Historias-de-Edgar-Allan-Poe-destacada-

Entre sus novedades de marzo Norma Editorial lanzaba uno de sus clásicos manga. Después de títulos tan famosos como “Orgullo y prejuicio” o “El conde de Montecristo”, esta vez fue el turno de Edgar Allan Poe. Considerado como el inaugurador del romanticismo oscuro, su habilidad para explorar las sombras de la psique humana lo convirtieron en un aclamado autor de relatos de terror. Y algunos de los más famosos han terminado en este volumen único, adaptados por cinco mangakas que aportan su particular visión a las retorcidas fantasías del escritor decimonónico.

¿Te atreves a adentrarte en su mundo de pesadillas?

 

El corazón delator, de Virginia-Nitouhei

En “El corazón delator”, un narrador sin nombre revela a su interlocutor cómo cometió un asesinato, con qué frialdad y en qué extrañas circunstancias lo llevó a cabo, y cómo terminó recluido en un psiquiátrico por su causa.

historias-de-edgar-allan-poe-norma-editorial-portadaPoe narra en esta historia el lento y paulatino descenso hacia la locura de su protagonista, explorando magistralmente el peso de la culpa y de la obsesión y enajenación humanas. Enajenación y culpa que Virginia-Nitouhei ha sabido interpretar en un inicio de tomo que deja boquiabierto. La mangaka retrata hábilmente las expresiones en continua mutación de los personajes; juega con el contraste, las luces y las sombras para otorgar diferentes matices de ira, horror o desesperación. Los espacios oscuros y amplios parecen cernerse sobre el lector, creando una atmósfera opresiva, un viaje hacia los abismos de la mente.

El estilo narrativo de Poe, aunque con obvias licencias de formato, se respeta bastante, y el texto se siente fluido y todo lo natural que puede ser un relato de la época.

Un relato que en su versión manga se vuelve todavía más impactante, y con el que este tomo no podría empezar mejor.

 

El barril de amontillado, de Chagen

La segunda de las “Historias de Edgar Allan Poe” habla de venganza. En la Italia decimonónica, el orgulloso Montresor decide resarcirse de los agravios causados por su camarada Fortunato. Y lo hace a través de una tentación a la que sabe que este no podrá resistirse: un barril de vino amontillado. El paseo por las catacumbas de los Montresor permite al lector conocer la crueldad, la determinación y también los miedos del protagonista.

El dibujo tan personal de Chagen aleja esta adaptación del estilo clásico del manga y lo aproxima un poco a las corrientes europeas. Las líneas finas, limpias y elegantes permiten afilar los rasgos de los personajes dotándolos de una crueldad y una astucia necesarias que confluyen con el tono del relato. Nuevamente los juegos de contrastes entre blanco y negro y la amplitud del espacio en el que se mueven los personajes crean una atmósfera tan fría como la más dulce de las venganzas.

 

El cuervo, de pikomaro

Pikomaro nos trae la adaptación a manga del que sin duda es la obra más popular de Poe. “El cuervo” narra cómo un hombre, sumido en la pena por la pérdida de su amada Leonor, es visitado a medianoche por un cuervo. Esta sobrenatural aparición le suscitará una serie de oscuras cavilaciones. Poco más se puede revelar sobre un poema que es mejor leer o escuchar. En esta adaptación el texto ha sufrido una serie de simplificaciones para hacerlo más accesible a todo tipo de lectores, pero que termina perjudicando su intensidad.

Dejando esto de lado, pikomaro nos presenta una versión en estilo clásico manga. Su visión inocente e incluso algo aniñada del protagonista contrasta con la oscuridad y el dolor que padece, representados por el cuervo. La expresividad, tanto en los rasgos y lenguaje gestual del personaje como en los detalles de los escenarios, transmiten bien la melancolía y la desesperación del protagonista, para acabar en una de las ilustraciones más bellas e impactantes de las “Historias de Edgar Allan Poe”.

Una adaptación muy curiosa y lograda que seguro satisfará a los fans del autor.

 

La máscara de la muerte roja, de Uka Nagao

El cuarto relato nos habla de la muerte roja, una epidemia caracterizada por cubrir la piel de sangre y matar de forma casi instantánea. Una peste que se ha extendido por el reino de un príncipe orgulloso. Para mantenerla lejos de él y de su corte, se encierra en su palacio, donde celebra una fiesta de lujuria y depravación que tocará a su fin con la aparición de un extraño personaje.

la-máscara-de-la-muerte-roja-historias-de-edgar-allan-poe-norma-editorialLa máscara de la muerte roja” ha sido la que menos me ha gustado de las “Historias de Edgar Allan Poe”. Es descriptiva hasta la saciedad, reiterando conceptos e imágenes que terminan por hacerse pesadas. Solo hacia el final, cuando por fin hace aparición el horror, el ritmo se acelera y la desolación se adueña del relato.

El estilo de Uka Nagao, también fiel al manga clásico, es elegante y limpio, quizás demasiado para una historia donde el elemento terrorífico es una enfermedad sangrienta. Sus dibujos vuelven una y otra vez a las salas del palacio y a la fiesta, retratando nobles enmascarados y estancias sin más. Aunque esto no es culpa suya sino de un texto que se recrea en las descripciones y que, aquí sí, debería haber sido mejor editado para adaptarse al ritmo necesario en un manga.

 

La caída de la casa Usher, de Linus Liu

El relato que cierra el tomo es no solo el más largo, sino el visualmente más atrevido y conseguido.

la-caída-de-la-casa-usher-historias-edgar-allan-poe-normaEsta historia sigue a un hombre que, a petición de su amigo Roderick Usher, hace una visita a su casa, una antigua mansión sobre la cual dicen que pesa una maldición. A su llegada, el protagonista descubre que tanto Usher como su hermana padecen una extraña enfermedad mental.

Aunque esta adaptación también rebosa de descripciones, aquí están bien integradas, y se funden con el dibujo de Linus Liu de forma magistral. Hasta la última grieta ilustrada tiene un por qué. Pero si en algo destaca esta historia es en la ilustración de los síntomas y estados mentales de Usher. El personaje es deformado de mil formas distintas, dando vida a las palabras de Poe y sobrecogiendo al lector. Toda una delicia visual que se enriquece con los ya clásicos juegos de luces y sombras y con imágenes tan bellas como terroríficas.

Un cierre más que digno para las “Historias de Edgar Allan Poe”, que demuestra que las adaptaciones también pueden enriquecer una obra.

¿Una edición recomendada?

Norma Editorial nos presenta un volumen de gran calidad, de dimensiones algo mayores a los tomos tradicionales, con portada en rústica con solapas y páginas a color. Además, detrás de cada relato podemos ver bocetos de los autores y algunos datos de la obra que adaptan. Al final del tomo viene también una pequeña biografía de Poe.

Con su variedad de estilos e interpretaciones, “Historias de Edgar Allan Poe” se convierte en un tomo de casi obligada lectura para los fans del autor estadounidense.

Pero también en una nueva forma de acercarse a este escritor si no lo has leído nunca. Un pequeño tesoro en formato manga para los amantes de la literatura de terror. Esperemos que Norma siga apostando por la adaptación de los clásicos que nos permitan redescubrir las grandes obras de la literatura.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.