¡Larga vida a Horcher! es el brindis con el que concluye esta obra, que novela la historia de una saga familiar y de un establecimiento emblemático, en el setenta y cinco aniversario de la inauguración de su restaurante madrileño.

 

Por una casualidad editorial y lectora, he encontrado recientemente el nombre del restaurante Horcher en las páginas de dos obras, publicadas casi simultaneamente a finales del año que acaba de terminar.

Una es Sabotaje, la última novela de Arturo Pérez Reverte protagonizada por su personaje Lorenzo Falcó, el canallesco espía cuyas aventuras transcurren durante los años de nuestra Guerra Civil.
Al comienzo de ese libro, en una escena que reúne a miembros de los servicios de inteligencia español y alemán, Falcó se apuesta con un agente austriaco una opípara cena en el Horcher de Berlín.
Y hasta se permite bromear con el bombardeo de ese restaurante ante el mismísimo almirante Canaris, jefe de inteligencia de la Marina Imperial y el ejército alemanes.

La otra es «Los Horcher», publicada por La Esfera de los Libros con motivo del 75 aniversario de la apertura de Horcher en Madrid, ciudad a la que se trasladó desde Berlín precisamente para escapar de los bombardeos aliados sobre esa ciudad durante la Segunda Guerra Mundial.

Su autora es Elisabeth Horcher, cuarta generación al frente del negocio familiar.
Para crear esta historia ha contado con la inestimable aportación de los recuerdos de su padre, Gustav Horcher, y con la colaboración de la escritora  Mª Ángeles López de Celis.
Narrativa histórica en la que la trayectoria de una saga familiar y los avatares de un establecimiento emblemático de la restauración europea ponen la materia prima, aderezada luego con una parte de ficción novelesca.

El punto de partida es la entrega a la familia, durante un entierro en Berlín, de unos viejos diarios escritos por una antigua institutriz familiar. A partir de entonces, Elisabeth Horcher, autora convertida en personaje en una suerte de autoficcion, se embarca en la tarea de bucear en la memoria familiar.

«Horcher abrió sus puertas, convirtiéndose más pronto que tarde en uno de los establecimientos más prestigiosos de la capital alemana, y su fama trascendió las fronteras de sus vecinos europeos. Desde el mismo momento en que se atravesaban las austeras puertas del establecimiento, el lujo de la vieja Europa y las más arraigadas tradiciones austrohúngaras envolvían al cliente más exigente, postrando de rodillas, desde el principio, a los gastrónomos de la época.»

 

La historia empieza en Berlín, en los primeros años del siglo XX, donde Gustav Horcher abre un restaurante que se convierte pronto en un referente culinario de la capital alemana.
Un escenario que mudará con el paso de la Primera Guerra Mundial, el ascenso al poder del régimen nacionalsocialista y el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Será huyendo de ese conflicto que Otto, hijo de Gustav, flete un tren que recorrerá media Europa para trasladar su restaurante y a su familia a España en 1943. Aquí inaugurará de nuevo su establecimento, esta vez en Madrid.

Convertido desde entonces en uno de los restaurantes más prestigiosos de la capital de España, puede decirse que educó el gusto de generaciones de comensales y creó una verdadera escuela de cocina en sus fogones. Y que sus mesas —frecuentadas por las élites políticas, económicas, intelectuales y artísticas, pero también por aventureros y espías— fueron extensiones de los centros de poder y decisión de nuestro país.

Escrita con un lenguaje sencillo y directo, sin alardes ni florituras estilísticas, su lectura resulta fácil y amena. Combina con habilidad los entresijos de un negocio exitoso con el testimonio vivo de los avatares de una familia y —como trasfondo que a veces se decidía en sus mismas mesas— con la historia europea del último siglo.

El apartado final Algunas recetas de Horcher remata el libro con las recetas de varios de sus platos más famosos, como el Consomé Don Víctor, el Pastel de árbol o el Ragú de ciervo.

«Un día, Otto Horcher cerró su restaurante berlinés, cogió a su esposa y a su hijo de tres años y marchó a España. Advertido por el mismísimo comandante en jefe de la poderosa fuerza aérea alemana, Hermann Göring, de la inminencia de bombardeos masivos sobre Berlín y de la más que probable pérdida de la guerra por parte de Alemania, Horcher fletó buena parte de un tren que trasladaría personas y enseres, con los que abriría un nuevo restaurante en Madrid, iniciando así una nueva vida.»

 

Encuadernado en cartoné con sobrecubierta, sus más de trescientas páginas de letra grande se leen con facilidad. Como ilustración de cubierta se ha recurrido a una fotografía coloreada de Elisabeth y Otto Horcher, procedente del archivo familiar.

El libro incluye veintidós páginas centrales de papel satinado en las que se reproducen otras fotografías de ese mismo archivo. Por ellas desfilan miembros de la familia, locales de los restaurantes, cartas de época, salones y comensales, platos emblemáticos, equipos de trabajadores…

También merecen una mención las guardas del libro, que reproducen una postal de época con el dibujo de Horcher Londres.

 

Elisabeth Horcher (Madrid, 1980), es gerente del restaurante Horcher de Madrid.

Educada en el Colegio Suizo de Madrid, a los quince años se trasladó a ese país para estudiar en un internado de un pequeño pueblo helvético, y decidió continuar su formación en aquellas tierras.

Tras cursar Business Management en la Escuela de Hostelería de Lausanne, volvió a España con veinticinco años. Incorporada al negocio familiar, acabó asumiendo las riendas de Horcher, convirtiéndose en la representante de la cuarta generación de Horcher al frente del establecimiento que lleva por nombre su apellido.

Mª Ángeles López de Celis, escritora madrileña, licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma y funcionaria de carrera, ha formado parte, durante treinta y dos años, de la Secretaría de los cinco presidentes del Gobierno de la democracia. Está en posesión de la Cruz de la Orden del Mérito Civil (2006).

En 2010 comenzó su andadura literaria con Los presidentes en zapatillas. Después vendrían El síndrome de Alí-Babá y Las damas de la Moncloa, así como las novelas Las crónicas de Armikelo y La diputada.

Puedes encontrar «Los Horcher» aquí:
[amazon_link asins=’8491643982′ template=’ProductCarousel’ store=’fantasymundo-21′ marketplace=’ES’ link_id=’ee89c5ef-c2ac-11e8-8072-950e65d7d3d4′]

 

 

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.