Desde hace unos años soy una lectora adicta a los libros de Victoria Álvarez. Desde que descubrí una de sus primeras novelas, “Hojas de dedalera”, no he dejado de seguir el trabajo de esta autora y de devorar todos sus libros. Por eso cuando hace unos meses se anunció que iba a publicar nueva novela con la editorial Nocturna ya me entraron unas ganas locas de leerlo y por eso la espera se me ha hecho tan eterna. Pero que no cunda el pánico, la espera ya ha acabado y he podido tener el libro entre mis manos.

La ciudad de las sombras” tiene como protagonista a Helena Lennox, la hija de Dora y Lionel Lennox, dos de los protagonistas de “Dreaming Spires”, la anterior trilogía de la autora. Esta historia se sitúa en 1923, cuando Helena ya es una adolescente de 17 años y ha regresado, junto con sus padres, de pasar cuatro años en Egipto excavando ruinas y desenterrando tesoros.

Ahora que parece que van a tener un descanso en Inglaterra, los Lennox reciben una nueva misión: tienen que viajar a la India para encontrar a dos arqueólogos desaparecidos en una misteriosa ciudad abandonada. Como Lionel y Dora consideran que esta misión puede ser más peligrosa de lo normal, dejarán a Helena en Inglaterra.

Pero no os creáis que la protagonista se quedará de brazos cruzados esperando a sus padres. Cuando se entera de los verdaderos peligros que Bhangarh, la misteriosa ciudad abandonada, puede esconder, no duda en embarcarse sola en un viaje que le llevará a lo más profundo de la India.

La ciudad de las sombras” me ha durado apenas cuatro días. La novela es ligera y muy entretenida con una protagonista a la que es imposible no coger. Y sumergirse en este mundo creado con total fidelidad y con muchas referencias históricas es muy fácil, sobre todo con la ayuda de las ilustraciones realizadas por Lehanan Aida que nos ayudan a profundizar más en la historia.

Como ya nos tiene acostumbrados Victoria Álvarez a los lectores, la novela tiene como trama principal un misterio relacionado con sucesos paranormales (casas encantadas, barcos fantasmas…) que no tienen ninguna explicación lógica y científica y que parecen más simples leyendas o meras supersticiones.

Además, de este contexto de misterio y exotismo (representado por la cultura de la India de los años 20) los puntos fuertes del libro son los personajes. No solo Helena con su rebeldía y sus diálogos irónicos y mordaces, sino también sus padres (no por nada eran mis personajes favoritos en la anterior trilogía) y hasta Arshad, un príncipe indio que se verá irremediablemente metido en la aventura de la joven inglesa.

Y ojo, que los Lennox sean personajes que salen de la anterior trilogía no quiere decir que os tengáis que leer antes esta para comenzar “La ciudad de las sombras”. Es verdad que a lo largo de la novela encontramos varios easter egg que hacen referencia a anteriores libros, pero son solo regalos para los lectores que ya han leído estos y no impiden para nada que esta sea una lectura para sumergirse en el universo que ha creado Victoria Álvarez. “La ciudad de las sombras” es el inicio de una nueva trilogía y una lectura independiente del resto de obras de la autora. Eso sí, os recomiendo encarecidamente que os liais el resto de obras, sobre todo la trilogía de “Dreaming Spires”.

La autora de este nuevo inicio de trilogía es Victoria Álvarez, una escritora salmantina, historiadora de arte, con varios libros a sus espaldas. Antes de empezar a escribir la trilogía de “Dreaming Spires” y de “Helena Lennox” ya había publicado otras dos novelas “Hojas de Dedalera” y “Las Eternas”. En la actualidad se encuentra trabajando en las continuaciones de esta trilogía.

La ciudad de las sombras” es una novela que me ha enganchado desde el primer momento, por su mundo y sus personajes, y que me ha dejado con muchas ganas de continuar leyendo los siguientes libros. Su prólogo vaticina grandes aventuras e historias que prometen que la espera para el segundo libro se me va a hacer muy larga…

Puedes leer aquí las primeras páginas y echar un vistazo a la maravillosa edición que acompaña a esta historia.

Compra “La ciudad de las sombras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.