A modo de preámbulo os propongo visitar el grupo editorial Almuzara, creado por el antiguo ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, y que tienen sede en Córdoba. Cuentan con un Catálogo de más de 1600 títulos, tanto de ficción como de no ficción. El grupo está formado por los sellos: Editorial Almuzara (generalista), Tecnobook (manuales tecnológicos), Editorial Berenice (literatura), Arcopress (temas de actualidad), Toromítico (literatura infantil y juvenil y educación), Bookadillo (cómic) y Books4Pocket (ediciones de bolsillo junto con el Grupo Urano). Además también se encarga de la distribución de los libros de la Fundación Tres Culturas. Publica una obra anual de los escritores de la Fundación Antonio Gala (recientemente lanzó al mercado la novela Cuando fuimos los mejores, de Aixa de la Cruz), y tiene acuerdos con algunas universidades para la realización de cursos sobre edición de libros. Además organiza celebraciones y actos culturales. Os recomiendo encarecidamente que visitéis su canal en YouTube, Almuzara Libros, ya que ofrece una relación de vídeos dedicados al mundo editorial muy interesantes desde su perspectiva profesional.

El autor de la novela de hoy es Enric Sabarich (El Prat de Llobregat, 1967), licenciado en Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología por la Universidad de Barcelona. En 2008 publica su primer libro, Sabarich. Origen i evolució d´un cognom pallarés (Garssineu), estudio genealógico de un apellido, al tiempo que una buena monografía histórica que comprende diferentes aspectos y momentos de la Historia del Pallars. Junto a los investigadores Xavi Bonet y Óscar Fábrega, publica Compendium Rhedae; 100 años de Rennes-le-Château, una vuelta de tuerca sobre el misterio del párroco de Rennes, donde, por primera vez, se toma como punto de partida la documentación real y contrastada sobre este asunto –después del interés mundial a raíz de la obra de Dan Brown–, consiguiendo una obra única en su género. En Almuzara ha publicado Retorno a Rennes-le-Château. En 2013 creó un grupo de facebook que lleva por nombre El secreto de Rennes-la-Château.

La novela arranca durante el año 358 en las montañas de Gabal-Al-Tarif  en el alto Egipto mientras el último monje de su Orden intenta guardar una caja y su secreto hasta el fin de los tiempos. A partir de aquí todo un periplo llevará a la misteriosa caja por los lugares más insólitos del mundo, tales como el monasterio de las Excubias, Constantinopla, en 1070. Estos capítulos “de narración histórica” se intercalarán en la trama principal de la ficción protagonizada por Tomás Castells.
Tomás es neuroteólogo, unión de su formación en filosofía, biología y antropología. El propósito de sus estudios es averiguar las estructuras cerebrales que producen la experiencia religiosa en el ser humano, la cual se ha demostrado existente desde los primeros enterramientos neandertales que mostraban la creencia en algo/alguien superior. Nuestro protagonista asiste junto a su novia, Irmine, a la iglesia evangelista. Allí las palabras “El que cree en Mí, aunque muera, vivirá” o “La verdad os hará libres” le hacen tomar la decisión de conocer y buscar al Jesús de la historia, no al que transciende lo terrenal tras su resurrección, la cual obviamente queda cuestionada en este libro.
Para ello, la pareja visita Jerusalén (parada obligada). Allí, contarán con la inestimable ayuda de Daniel Masalha, profesor de religión comparativa en la universidad hebrea de Jerusalén y especializado en religiones monoteístas, en especial judaísmo y cristianismo. Llegamos a Israel  en pleno conflicto entre judíos y árabes. Esta visita, además de servir para obtener pistas que les permita avanzar en la investigación, permitirá que la narración nos describa la presencia de las religiones monoteístas a lo largo de la historia. También nos sumergiremos en los escritos de Flavio Josefo y Cayo Cornelio Tácito sobre la existencia del Jesús real. Descubriremos que personajes reales como Pilatos o Caifás aparecen en ambos tipos de textos si indagamos usando los Evangelios y los papiros romanos como guía. Datos con los que ahondar en la muerte y enterramiento de Jesús según la tradición de la época. Es aquí, durante un sueño, cuando se coteja una posibilidad, la cual confieso me sorprende que jamás hubiera contemplado. Quiero pensar que obedece a mi educación católica y a cómo determinados temas han tenido tratamiento de auténtico tabú durante los últimos siglos.
Antes os hablaba de la historia paralela del viaje en el tiempo de la caja. Pues bien, este camino nos llevará hasta la baronía de Rennes de 1422, el sur de Francia que se puso de moda hace unos años a raíz de la ruidosa publicación de El código da Vinci, de Dan Brown, que por cierto no fue el primer libro en contemplar la posibilidad de un linaje procedente de la familia de Jesús de Nazaret. Anteriormente, El enigma sagrado, de Michael Baigent, Richard Leigh y Henry Lincoln ya había contemplado similares escenarios. En este lugar de Francia se desarrollarán, pues, los acontecimientos de La caja secreta.Con esta tarjeta de presentación no cabe duda que estamos ante la mezcla perfecta de enigmas, secretos ocultos, excavaciones que afloran reliquias olvidadas, textos que alumbran pistas que nos permitan dar respuesta a nuestras preguntas y leyendas que serán desmontada. Para ello, el autor usa sus conocimientos adquiridos tras años de estudio en la materia y los mezcla con personajes que dibuja brevemente, haciendo más hincapié en si son creyentes o no, porque eso va a condicionar determinantemente su lectura de la historia. Entre las páginas habrá sitio hasta para pinceladas de fantasía, visiones reveladoras y sangre azul que se transmite de generación en generación con un propósito que llevar a cabo. En la trama no sólo encontraremos a Tomás. Otros personajes como Jean Lecleb o Andreas Haugen desfilarán persiguiendo el secreto y descubriremos a la abuela y los padres de Irmine que nos acompañarán por las calles de París. Un texto con componente de aventura enigmática, pero con lugar para la reflexión a propósito del fracaso de quienes son seguidores de algo por lo que han dado todo cuando su mito se ve truncado. ¿Qué haces ante ese final?

Emisión de La Nave dedicada a esta novela de enigmas históricos y excavaciones:

Una novela entretenida que nos sumerge, como ya han hecho otras novelas muy similares, en los enigmas del pasado más allá de las reliquias. Lectura sencilla y ágil que fluye apoyada en diálogos usados frecuentemente para que el lector aprenda y reflexione a propósito de temas trascendentales tratados a lo largo de la historia. Si bien, estos últimos se han emborronado bajo los fines personales de quienes han manejado las profundas creencias comunitarias dando por ciertos artificios que nacieron de una literatura imaginativa. El libro nos aporta información procedente tanto de los evangelios apócrifos como de las leyendas a propósito de los últimos años de María Magdalena. Tendremos cátaros, merovingios, todo un desgrane reconocible para los expertos y que despertará interés en el neófito, desvelándose tras años de investigación secretos ante nosotros y desmontando falacias que se han mantenido como ciertas hasta ahora. Un libro para viajar a través de la oscura noche de los tiempos a caballo entre la ficción y la realidad para que, tras la última página y el final elegido por el autor, reflexionemos si creemos en la existencia de Dios o más bien es que necesitamos a Dios.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.