Consola Virtual Wii | Fantasymundo

La Consola Virtual de Nintendo es, posiblemente, uno de los aspectos más interesantes de Wii, y como tal no podíamos dejar pasar la oportunidad de ofreceros un recorrido por los mejores juegos de la misma, ordenados por género e indicando a que consola pertenecen originalmente. Sin más rodeos comencemos con este paseo por la historia de los videojuegos.

Acción

Comenzamos este repaso hablando del género más explotado en los 16 bits en general (y en Megadrive en concreto), por eso cuatro de los cinco juegos de este género pertenecen a esa generación.

Super Castlevania IV (1992 / SNES / 800 Wiipoints / 1 jugador)

Drácula ha vuelto. Acompaña a Simon Belmont hasta lo más profundo de su castillo mientras esquivas trampas y eliminas a las huestes del señor oscuro. Acompañado por tu fiel látigo enfréntate a once niveles llenos de acción donde lucharás por tu vida y por el destino del mundo.
Aunque técnicamente hablando nos encontramos con uno de los juegos que más se ha resentido por el paso del tiempo, esta obra inmortal de Konami mantiene intacta su diversión y su ajustada dificultad, haciendo de ella una compra perfecta para todos los nostálgicos fanáticos de esta gran saga.

Wrecking Crew (1985 / NES / 500 Wiipoints / 1-2 jugadores)

A veces la fontanería no da dinero para comer… O eso pensó Mario antes de empezar su carrera como técnico en demoliciones. En este juego tomamos el control del italiano bigotudo más famoso de la historia de los videojuegos en uno de esos cartuchos con los que muchos hemos crecido. Simple en su concepción, pero capaz de engancharnos hora tras hora al mando.
En esta ocasión nuestro amigo deberá abrirse paso destruyéndolo todo, desde ventanas hasta escaleras, en un intento de ganarse la vida. Por si no fuera poco, tendremos que esquivar toda clase de enemigos que quieren evitar que Mario se gane la vida. Un juego que sigue siendo tan divertido hoy como hace 20 años.

Shinobi III (1993 / Megadrive – Genesis / 800 Wiipoints / 1 jugador)

Neo Zeed está amenazando al mundo una vez más. Joe Musashi ha sentido su presencia y debe volver a la acción de nuevo. Él es el Shinobi, más fuerte que el acero y más rápido que el viento, el último especialista en las técnicas de Ninjitsu Oboro. Sólo él puede detener a Neo Zeed.
Juego clásico de scroll horizontal capaz de poner a prueba tus reflejos a niveles insospechados. Acompaña al maestro ninja en su mejor encarnación, tanto a nivel técnico (con unos sprites grandes y unos movimientos más que dignos incluso hoy en día) como a nivel jugable en, posiblemente, uno de los mejores juegos de la consola de Sega. Un auténtico clásico.

Streets of Rage II (1993 / Megadrive – Genesis / 800 Wiipoints / 1-2 jugadores)

Ha pasado un año desde la última batalla. La ciudad, antiguamente asolada por el crimen y la violencia, se ha convertido en un sitio seguro y pacífico. Pero la sombra del sindicato amenaza con volver a tomar la ciudad. Sus hombres han vuelto a las calles y, por si fuera poco, Adam ha sido secuestrado por el oscuro Mr X. Es el momento de limpiar el corazón de la ciudad… una vez más.

Elige uno de los cuatro guerreros y prepárate para luchar contra interminables hordas de poderosos enemigos armados hasta los dientes. A lo largo de ocho niveles te verás obligado a utilizar tus mejores golpes para conseguir alcanzar tu objetivo: rescatar a tu amigo, a la ciudad… y eliminar el sindicato de una vez por todas.

Sin duda nos encontramos con el mayor éxito de esta trilogía, aunque su tercera parte le supere técnicamente en todos los aspectos, esta entrega es la que mejor equilibra la diversión con una dificultad perfectamente ajustada para conseguir terminarlo tarde o temprano… y si no siempre puedes pedirle a un amigo que te ayude a sacar la basura.

Super Metroid (1994 / SNES / 800 Wiipoints / 1 jugador)

Cuando destruiste el planeta SR808 y eliminaste a todos los metroides adultos pensaste que todo había acabado. Entregaste la última larva al cuerpo científico de la estación Ceres y sólo cuando pensaste que todo estaba bajo control decidiste ir en busca de otras recompensas… pero poco después recibiste un mensaje cuanto menos inquietante, la estación Ceres estaba sufriendo un ataque. Sin perder tiempo volviste allí, únicamente para encontrarlos a todos muertos y ver como Ridley robaba la larva. En ese momento comprendiste que la pesadilla acababa de empezar.
Métete en la piel de Samus, en la que sin duda es su mejor aventura en 2D, y ayúdala a explorar el planeta Zebes, donde los piratas espaciales han llevado a la última larva. Recorre un mundo atestado por criaturas hostiles y combate a los piratas en su propia casa, todo para recuperar el último espécimen del ser vivo más peligroso del universo.

