Lady Susan y otras novelas, de Jane Austen: la reina del romántico en formato breveLa celebración del bicentenario de la muerte de Jane Austen ha llenado las librerías de reediciones de sus obras más icónicas, proporcionándonos así una inmejorable excusa para releer o encontrarnos por primera vez con la autora. E invitándonos también a profundizar en su obra, a apartarnos de las más icónicas de sus novelas para adentrarnos en su narrativa breve. Un aspecto más desconocido de la reina del romanticismo decimonónico que ahora podemos disfrutar en “Lady Susan y otras novelas” (Alianza editorial), donde descubriremos a la Austen más niña, pero también a la más madura.

El libro recopila cuatro novelas cortas, dos de ellas inacabadas. ”Lady Susan” es una historia epistolar escrita  cuando la autora tenía alrededor de dieciocho años. En ella explora un tipo de protagonista más desinhibido y manipulador, que se separa de las mujeres comedidas de sus posteriores trabajos y sobre todo de lo admitido en la sociedad inglesa del siglo XIX.

En un divertido y cínico intercambio de correspondencia entre un puñado de personajes, Austen acompaña a Susan Vernon, una viuda que sabe utilizar sus encantos para manipular a todo el mundo a su alrededor, y que disfruta de la compañía masculina casi tanto como desprecia a su hija. Tras la muerte de su marido, lady Susan debe mudarse a casa de su cuñado. Allí se enfrentará a la mujer de este por el afecto de su hermano, Reginald de Courcy. Mientras, tratará de casar a su hija Frederica con un pretendiente que la joven odia.

A través de las cartas, la autora ahonda en la perspectiva y la personalidad de los personajes, sin ocultar en ningún momento sus intenciones al lector. Un recurso que potencia su estilo irónico y que convierte esta novela en astuta y divertida, con una protagonista de armas tomar.

“Los Watson” es una obra inacabada que cuenta con apenas 70 páginas en las que Jane Austen despliega el potencial que la ha convertido en una de las autoras más reconocidas de su época. La joven Emma Watson es invitada a un baile tras regresar a Bath después de pasar muchos años fuera. Allí su particular belleza (y la novedad que supone) levanta enseguida las pasiones de los residentes y el interés del rico heredero de los Osborne. Pero no será el único.

Con un argumento y un estilo que se aproximan más a sus grandes novelas, Jane Austen logra enganchar al lector al presentarle a una protagonista sensata y bondadosa que debe enfrentarse a un entorno adverso y al qué dirán para alcanzar la felicidad.

Se desconoce la razón por la que Jane Austen no terminó “Los Watson”. Toda una pena, ya que la historia prometía mucho. Al menos se conoce el que habría sido su final, revelado por la autora a su hermana Cassandra.

“Amor y amistad” es otra novela en epístolas, de una jovencísima Austen de tan solo quince años. En ella se burla con ironía y cierto absurdo de los clichés de la literatura romántica del S XIX.

Laura ha sufrido todas las desgracias habidas y por haber, y, a petición de su íntima amiga Isabel, le narra sus aventuras a la hija de esta. Cuando en su juventud escapó de su hogar por amor y se enfrentó a la pobreza, los desplantes, las traiciones y la muerte entre desmayo y desmayo.

Lady Susan y otras novelas, de Jane Austen: la reina del romántico en formato breveUna obra que resulta sorprendente por su carácter inocente y a la vez burlón, y su trama llena de humor tonto. Un humor, todo hay que decirlo, del que no suelo ser fan. Pero su brevedad y desparpajo la hacen muy interesante, y se nota que la escritora disfrutó con su creación.

Finalmente “Sanditon” es el texto más adulto de este libro, que desdichadamente truncó la enfermedad que llevaría a la muerte a Jane Austen. Se enfoca en Sanditon, un pueblecito costero que empieza a destacar por la fama de sus baños marinos, y al que Charlotte Heywood es invitada. Desde su perspectiva el lector descubre las maravillas del lugar y conoce a sus habitantes, quienes tejen una telaraña donde la posición social y económica terminará por enredarlos a todos.

La novela se recrea en la introducción con la descripción del pueblo y quienes viven en él, aunque una vez arranca los trajines de los personajes hacen las delicias del lector. Enseguida se precibe un estilo más templado, se insinúa una trama más profunda y menos centrada en el amor. En esta ocasión, no obstante, nunca sabremos hacia dónde derivaría la historia.

Poco más puedo añadir sobre “Lady Susan y otras novelas”. La calidad como escritora de Jane Austen queda fuera de toda discusión. Su estilo ágil y fluido, la maravillosa caracterización de sus personajes y ese puntito de ironía siempre presente actualizan su obra, tan encantadora hoy en día como en su época. Una obra muy accesible para el gran público, que me atrevería a jurar que cualquiera disfrutará.

En cuanto al libro que nos ocupa, es una gota fresca entre las más famosas y recurrentes de sus novelas, que seguro resultará interesante para todos los fans de la autora. La traducción está muy bien hecha, ofreciendo una gran experiencia lectora, y las notas a pie de página enriquecen las narraciones con los datos sobre Austen. Se hace un poco frustrante que las dos mejores novelas de esta antología queden para siempre inacabadas, lo que puede resultar, a mi entender, la mayor reticencia para hacerse con el recopilatorio. No obstante yo he gozado mucho con los fragmentos que dan inicio a “Los Watson” y “Sanditon”. La autora insinúa por dónde van los tiros, y el resto ha de ser cosa de la imaginación.

En definitiva, una pequeña joya que encajará a la perfección en cualquier estantería que contenga el nombre de Jane Austen.

Compra aquí “Lady Susan y otras novelas“.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.