Hasta hace pocos años habría sorprendido a propios y extraños la presencia de Nintendo como una de las desarrolladores líderes en los teléfonos móviles. Muchos puristas no esperaban ver a héroes como Super Mario y sus amigos, guerreros de Fire Emblem o a los adorables vecinos de Animal Crossing lejos de una portátil o una sobremesa de la gran N. Pero nada más lejos de la realidad a día de hoy, podemos jugar a muchas de estas franquicias a través de nuestros dispositivos iOS y Android gratuitamente y teniendo pagos opcionales.

La prueba de fuego fue realizada por Super Mario Run, con permiso de Miitomo, que llegó de forma exclusiva inicialmente para los dispositivos iOS y que extendió su experiencia de plataformas a Android posteriormente. Una carrera continua en la que recoger gran cantidad de monedas al mismo tiempo que se esquivaban todo tipo de obstáculos fue lo que interesó a muchos usuarios, pero su sistema de micropagos con los que acceder a desbloqueables o incluso más niveles fue algo que no agradó nada a una comunidad acostumbrada a cosas diferentes. Animal Crossing: Pocket Camp es uno de los títulos más exitosos a día de hoy, gozando de una de las comunidades más activas de Nintendo en móviles y proporcionando retos diarios de pesca, cacería de insectos, galletas de la fortuna que desbloquean muebles y eventos temáticos, en este caso gozamos a día de hoy de Halloween. Fire Emblem Heroes y Dr. Mario World cierran el cupo con dos entregas muy entretenidas y siguiendo los cánones de sus franquicias.

Una nueva y diferente experiencia de Mario Kart

Lo que hoy tenemos entre manos y tras algunas semanas desde su lanzamiento para poder traeros su progresión es Mario Kart Tour, o lo que es lo mismo, un título de la franquicia totalmente nuevo desde la llegada de Mario Kart 8 a Wii U y su posterior remasterización a Nintendo Switch. El pasado 25 de septiembre pudimos ver su debut en las tiendas online de Apple y Google, ocasionando colapsos en sus servidores durante algunos minutos pero que a día de hoy funcionan a la perfección. Tras la llegada de algunas actualizaciones comprobamos un funcionamiento mejorado y una notable distribución de los menús, aunque si notamos que en este pequeño gran título faltan algunas funcionalidades que iremos recibiendo posteriormente a través de actualización.

Mario Kart Tour toma como base la experiencia más tradicional del arcade de conducción, pero trayendo además todas las características que lo alzan como el rey del género. La primera diferente en cuanto a su control la encontramos en que habrá que sujetar el teléfono móvil en posición vertical, garantizando una visión más que correcta y acceso a los controles más flexible. Como decíamos anteriormente, es un Mario Kart que ha sido sometido a muchos cambios que facilitan la experiencia para acercarla a todo tipo de usuarios, pero al mismo tiempo nos proporciona unos sistemas que disfrutaremos de principio a fin. Para comenzar, el kart acelerará de manera automática desde el comienzo de la carrera y deberemos de ir controlándolo de un lado a otro deslizando el dedo de izquierda a derecha. Estos incorporan dos estilos, el primo como un stick con el que mover de un lado a otro manejando tu vehículo mientras que el segundo es idéntico sólo que permite ejecutar mini turbo.

Como viene siendo habitual, a mayor deslizamiento a cualquiera de los lados nos proporcionará un mini turbo de mayor potencia y duración. Esto es muy sencillo de identificar fijándonos en el color. Estos controles son algo que puede hacer que los jugadores se encuentren un poco descolocados al inicio ya que nos encontramos con el primer Mario Kart totalmente táctil y en el que no decidimos acelerar de decelerar a nuestro antojo, produciéndose un cambio radical en la jugabilidad. Por otro lado, continuamos teniendo otras mecánicas que vienen siendo más habituales durante los últimos tiempos como el la presencia de power ups que proporcionan aceleración, pequeños montículos que irán impulsándonos y los ya conocidos bloques con objetos. A los controles debemos de añadir la presencia del giroscopio, para aquellos dispositivos móviles que lo admiten, siendo una modalidad diferente pero que junto a los movimientos y controles táctiles se hace difícil de jugar.

