Iron Harvest 1920+ - Portada
La Guerra Mundial distópica llega a Xbox Series X|S y PlayStation 5 con Iron Harvest Complete Edition.

Hace solo un año, los usuarios de PC tuvieron la oportunidad de disfrutar de Iron Harvest, un RTS ambientado en la obra de Jakub Różalski con un resultado más que sorprendente. Tras su paso por PC y con el lanzamiento de un par de expansiones y varias actualizaciones a sus espaldas, King Art Games y Koch Media han unido fuerzas para el lanzamiento de una versión completa para Xbox Series X|S y PlayStation 5 que incluye todo el contenido lanzado hasta la fecha y que demuestra que los RTS en consola tienen más protagonismo que nunca.

¿En qué consiste la obra de Jakub Różalski?

Jakub Różalski es un artista e ilustrador polaco que ha centrado sus obras en crear escenas cotidianas de la vida de campesinos, soldados y aldeanos de los siglos XIX y XX en los que siempre hay un elemento de fantasía o tecnología avanzada que choca frontalmente con la imagen que estamos viendo. Así, una imagen de un pescador del S.XIX consiguiendo comida para su familia puede estar coronada por un mecha gigantesco subiendo por una de las montañas. O una imagen de soldados soviéticos del S.XX que luchan acompañados de un robot biónico.

Iron Harvest 1920+ - Captura 3

El realismo de estas ilustraciones ha provocado que muchos otros artistas las utilicen como base para crear sus propios proyectos. El más grande e importante es el juego de mesa Scythe – al que solo os recomendamos que os acerquéis si ya tenéis mucha experiencia previa con otros juegos complicados – pero también hay novelas y, ahora, el juego que nos ocupa.

Iron Harvest Complete Edition bebe directamente de las ilustraciones de Różalski para transportarnos a una Europa alternativa de 1920 en la que los conflictos entre Polonia, Rusia y Alemania están acompañados por grandes máquinas de un poder de destrucción total contra las que los soldados de a pie no pueden hacer otra cosa que morir.

Los puntos fuertes de Iron Harvest

En Fantasymundo ya hemos hablado largo y tendido sobre Iron Harvest y, para los que no hayáis podido leer nuestros textos, el resumen es que nos encontramos ante un RTS muy solvente que, sin sorprender, es lo suficientemente variado y profundo como para tenernos enganchados a la pantalla durante horas.

Entre sus puntos fuertes destaca la gestión maravillosa del terreno, que nos obliga constantemente a reubicar a nuestras tropas para ganar ventaja en cada combate y, sobre todo, a tener siempre presente el magnífico sistema de coberturas. En este juego, casi cualquier objeto u obstáculo del escenario puede servir para que nuestras tropas – o las rivales – se protejan del fuego enemigo. Este sistema es tan importante que, un grupo de unas pocas tropas pueden destrozar a un pelotón enemigo si este último empieza el combate a pecho descubierto. De esta forma, mover a nuestras unidades requiere que pensemos antes a dónde queremos moverlas y en qué posición se encuentra el enemigo.

Iron Harvest 1920+ - Captura 2

La llegada del contenido adicional

Como decíamos al comienzo de este texto, Iron Harvest Complete Edition incluye todas las actualizaciones y parches que el estudio ha ido lanzado progresivamente desde el lanzamiento del juego en PC. Esto supone que, desde el primer momento, los usuarios de consola van a poder disfrutar de un equilibrio mucho mayor entre las tropas de todas las facciones, de nuevas unidades, de nuevos mapas multijugador y de un sistema de coberturas que ha mejorado mucho con el paso de los meses.

Junto a todos estos cambios, esta edición también incluye las dos expansiones de pago que añadían nuevas misiones de campaña que se suman a las cuatro campañas del juego base, más unidades y héroes, y varios mapas y mecánicas completamente nuevas que han dado una perspectiva mucho más profunda de todas las partidas.

Adaptando un RTS al mando

Llegamos al clásico punto que no puede faltar en ningún análisis sobre un juego de estrategia en tiempo real que se haya adaptado a consolas. Lo dejamos claro desde ya: Iron Harvest Complete Edition es perfectamente jugable con un mando en las manos y, de hecho, si hemos jugado a otros RTS en consolas la adaptación será cuestión de minutos.

Como viene siendo habitual, los clásicos menús en ventanas se han sustituido por menús radiales que nos permiten acceder con rapidez a todas las opciones disponibles. El control de las tropas, sin ser tan preciso como con un ratón, es lo suficientemente rápido e intuitivo como para que no tengamos problemas después de un par de partidas rápidas. Por lo tanto, el punto crítico lo supera sin problemas.

Iron Harvest 1920+ - Captura 1

Paisajes steampunk

A nivel técnico, el juego luce exactamente igual que en la versión de PC. Eso se traduce en que tendremos ante nosotros escenarios bastante amplios en los que veremos desfilar grandes grupos de unidades constantemente. El movimiento y modelado de todas las tropas luce a un buen nivel incluso dentro de los estándares del género, y la variedad de figuras que veremos nos ha sorprendido para bien.

El juego se mueve a 4K y 60fps en Xbox Series X lo que garantiza una calidad de imagen envidiable, sobre todo cuando podemos admirar algunos de los paisajes e ilustraciones que han inspirado todo el universo del juego.

En lo que respecta a su banda sonora, el juego combina instrumentos clásicos con sonidos sucios y metálicos que encajan a la perfección con la ambientación del juego. Además, cada facción habla en su propio idioma, y podremos entenderlos a todos gracias a los subtítulos en castellano.

Conclusiones del análisis de Iron Harvest Complete Edition

Iron Harvest ya era un buen RTS en PC y su llegada a consola no solo mantiene el nivel, si no que brinda a sus usuarios la posibilidad de disfrutar de la mejor y más completa versión del juego desde el primer momento.

Si estás buscando un juego de estrategia en el que pasar los próximos meses, Iron Harvest Complete Edition nos parece una de las opciones más interesantes que puedes encontrar en el catálogo de Xbox Series y PlayStation 5.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Director de la sección de videojuegos. Economista especializado en marketing. Hablo de videojuegos, cine y libros siempre que puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.