices y la profundidad de sus mecánicas están lo suficiente bien medidas como para que, al menos durante las primeras horas de juego, sintamos que vamos aprendiendo y dominando poco a poco cada uno de los golpes.

Desplazamiento limitado

Sin embargo, mientras que el golpeo de la pelota está a un muy buen nivel, no podemos decir lo mismo del sistema de control del jugador. Por algún motivo, el juego limita el movimiento de nuestro tenista y son muchísimas las ocasiones en las que veremos cómo no podemos llegar a ciertos puntos de la pista porque el juego corrige automáticamente la dirección. Esto provoca muchísimos momentos de frustración en los que a nosotros nos gustaría situarnos en zonas concretas de la pista para intentar ganar el punto siguiendo una estrategia y, por algún motivo, el juego no nos permite llegar hasta ahí.

matchpoint análisis

Este problema es aún más grave durante el saque y, es que, el movimiento de nuestro jugador se bloquea por completo en el momento en el que nuestro rival lanza la pelota para efectuar el saque. Una vez más, resulta tremendamente frustrante ver como perdemos puntos de saque simplemente porque no tenemos la oportunidad de recolocar a nuestro jugador cuando el rival lanza un tiro con efecto. No podemos entender cuál es la decisión detrás de limitar el movimiento del jugador de esta manera, pero lo que sí tenemos claro es que supone una enorme mancha en una jugabilidad que, por lo demás, es más que notable.

Las debilidades del rival

Una de las novedades que más nos han gustado de Matchpoint: Tennis Championships es el sistema de debilidades y fortalezas de los rivales. Como en la vida real, cada jugador se adapta mejor o peor a distintos estilos de juego y el título nos invita a intentar descubrir las debilidades de nuestros rivales al inicio de cada partido. Así, durante los primeros juegos tendremos que comprobar qué tal responden ante las dejadas, los globos, las boleas o los golpes liftados hasta que encontremos una debilidad que podamos aprovechar para sacar ventaja a lo largo del partido. De hecho, una vez que descubramos una de esas debilidades, el juego nos avisará para confirmar que realmente hemos encontrado algo que podemos explotar en la pista. Es cierto que no es una mecánica revolucionaria, pero aporta un punto de variedad a cada encuentro haciéndolo más interesante.

Problemas de contenido

El verdadero punto flaco del juego es su alarmante falta de contenido en todos sus apartados. Desde el mismo momento en el que iniciamos el juego queda claro que los desarrolladores han tenido que recortar elementos y contenido por todas partes y, obviamente, eso afecta al resultado final.

análisis juego de tenis

En lo que respecta al contenido offline, sólo encontramos el Modo Carrera y Partidos Libres. En el online podemos jugar partidos Amistosos y Clasificatorios, aunque no podemos modificar prácticamente ningún parámetro, lo que limita bastante las opciones disponibles.

También es muy remarcable la ausencia de partidos de dobles y la falta de muchas de las caras más reconocibles de los jugadores que forman parte del ATP. También nos ha sorprendido lo muy limitado que se encuentra el editor de personajes que usaremos para crear a nuestro propio tenista que controlaremos en el modo carrera. Estos detalles dejan claro que el equipo ha tenido el tiempo justo para terminar el contenido con el que Matchpoint: Tennis Championships ha llegado a las tiendas y que, con unos cuantos meses más de desarrollo, el juego habría llegado con más fuerza a las estanterías.

Técnicamente irregular

El otro gran problema de Matchpoint: Tennis Championships tiene que ver con su apartado técnico. Las animaciones de los jugadores fallan muchas veces al golpear la bola y se producen cambios muy bruscos en los personajes cuando empiezan a correr justo después de golpear con la raqueta. En general, siempre tendremos la sensación de estar viendo movimientos de inicios de la pasada generación.

Por lo demás, el detalle de las pistas también es bastante escaso, destacando especialmente en las pistas de tierra batida en las que el terreno parece poco más que una textura rojiza.

Conclusiones del análisis de Matchpoint: Tennis Championships

Como fans absolutos del tenis, teníamos muchísimas esperanzas puestas en la visión que Torus Games tenía de este deporte. Tras pasar varias horas en la pista queda claro que el equipo de desarrollo ha sido capaz de transmitir la tensión de los partidos y la necesidad de tener un timming perfecto en cada golpe para superar a los rivales.

Sin embargo, los errores técnicos, la falta de contenido y su apartado visual tan irregular suponen una sombra demasiado alargada que afecta negativamente a su resultado final.

A día de hoy, nuestra recomendación es esperar unos meses para ver si el equipo de desarrollo puede dar solución a algunos de los problemas que tiene el juego. En caso de que sea así, Matchpoint: Tennis Championships puede convertirse en una opción a tener en cuenta. Mientras tanto, toca esperar.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Director de la sección de videojuegos. Economista especializado en marketing. Hablo de videojuegos, cine y libros siempre que puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.