Los Sims es una saga de juegos aclamada en el mundo entero por millones de jugadores. Cada uno de sus títulos ha sido recibido con expectación y ganas por todo fan que se precie y esta última expansión de la cuarta generación de la saga no iba a ser menos. Dicha expansión se llama Urbanitas y a la mayoría de fans les ha dejado con un sabor amargo, como la mayoría de expansiones, por no decir todas, de los Sims 4. Muchos son los fans que se preguntan qué le pasa a los Sims, ya que ha pasado de ser una de las mejores sagas a convertirse en una mediocre de la que uno se aburre pronto y que empieza a perder fans con cada expansión que saca. Uno de estos motivos es el precio cada vez más alto, la escasez de objetos en las expansiones y las constantes limitaciones que nos encontramos a la hora de jugar.

Los Sims 4: Urbanitas

Urbanitas es la última expansión de los Sims 4, en ella se propone una nueva forma de vida para nuestros Sims, vivir en la ciudad y más concretamente en pisos con todas sus consecuencias: convivencia con vecinos y festivales en la ciudad. Esta nueva expansión ha sido comparada por muchos con la expansión: Los Sims Comparten Piso de los Sims 2. La cual fue considerada una de las mejores de la segunda generación, no solo por la innovadora idea de que ahora los sims vivieran en pisos y pudieran encontrar compañeros con los que pagar el alquiler y convivir. Sino que además incluía nuevos tipos de personajes como las brujas, los compañeros de piso y los caseros aparte de nueva ropa, mobiliario e interacciones con el resto de sims. En esta entrega, como lleva pasando con las anteriores de los Sims 4, no nos encontramos ni con la mitad de las cosas que antes podíamos ver. Sí, el problema principal de esta generación que arrastra desde el principio es la escasez de contenido y posibilidades. Dicho problema no mejora con cada expansión que saca y la cual cuesta más dinero y enfado a todos los fans de los emblemáticos Sims.

Muchos dirán que estas son fuertes críticas para una saga que tanta fama adquirió en el pasado y que seguro que trae nuevas cosas que compensan la falta de otras. Por lo que vamos a ir poco a poco en el resto del análisis describiendo estas nuevas características que desbloquean los Urbanitas y si son suficientes para aplacar el enfado de los fans cada vez más tangible.

Los Sims 4: Urbanitas

Urbanitas trae un nuevo barrio principal, San Myshuno, donde solo hay pisos ya construidos y no hay ni casas ni solares en los que poder hacer nuestras maravillas arquitectónicas. Creo que la falta de solares donde construir es un fallo, ya que podría ser un barrio solo de pisos, pero a todos nos ha gustado siempre crear nuestros rascacielos y jugar con las herramientas de construcción tan maravillosas que nos ofrecen los Sims y en especial esta última generación. Que, aunque sea limitado el espacio donde construir, el modo de construcción es el mejor de todas las generaciones.

Volviendo a los pisos del nuevo barrio, cada uno de ellos traerá entre una y dos características especiales que intentarán darle un poco de vida y juego al apartamento. Dichas características son propiedades que tiene y, que podrán ir entre ventajas y desventajas para los residentes. Entre las ventajas podremos encontrar situaciones como hallar dinero o que las cosas se arreglen solas, y entre las desgracias que nos pueden suceder hallamos la presencia de fantasmas o que las cosas se rompan solas. Pero si dichas características parecen un buen punto para esta expansión, ahí finaliza la cuestión, ya que no hay nada más novedoso con respecto a ellos y encima están limitados. Ya no nos encontramos con edificios con varias plantas y apartamentos entre los que elegir, ahora solo habrá una planta y como mucho tres apartamentos entre los que elegir. Como buenos inquilinos pagamos un alquiler, pero no sabemos quién se queda con ese dinero, ya que no tenemos un casero físico que se haga responsable de los destrozos, que recoja el alquiler o que nos eche la bronca si no respetamos su piso. Es más, podremos derribar tabiques y cambiar la estructura del piso por completo quitándole realismo y veracidad a este juego de simulación, aunque en la publicidad que se le ha dado decían que limitaban este aspecto, pero finalmente no ha sido así.

Los Sims 4: Urbanitas

Otro punto en contra es que alquilamos piso, pero no podemos buscar compañero de piso, es decir, la gracia principal de esta expansión era la de convivir con extraños, pero parece que nos tendremos que conformar con soportar a nuestros vecinos. Sobre estos vecinos, podríamos decir que la relación con ellos mejora gracias al nuevo sistema de emociones que implementa desde el juego base los Sims 4. pero otro defecto a sacar es que el ruido que haga nuestro vecino siempre nos molestará, aunque no estemos pared con pared y cada uno de los pisos estén en puntas distintas de la planta, lo cual nos lleva a pensar que o las paredes son muy delgadas o sigue faltando realismo. Además, para rematar la falta de realismo, el escandaloso ruido que haga nuestro vecino siempre será el mismo día a la misma hora. Si está tan prefijado, ¿no podríamos ponernos unos tapones y ya está?

A parte de esto, Urbanitas también trae un barrio en el que la vida está por todas partes. Por lo que debéis estar preparados para tener festivales en el barrio todos los lunes y poder participar todos los días en conciertos de música, competiciones de deportes y muchas otras actividades. Se podría decir que estas nuevas interacciones y festividades que trae la expansión es lo mejor de ella, poder hacer vida en la calle más allá de plantar o jugar en zonas de recreo para niños resulta estimulante. Sobre todo si tenemos varias unidades domésticas en el barrio para que sus necesidades sociales no bajen tan deprisa como suelen hacerlo cuando manejamos otra unidad y no tenemos relación con esta.

Los Sims 4: Urbanitas

Tanto la parte gráfica como la de sonido y subtítulos de los Sims 4 no se ha visto afectada por esta expansión, por lo que seguimos encontrándonos frente a los mejores gráficos de la saga de los Sims, propios de esta cuarta generación y ante una música sosa y aburrida que muchos optan por mutear y poner nuestra propia música de fondo, como siempre.

En definitiva, nos encontramos ante una expansión que prometía mucho en todos sus anuncios, pero que se queda en nada ya que la mayoría de sus promesas se han cumplido a medias. No puedo dejar de recomendar la compra de esta nueva expansión, que, aunque tristemente es una de las mejores de esta generación, comparte con el resto de expansiones de los Sims 4 que es imprescindible para jugar por el poco contenido que trae de base el juego. Finalmente, aunque trae algún contenido importante y brevemente divertido que aumenta el tiempo de juego, la gran parte es pobre, tedioso y sin sentido. Me temo que, si los Sims 4 no empiezan a cambiar el precio de las expansiones o aumentar la cantidad y calidad de contenido y el tiempo de juego seguido sin aburrirnos, seguirán perdiendo fans tan estrepitosamente como lo llevan haciendo con esta última generación.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.