Conducción
La conducción es uno de los géneros mas importantes en una consola, que ademas tiene la cualidad de no dejar a casi nadie indiferente; o eres un autentico fanático o la odias profundamente. Esta categoría, copada prácticamente por juegos de Nintendo 64 (y con razón), está dedicada especialmente a los primeros, que podrán encontrar auténticas joyas en la consola virtual.

F-Zero X (1998 / N64 / 1000 Wiipoints / 1-4 jugadores)

Las carreras mas trepidantes y salvajes que jamás se han visto en un videojuego han vuelto… y esta vez no sólo hay que ganar, ahora deberás luchar por sobrevivir a lo largo de 24 circuitos en los que sólo aquellos verdaderamente fuertes sobrevivirán.
Experimenta velocidades de vértigo mientras compites con otros 30 pilotos por hacerte con el cetro de campeón o humilla a tus amigos en carreras de hasta cuatro jugadores.
Una banda sonora de infarto y unos gráficos que aunque simples lucen de una manera increíble hacen de este juego uno de los mejores que podemos encontrar incluso hoy en día, y sin duda también de los mas rápidos.
Técnica y diversión unidas en este Must-Have.

Wave Race 64 (1997 / N64 / 1000 Wiipoints / 1-2 jugadores)

Siente el agua en tu cara mientras surcas a toda velocidad las olas sobre tu moto acuática este juego de carreras deportivas. Desafía las reglas de la gravedad haciendo piruetas imposibles y date un chapuzón con los delfines si todo sale mal. Esto es Wave Race y aquí el primer objetivo no es ganar, es disfrutar.

Sin duda nos encontramos con uno de los juegos emblemáticos de la primera oleada de lanzamientos den la 64 bits de Nintendo. Fresco y original como pocos, este juego nos permitía sumergirnos (nunca mejor dicho) en el desconocido mundo de las carreras de motos de agua, acompañados de unos gráficos más que correctos para la época (pocos han conseguido una sensación de agua igual) y un apartado sonoro que pondrá los pelos de punta a los mas nostálgicos con solo oír las frases del speaker. Esto unido a la ajustada curva de aprendizaje y a una jugabilidad “made in Nintendo” (o como hacer de todo con sólo dos botones) hacen de este juego uno de esos clásicos por derecho propio.

Mario Kart 64 (1997 / N64 / 1000 Wiipoints / 1-4 jugadores)

Mario y compañía nos brindan otra entrega de las carreras menos ortodoxas de la historia, llenas de ítems, piques y alguna que otra maldición, sobre todo cuando ese que iba ultimo te hacer perder cuando tan sólo te separaban unos metros para terminar. ¿A que es divertido?.

En esta ocasión te enfrentaras a “los de siempre” en 16 circuitos completamente nuevos y con la ayuda de todos aquellos objetos que han hecho famosa a esta saga: estrellas, setas y conchas de koopa son sólo una pequeña muestra de ello.
Y por si te cansas de jugar solo contra la maquina, el modo multijugador que hizo de esta entrega una de las mejores está intacto en esta reedición, así que si no te lo has bajado aun, pregúntate a que esperas para ello.

Victory Run (1989 / Turbografx / 600 Wiipoints / 1 jugador)

Una de las mejores cosas de la Consola Virtual es que recupera una de esas consolas que pasaron sin pena ni gloria por nuestras casas, pero que pese a todo tenia muchos juegos interesantes; estamos hablando de la Turbografx, también conocida como PC Engine.
Entre esos juegos interesantes nos encontramos con el archifamoso Victory Run. Este juego resultó un éxito gracias a su concepción, tanto gráfica como jugable, adelantada a su época. En él encontramos aspectos tan curiosos como el cambio de conducción en los distintos firmes o el hecho de que haya que reponer partes de los coches… un clásico incorruptible.

