Hoy os mostramos este estreno de la Editorial Hidra, sello de literatura infantil y juvenil nacido en 2008 enfocado al descubrimiento de nuevos valores, el fomento de la lectura y la creación de series de éxito. Siguiendo, pues, su línea editorial, acaban de publicar la primera novela de esta conocida youtuber, una mujer que seguro ostenta el record de palabras por segundo a la hora de comentar un libro, siempre con su mejor sonrisa.

Patricia García Ferrer (Zaragoza, 1990), más conocida como Little Red Read, empezó a leer casi antes que a caminar. Su afición por la escritura comenzó entre clases de economía y literatura. Administra el blog Little Red y el canal de YouTube de literatura juvenil Little Red Read con más de 47.000 suscriptores y cinco años a sus espaldas. Compagina dicha actividad con talleres y charlas de fomento de la lectura entre los jóvenes, animando siempre a escribir a quienes sienten esta llamada. Es una persona enérgica (basta ver un par de vídeos suyos para certificarlo) a la que le gusta viajar, disfrutar de las series y añadir a su colección todas las ediciones que encuentra de los libros de Jane Austen. Esta infatigable joven escritora siempre ha soñado con ver publicada su primera novela, La cúpula de hielo, cuya idea partió de un sueño recurrente que tuvo Patricia donde entrevía una de las escenas que se describen en la últimas páginas. De tal manera que, sabiendo el final, entretejió la trama que ha llegado hasta nosotros tras reescribir lo creado para el reto Nanowrimo en 2015. Quizá lo fácil sea rehuir un título escrito por una booktuber temiendo que sea la enésima maniobra editorial que busca a su público suscrito fiel, pero aquí abandonad ese estereotipo. Patricia vuelca en su opera prima de manera notable sus gustos, sueños, carácter e imaginación. Seguid mis pistas más adelante para que podáis decidir si este libro será una de vuestras lecturas veraniegas.

La acción se ubica en la conjunción de cinco tierras llamada Elysia: Chrimia, Ypsia y Achlys, conformando una península, y las islas Neysa y Aileen. Eleaine Ulster, una muchacha de dieciocho años, ha vivido siempre encerrada en el castillo de su familia con sus padres y sus dos hermanos pequeños, Viktor, de 6 años, y Lauren, de doce, apartada del resto del mundo para ocultar su secreto. Eleaine posee habilidades asombrosas que pueden volverse aterradoras cuando no es capaz de contener sus emociones más destructivas. Puede controlar los cuatro elementos básicos (tierra, aire, fuego y agua) y tiene un sentido especial que la une a la naturaleza en sí misma.

Durante una temporada su padre se verá obligado a ir al campo de batalla para luchar por el reino. Eleaine vive la ausencia de su padre, Darius Ulster, tras los muros de la fortaleza anhelando libertad y viviendo las vidas ajenas que observa desde su ventana o que lee en libros. El gran señor Ulster se ha encargado previamente de adiestrar en secreto a su hija mayor para las armas y la diplomacia, habida cuenta de las guerras en los cinco reinos desde hace años. Su padre era la mano derecha del señor Brion de Ypsia y tras su muerte le fue encomendada la tarea de dirigir los ejércitos que tratan de frenar el avance del malvado villano Ghannan.

Es en este momento cuando la madre de Eleaine pone en marcha un plan invitando a tres familias de buena posición para que traigan a sus hijos varones casaderos y que estos compitan por la mano de la heredera. La madre de Eleaine muestra una dureza terrible para con su hija, mostrando una total falta de caridad ante la gente humilde; ella se cree superior, una mujer que debería estar en la corte y que, sin embargo, debía estar allí recluida por culpa de no desvelar el poder de su hija, a quien ve como un bicho raro.

Conoceremos a Eros y Liriam Rusher y a sus hijos Gain y Ereus. Los hijos de la familia Carlic son Rya y Josef, este último aficionado a tocar y componer para el laúd. Por último, el ilustre apellido Cryds (que en algún pasaje aparece como Cryts) estará representado por los padres y sus hijos Skyler, Ive y Elric, un muchacho temperamental y bruto que tiene una muy buena relación con sus hermanas.

Cuando empieza la competición, el temible enemigo del que os hablaba antes ataca el castillo y Eleaine tendrá que decidir si seguir ocultando sus poderes o usarlos para intentar proteger a quienes más quiere. Y aquí paro de contar ya que en esta ocasión el resumen del libro debe ser breve o nos arriesgamos a entrar en el terreno de los spoilers.

Emisión de La Nave con una completa vídeorreseña del libro.

El eje principal y base emocional del libro es Eleaine, poseedora de un gran poder en contraposición con el sometimiento de su madre, quien no sólo no la valora, sino que la menosprecia y falta al respeto culpándola de su ostracismo. Este enfrentamiento es una analogía al perenne choque generacional entre padres e hijos, ahondado por la impotencia de sentirse como un bicho raro si eres distinta a los demás. El desarrollo del personaje principal es completo y profundo. Tanto su relación con la familia (adora a su padre y a sus hermanos pequeños) como con los muchachos que conocerá y de entre los cuales deberá elegir a uno en muy breve espacio de tiempo para casarse con él. La crítica en esta fantasía medieval es clara y nos muestra el arrinconamiento al que las mujeres se veían sometidas en tiempos pretéritos de machismo irracional. Pero esta novela, que apunta tintes de romanticismo y exaltación de la amistad, incluye mucha aventura y mitología que irá en crescendo según avance la historia.

La autora ha trabajado mucho este su primer libro. Construye todo un atlas y dibuja escenas y momentos ilustrados adecuada y suficientemente, pero que sirven de telón de fondo para el auténtico núcleo de la novela; las emociones. Patricia recrea de manera correcta emociones desgarradoras y define adecuadamente personajes que interactúan en una novela de corte medieval que reproduce clichés vistos ya por el lector habitual de fantasía. Podría tener más densidad, más complejidad, mayor desarrollo en la construcción de este mundo, pero cumple para el lector que empieza a acercarse a esta temática y gustará a los fieles del género.

El acierto, a mi juicio, es la trama paralela que componen los fragmentos del Libro de Luz que se nos muestra de manera intercalada. Ofrece toda la mitología que hay tras la historia y dará respuesta a muchas incógnitas. Esta brillantemente elaborado y nos ofrece un bonito final que ya no lo es tanto por la conclusión en sí misma como la bella explicación que le da la autora.

Un libro ágil, entretenido, plagado de sueños, romance, traiciones, aventura, magia, fidelidades, nobleza, sacrificios y amistad verdadera. Un libro que crece más allá de los muros de su castillo gracias al sacrifico, la valentía y el amor. Si todo esto os gusta, tomad este libro en vuestras manos y disfrutadlo. Espero que muy pronto podamos leer más historias fruto de la inquieta imaginación de Patricia García Ferrer.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.