La gracia de los reyes, de Ken Liu: una novela de fantasía épica distintaLa gracia de los reyes” (publicada por la editorial Alianza en el sello Runas) era una de las novelas más esperadas de este año. El hype en torno a este libro era tan grande que era imposible pasarlo por alto. Por eso, cuando llegó a mis manos tuve que ponerme con él enseguida.

La novela nos sitúa en las Islas ficticias de Dara. Hace siglos que estas están dividas en distintos reinos y estados, pero hace unos años el rey de Xana, Mapidéré, decidió que todos esos países debían tener el mismo gobierno y la misma cultura para conseguir la paz total. Por ello se embarcó en una gran guerra que terminó cuando conquistó el último reducto de las islas y se convirtió en rey de una nueva Xana. Han pasado unos años desde el fin de la conquista y es aquí donde comienza la historia.

Xana parece que ha logrado que las islas estén en paz, pero no todos los lugares ni todas las personas están conformes con la nueva política y las nuevas costumbres, por lo que existe algún que otro altercado contra la figura del emperador. El último de estos incidentes es el que desencadena toda la historia. Este hecho, y las acciones en las que desembocará, influye en la vida de herederos exiliados, consejeros, militares y habitantes de todas las islas. Una nueva guerra se avecina y cada uno tiene que elegir un bando.

La historia es una novela coral, ya que tiene varios personajes que cuentan la historia desde su punto de vista. Pero también se podría decir que hay dos protagonistas, ya que son los personajes más importantes y los que más espacio tienen en el libro. Por un lado tenemos a Kuni Garu, un hombre alegre y oportunista que solo sabe vivir al día y sobrevive como puede en la ciudad de Zudi. Su fortuna cambia cuando Jia Matiza, la hija del alcalde, aparece en su vida y le hace ver las cosas de otra manera para que persiga las oportunidades que le brinde la vida. Y por otro lado tenemos a Mata Zyndu, un personaje totalmente distinto a Kuni. Mata, es el descendiente del clan Zyndu, y toda la vida se ha estado preparando para levantarse contra el emperador y devolver a Dara a sus orígenes. Sus ojos de doble pupilas, su fuerte carácter y su seriedad son sus señas de distinción. Y… sé que esto no os dice mucho de la historia, pero en la novela pasan tantas cosas al inicio que cualquier detalle que dé puede ser considerado spoiler y no quiero estropearle a nadie la lectura.

La gracia de los reyes, de Ken Liu: una novela de fantasía épica distinta

La gracia de los reyes” es una historia de fantasía épica distinta a todas las que he leído. Este género me gusta, pero se me suele hacer algo pesado y enrevesado. Pero este libro me ha gustado mucho porque no me ha parecido nada de esto. La historia tiene una gran fluidez, las cosas se suceden una tras otra y no te dan ni un respiro para que puedas dejar la lectura apartada un rato.

Para la descripción de los acontecimientos (batallas, planes…), el autor utiliza el personaje que más involucrado esté en ese hecho y su punto de vista. Eso hace que haya un gran número de personajes (tranquilos, no llega al nivel de “Canción de hielo y fuego”) y que cambiemos constantemente de punto de vista. Esto, unido a que cada personaje tiene un nombre más rebuscado que el anterior (este cambia dependiendo del lugar en que nacieron) hace que, al principio, pueda ser lioso seguir la pista de todos. Pero una vez pasadas las primeras páginas te acostumbras rápido y puedes seguir el hilo de cada personaje, aunque ya os aviso de que algunos no duran mucho… También, para ayudarnos a recordar a todos los personajes, al inicio del libro hay un índice con una breve explicación de los más importantes. Además, el contexto de la historia se aleja de la cultura occidental, para traernos un mundo más propio de la cultura oriental mezclado con un poco de steampunk, algo que casi no hemos visto en este género.

La gracia de los reyes, de Ken Liu: una novela de fantasía épica distinta

La única pega que le veo al libro durante la lectura es el papel que juega la mujer. La novela nos habla de una cultura dominada por los hombres poderosos, donde las mujeres no tienen apenas importancia, y no vale que algunos personajes masculinos defiendan la importancia del papel de la mujer, pero que luego en realidad no hagan nada. Al principio, y a mitad de la novela, sí que es verdad que hay personajes femeninos que destacan en las novelas como Jia (que podría hacer mucho más que quedarse en casa cuidando de los niños) o Kikomi (que es muy guapa, muy guapa y ya, porque parece que no tiene mucho más que aportar a los acontecimientos según el resto de personajes), pero ninguno que de verdad tenga tanta importancia como cualquiera de los personajes masculinos. Menos mal que cuando ya has avanzado bastante en la lectura tenemos un personaje que da un giro de 180º grados a esto y aplaca un poco el problema. Esperemos que esto signifique un cambio grande en los siguientes libros.

El autor de esta novela es Ken Liu. Nació en Lanzhou (China), pero vive en Estados Unidos desde pequeño. Es un escritor de relatos fantásticos con los que ha ganado varios premios literarios, como el Hugo, el Nebula y el World Fantasy. Esta es su primera novela y el inicio de la trilogía La dinastía del Diente de León.

En conclusión, “La gracia de los reyes” es un libro que esperaba con muchas ganas y no me ha defraudado. Una historia entretenida y distinta que se lee fácilmente. Una novela que de verdad os recomiendo porque no os defraudará.

Compra aquí "La gracia de los reyes".

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.