Excite Bike (1984 / NES / 500 Wiipoints / 1-2 jugadores)

Y terminamos este repaso por el género de las carreras con el que posiblemente sea uno de los juegos de MotoCross más conocidos y entretenidos de los últimos 20 años. Esto es debido porque, pese a contar con unos míseros 8 bits de potencia, la NES fue una de las consolas mas vendidas y conocidas de la historia, cosa que se reflejo en su longevidad. Y todo gracias a juegos como este, que en apenas 4 megas de memoria consiguen atrapar gran parte del espíritu de este deporte que aunque no sea mayoritario si resulta extremadamente divertido y espectacular.

Deportes

Posiblemente el genero mas abandonado en la Consola Virtual y uno de sus pocos lunares. Pero a la espera de los ISS, los NBA Jam o los Pete Sampras Tennis esto es lo mejor que tenemos:

Kirby’s Dream Course (1995 / SNES / 800 Wiipoints / 1-2 jugadores)

Juega al golf con Kirby (de manera absolutamente literal) al estilo que sólo él sabe.
Recorre los hoyos de Dream Land mientras eliminas esbirros con un único objetivo en mente; eliminar al rey Dedede.
Utiliza tus mejores trucos para encarar unos hoyos mas dignos de un juego de plataformas que de la simulación mas estricta y diviértete demostrando a tus amigos quien es el mejor. Esto no es solo golf, esto es el open de Kirby.

1080º Snowboarding (1998 / N64 / 1000 Wiipoints / 1-2 jugadores)

Coge tus guantes, encera tu tabla y prepárate para enfrentarte a las montañas mas duras del mundo. Si descender por las mas desafiantes pistas no fuera suficiente desafío, humilla a tu rival dejándole perdido en la nieve. Y en el caso de que te aburras de correr… siempre puedes demostrarle que eres el mejor haciendo piruetas imposibles. Pero si lo que te gusta es el esquí mas clásico, prueba el slalom, perfecto para aquellos con miedo a demostrar lo que valen.

Sin lugar a dudas nos encontramos con el juego que puso de moda el genero del snowboard en consolas. Y es que pocas veces este deporte ha encontrado mejor exponente de todo lo que representa. Su perfecta mezcla entre simulación y arcade nos transporta todo el riesgo, la adrenalina y la dificultad, pero sobre todo la diversión de descender por la ladera de una montaña a toda velocidad. Si a este cóctel lo aderezamos con una banda sonora que viene que ni pintada, nos encontramos con uno de los grandes clásicos de los 64 bits de Nintendo y ante un juego que tardaría bastante en ser superado dentro de este genero (para mi, sólo por su continuación, el “Avalanche” de GameCube). Una buena compra con mucho tiempo de vida, ya que siempre te podrás picar con algún amigo, al fin y al cabo es de lo que va esto ¿o no?

Tennis y Soccer (1985 / NES / 500 Wiipoints / 1-2 jugadores)

Hubo una época, cuando la NES todavía estaba en pañales, en la que los juegos de deporte se olvidaban de patrocinios, coletillas y eran conocidos sólo con el nombre más simple y directo posible. Eran los tiempos del “Tennis” y del “Soccer”, dos de los juegos más emblemáticos de esta etapa.

Aunque hablamos de juegos diferentes, ambos tienen más cosas en común que diferencias. Gráficamente una simplicidad no falta de calidad es lo que mejor define el aspecto de estos juegos. Con apenas una docena de píxeles los jugadores lucen perfectamente, las canchas posiblemente se llevasen la peor parte, pero aun así cumplen a la perfección, mas aun pensando en la época de la que estamos hablando.

El sonido tal vez si que haya sufrido mucho por el paso de los años. Lo que antes era un apartado que aprobaba con un suficiente justo, hoy en día deja al aire todas las cadencias de aquellos años.

Pero la joya de la corona es la jugabilidad. Estos juegos no saben lo que es una bola con efecto liftado, ni una ruleta marsellesa, ni quizás puedas ver un mal efecto en el disparo. Pero con tan sólo dos botones consiguieron atrapar la esencia de dos deportes tan complejos como estos, algo que nunca nadie había conseguido antes y que, hoy en día, todavía muchos no han sido capaces de lograr.

Double Drible (1987 / NES / 500 Wiipoints / 1-2 jugadores)

El mejor baloncesto del mundo visita nuestra Wii de la mano de este clásico de los 8 bits. Elige tu franquicia favorita y prepárate para cumplir la máxima de este deporte: dar espectáculo. Lucha por cada rebote, búscate la posición y anota ese triple triunfal para convertirte en el MVP y conseguir el anillo de campeón.
Sprites grandes y todo el poder de la pequeña de Nintendo se dan cita para crear uno de los mejores juegos deportivos de la generación

Y hasta aquí la primera entrega de este repaso por la historia de las consolas.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.