Robot Lunar Transformable de JAXA
Robot Lunar Transformable de JAXA. A la izquierda antes de la transformación y a la derecha después.

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) ha anunciado en su sitio web que tienen planes de situar un Robot Lunar Transformable en nuestro satélite. En su anuncio, señalan que el objetivo del despliegue del robot es aprender más sobre la superficie de la luna como parte de la preparación para el despliegue de un futuro rover tripulado.

JAXA ha dejado en claro su objetivo de ser parte del establecimiento de una presencia tripulada permanente en la luna y, como parte de eso, la agencia ha desarrollado un módulo de aterrizaje lunar y está trabajando en un rover. El módulo de aterrizaje, oficialmente llamado módulo de aterrizaje lunar ispace, ha sido diseñado para ser un anfitrión genérico para múltiples entidades. Los clientes que planean utilizar el módulo de aterrizaje incluyen la Agencia Espacial Canadiense y el Centro Espacial Mohammed Bin Rashid. JAXA también está desarrollando un rover, que planea enviar a la luna en 2029. El módulo de aterrizaje se lanzará a bordo de los cohetes SpaceX.

Módulo de aterrizaje lunar ispace
Módulo de aterrizaje lunar ispace de JAXA.

Como parte de su esfuerzo por desarrollar un rover, JAXA ha encargado a un equipo del fabricante de juguetes Tomy Company, a Sony Corporation y la Universidad de Doshisha, que construyan un pequeño robot lunar transformable para probar las condiciones del polvo en la luna. El diseño del robot implica el uso de tecnología transformable para ahorrar espacio en el módulo de aterrizaje; durante el lanzamiento, tendrá la forma de una bola de 80 mm de diámetro (y pesará solo 250 g). Después de su despliegue en la luna, se dividirá en dos mitades con un eje de conexión entre ellas; las mitades separadas servirán como ruedas para permitir que el robot se mueva por la superficie.

La misión del pequeño robot será hacer pruebas con el regolito (polvo lunar) que cubre la superficie de la luna para informar mejor las decisiones sobre cómo construir un rover tripulado. Más específicamente, los ingenieros de JAXA quieren saber más sobre el impacto de la gravedad de la luna (que es sólo una sexta parte de la de la Tierra) en el regolito. El robot transmitirá fotografías y datos al módulo de aterrizaje lunar, que los enviará a los científicos situados en la Tierra. JAXA planea enviar el pequeño robot a la luna en algún momento del próximo año.

Fuente: JAXA.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.