Irresponsable (serie)

Filmin estrena hoy ‘Irresponsable’, una estupenda dramedia francesa que gira alrededor de la madurez, la paternidad y la crisis social del país galo en 2016 (fecha en la que se rodó y estrenó originalmente). La historia principal es la de Julien (Sébastien Chassagne), un hombre de 31 años que, expulsado por gorrón de la casa de un amigo con el que estaba viviendo y sin trabajo, debe volver a vivir junto a su dedicada y agobiante madre Sylvie (Nathalie Cerda). Volver a casa significa, en cierta medida, volver al pasado, a su juventud. Será ahora, entonces, cuando se reencuentre con un viejo amor, Marie (Marie Kauffmann), quién le dará una impactante noticia: es padre de un hijo de quince años, Jacques (Théo Fernandez).

Sobre esta premisa, la serie expone a Julien a una serie de dilemas de los que, inmaduro como es, no siempre saldrá bien librado. En su lucha con estos interrogantes propios de la adultez será dónde disfrutaremos de deliciosas escenas, tanto cómicas como dramáticas, todas ellas encabezadas por el carisma y la excelente vis cómica interpretativa de Sébastien Chassagne. De hecho, él es el motor de la serie, todas las situaciones nacen o tienen en él su punto central, y de todas sabe salir bien librado con una interpretación de calidad, ajustada al tono del momento y, sobre todo, sumamente expresiva en gestos y emociones.

“Irresponsable” es una comedia excelente, de las mejores que actualmente podemos tener a nuestro alcance

Otro tanto podemos decir de su hijo en la ficción. Sorprendentemente, entre ambos se establece una relación que, atípico como fue su primer encuentro, se ajusta también atípicamente mucho más a la de dos colegas -propia de una ‘buddy movie’- que a la prototípica relación padre-hijo. Nuevamente, a partir de aquí, el dúo Julien-Jacques es capaz de generar situaciones cómicas, surrealistas o enternecedoras, si bien siempre cargadas de realismo, que nos sacarán en cada capítulo muchas más de una carcajada.

El guion sí es verdad que juega mucho a favor de Chassagne. Las escenas tiene siempre una fuerte impronta expresiva que le permiten hacer uso intenso de su juego de manos, de su nervio corporal, de su tono de voz aflautado (en el original francés)… lo que genera todavía más gracia en quién lo ve. Los secundarios sirven también de intenso contraste, siempre serios y firmes, una clara inversión visual de este treintañero que se resiste a madurar, que se viste con colores chillones y ropa juvenil. Pero que también es capaz de demostrar un deseo por llegar a ser la persona que Marie (la madre de Jacques) necesita que sea en este momento de sus vidas.

Irresponsable (serie)Aquí, en este deseo, en este potencial, es en dónde la serie asienta sus guiones para avanzar. Cada capítulo es un paso más en la dirección de la adultez, afrontando retos, superándolos, riéndonos en el proceso y aprendiendo de ellos para, poco a poco, ir hacia una vida distinta a la que, de inicio, llevaba Julien. Un arco narrativo perfectamente dibujado, desarrollado con pulso y claridad, y que las actuaciones de todos favorecen para dar como resultado una comedia entrañable, divertida, humana, inteligente y real sobre la vida de tantas personas en tantas partes distintas. Una delicia que va a ser de lo mejor que nos vamos a poder encontrar este verano en nuestras pantallas de televisión.

Premios aparte, que los llevó y no fueron pocos, ‘Irresponsable’ es una comedia excelente hecha a la vieja usanza con muchos de los elementos expresivos y narrativos que ya no se ven por ahí. Sébastien Chassagne demuestra tener algo del mejor Woody Allen (el de las primeras películas) y algo del mejor Charles Chaplin, haciendo un uso físico del lenguaje que es capaz de incrementar el efecto narrativo de los guiones con su simple presencia. Lo que hace que, si ya de por sí el texto de esta serie es excelente, su resultado visual sea capaz de elevarlo aún más hacia una comedia de gran calidad. Posiblemente, una de las mejores comedias en emisión ahora mismo.

Por eso, no podemos más que entusiasmarnos con la idea de que Filmin siga apostando por ‘Irresponsable’, trayéndonos nuevas temporadas. Mientras tanto, podemos disfrutar de una comedia excelente, de las mejores que actualmente podemos tener a nuestro alcance y, sin duda, una gran aportación al catálogo patrio de series. Disfrútenla.

Nota: 8/10

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Filólogo, politólogo y proyecto de psicólogo. Crítico literario. Lector empedernido. Mourinhista de la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.