Accesible a jugadores novatos

Estos también son lanzados a través de los controles táctiles y dependiendo de las características y nivel de nuestro personaje y vehículo podremos llevar hasta tres al mismo tiempo. Entre los item desbloqueables tenemos la presencia de conchas verdes y rojas, estas últimos siendo dirigidas directamente al contrincante. También observamos la presencia de la concha azul que atacará al líder de la carrera, setas que proporcionan turbo, la estrella y un power-up que habilita todos los objetos al mismo tiempo, siendo este muy común para el que vaya en último lugar. El uso de los controles junto al de los objetos hace que todo sea mucho más intuitivo y sencillo, siendo un juego apto para todas las edades y experiencia en videojuegos. La pantalla muestra algunos datos de interés, entre ellos encontramos un pequeño mapa que muestra el lugar en el que nos encontramos en el circuito, la posición, objeto y vuelta e incluso las monedas que hemos recolectado.

Por el momento, únicamente podemos competir contra contrincantes dirigidos totalmente por la inteligencia artificial del juego, impidiendo momentáneamente jugar con amigos u otros usuarios online. Nintendo ha confirmado que esa funcionalidad se encuentra en proceso y que se introducirá mediante una actualización muy pronto. Se incluyen tres tipos diferentes de velocidad en estas partidas: 50cc, 100cc y 150cc; dando una mayor aceleración al mismo tiempo que dificultad. Realmente no es complicado adaptarse a la mayor de todas debido a que es prácticamente imposible salir de los circuitos o caer al vacío. Una de las novedades más importantes la encontramos en la presencia de una serie de giras que duran varias semanas y completamente tematizadas. La primera de ellas se basó en Nueva York y propuso una serie de 16 copas con carreras y pruebas, entre ellas derribar un número de Goomba o simplemente acelerar el máximo de veces. Acabar entre los primeros, realizar mini turbos y golpear a los rivales nos da una serie de puntos que proporcionarán estrellas, a través de estas pueden desbloquearse nuevas copas.

Un sistema de transacciones que puede decepcionar

Realmente no es totalmente necesario quedar siempre el primero pero sí que proporcionará una mayor facilidad para conseguir los puntos y estrellas necesarias. Por otra parte, se continúan incorporando las amplias capacidades de personalización en los karts pudiendo cambiar su carrocería, añadir ruedas o planeador y haciéndolo más aerodinámico. De hecho, en algunas de las carreras se desafía a que se utilice un determinado personaje y vehículo dando al mismo tiempo ciertas ventajas como varios objetos al mismo tiempo. Ganando se obtiene una serie de monedas y rubíes con las que podemos comprar personajes y elementos de personalización, algo que se puede conseguir más rápido a través de las microtransacciones. Este es uno de los aspectos más polémicos ya que el ratio de desbloqueo de algunos personajes es muy bajo y habrá que realizar muchos intentos para conseguirlo. Esto se realiza a través de una tubería que a cambio de cinco rubíes proporciona una tirada, en ella aparecerá un personaje, kart o pieza para personalizarlo. Como bien decíamos anteriormente el conocido como gacha es realmente bajo, suponiendo jugar muchas horas para conseguir el personaje especial que corresponda a ese evento, por ejemplo.

El servicio mencionado anteriormente se conoce como Pase de oro, disponible por un total de 4.99 euros mensuales. Gracias a este se consiguen muchos de los contenidos con una cantidad mucho más baja de estrellas y monedas. También da paso a algunos contenidos exclusivos como la velocidad de 200cc. Un punto de interés lo encontramos en subir de nivel a cada uno de los personajes, haciéndolo acceder a mejoras mucho más avanzadas. Técnicamente es un título que ha sorprendido gratamente no sólo por la presencia de gran cantidad de los circuitos clásicos de la saga sino como han sido implementados dándoles una mayor simplicidad y al mismo tiempo garantizando mucha diversión. La optimización del título en móviles es excelente, pudiendo ejecutarse prácticamente sin problemas en móviles de gama media-baja y ofreciendo un rendimiento notable. La banda sonora incorpora las canciones ya conocidas de la franquicia al mismo tiempo que otros temas editados para la ocasión.

Un título con un buen futuro por delante

Esto es todo lo que podemos contaros de Mario Kart Tour, un videojuego totalmente gratuito que ya se encuentra disponible tanto en dispositivos iOS como Android. Es una grata experiencia jugable y muy entretenida que ofrece contenidos de forma constante y que supone la suficiente diversión para jugarlo durante muchas semanas sin aburrirse. La promesa del juego online entre jugadores será el próximo paso de un juego de conducción que promete mucho. Las pegas las encontramos en sus controles que pueden resultar confusos desde un inicio y por otra parte la inclusión de un sistema de microtransacciones que priva a aquellos que no lo pagan de algunas modalidades.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.