Es hora de pasar miedo con Heaven Dust 2

Un homenaje a los clásicos del survival horror

El género del survival horror ha ido evolucionando con el paso de los años, adaptándose a nuevos públicos e incluso innovando y explorando más formas de sorprender y aterrar al jugador. Hace un par de años podíamos probar un título que buscaba asemejarse a los clásicos, en sus inicios, con una puesta en escena más austera pero con una gran ilusión del reducido equipo de One Gruel Studio e Indienova.

Han pasado dos años desde ese lanzamiento y ahora nos encontramos con su precuela, que tras su paso por PC debuta en Nintendo Switch trayendo lo mejor de este juego de compatibles y mejorándolo para poder jugarlo donde y cuando quieras gracias a las capacidades híbridas de este sistema. Si por algo destaca Heaven Dust 2 es de beber de lo bueno que ofreció su antecesor y al mismo tiempo potenciarlo, mejorarlo y añadir al mismo tiempo otras mecánicas totalmente nuevas.

Es inevitable acordarse de los inicios de Resident Evil aunque de una forma algo distinta, pasando de las cámaras fijas a una vista isométrica con la que dirigir cómodamente a nuestro personaje por los escenarios. Eso sí, si buscáis grandes dosis de acción y sobre todo supervivencia con escasez de recursos, Heaven Dust 2 es el título indicado para poner al límite tus capacidades. Explorar escenarios, resolver puzles, enfrentarse a jefes y… ¡zombies! ¡Muchos zombies!

Un humano con la clave para evitar un apocalipsis zombie

Lo que respecta a su historia, mencionar que tiene lugar posteriormente a los hechos acontecidos en su primer capítulo y donde tomaremos el control de Steve, quien es uno de los supervivientes de una sangrienta horda de zombies que le mantuvo encerrado en una misteriosa mansión. ¿Os suena de algo? Steve no es una persona cualquiera sino que es una de las pocas inmunes a este virus que convierte a los humanos en estas sedientas y violentas criaturas. Tras este descubrimiento es una de las personas más necesarias para la supervivencia de la raza humana dado que puede ser la llave para buscar una cura. Tras ser puesto en criosueño en un laboratorio para poder estudiar el por qué de su inmunidad, un nuevo brote de este virus zombie obligará a que este despierte nuevamente para luchar y ayudar a los habitantes del planeta.

Heaven Dust 2 Review

Como podéis apreciar, las influencias a los episodios clásicos de la franquicia Resident Evil están más que patentes, rindiendo un homenaje a los orígenes de Capcom con la saga. Cierto es que han puesto la carne en el asador en cuanto a su trama argumental, aunque hemos de decir que se torna en algunas ocasiones seriamente predecible con pocos giros argumentales y sorpresas. A pesar de todo esto, cumple, sin hacer grandes alardes y mantiene enganchado desde el inicio hasta el final de la partida.

Mecánicas de puzles, exploración y acción

Como mencionábamos al inicio, Heaven Dust 2 pasa de incorporar cámaras fijas y plantea una vista isométrica aérea con un buen seguimiento del personaje y todo lo que le rodea. Esto hace que el jugador pueda desplazarse con comodidad por los escenarios al mismo tiempo que resuelve puzles o lucha contra enemigos. Los rompecabezas son una de las claves del título, proponiendo varios y desafiando en más de una ocasión al jugador para investigar mecánicas, utilizar objetos concretos como llaves para desbloquear un acceso e incluso interactuar con objetos. Estos tienen una dificultad que se irá incrementando durante el avance de la aventura, que sin llegar a ser unos auténticos desafíos que exijan el máximo, sí son lo suficientemente entretenidos como para que merezca la pena estrujarse el coco durante unos minutos.

Heaven Dust 2 análisis

Más exploración

Por otra parte, la exploración es otro de los factores clave, dando mucha libertad junto con Steve para investigar los escenarios en busca de armas y documentos que desgranan la historia poco a poco. El armamento desbloqueable, aparte de servirnos para destrozar a cualquier enemigo que se tope en nuestro camino, será útil para acceder a otras zonas. Por ejemplo la escopeta servirá para derribar paredes que ocultan tras de sí diversos secretos.

También son muy útiles para combatir, por lo que tener un completo arsenal compuesto por pistolas, escopetas, granadas… y un largo etcétera motiva más a derrotar zombies. El combate es muy satisfactorio, con unos controles ágiles y sencillos, además de la presencia de unos enemigos que irán variando sus movimientos y formas de derrotarlos. Esto es muy divertido y desafiante, teniendo siempre algo diferente a lo que enfrentarte y que puede suponer un peligro para Steve. No debemos olvidar que las armas estarán en constante actualización a lo largo de la partida, aumentando su capacidad y poder. Controlarlas además es realmente satisfactorio, utilizando un stick para desplazar al protagonista, el otro para apuntar y posteriormente disparar.

Eso sí, a pesar de ser muy divertido aniquilar zombies hay que tener en cuenta como buen juego de supervivencia que las cantidades de munición serán limitadas, por lo que se debe ser ahorrativo y certero en los disparos. La munición no es algo que se pueda encontrar fácilmente, por lo que Heaven Dust 2 sí que obliga a estar en tensión, ser lo más certero posible y al mismo tiempo investigar los escenarios en busca de esta. Los enemigos también obligan a estar en constante movimiento, por lo que no será extraño en algunas ocasiones tener criaturas que lancen ácido a distancias largas o zombies que busquen acorralarte. A esto debemos sumar enfrentamientos con jefes finales de determinadas zonas, manteniéndose por los mismos derroteros con peleas que descargarán aún más adrenalina y a los que habrá que buscar su punto débil para derrotarlos.

Visualmente llamativo

En materia técnica hay que hacer especial hincapié en el estilo que ha sabido proporcionar la desarrolladora, mejorando a su antecesor. Contamos con un estilismo en los personajes bastante desenfadado, con estética algo chibi que derrochan personalidad. Lo mismo podemos decir de los enemigos que irán apareciendo a lo largo de la aventura, auténticas y siniestras criaturas que han mutado y que no pondrán las cosas nada fáciles. Al mismo tiempo, mencionar la capacidad de interacción que tienen los escenarios, permitiendo descubrir secretos y resolver puzles. Unos efectos notables de partículas, luces y sombras crean un gran compendio gráfico. Una banda sonora compuesta con temas que acompañan eficientemente y efectos sonoros realistas completan lo técnico.

Heaven Dust 2 | Fantasymundo

Conclusiones del análisis de Heaven Dust 2

Heaven Dust 2 no solo es un notable título sino que además es un auténtico homenaje, ya sea por lo más obvio de su estética como a través de guiños que los fans no pasarán desapercibidos. Nos han gustado mucho sus mecánicas, historia y combate, primando sobre todo el factor de supervivencia y escasez de munición. Es un juego con un precio bastante competitivo y con una duración que aunque se antoje corta, es más que rejugable. Si buscas una alternativa a esos clásicos survival horror, Heaven Dust 2 te encantará.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
30. Apasionado del mundo de los videojuegos desde la infancia, cientos de mundos virtuales recorridos y conocedor de muchos de los entresijos de la industria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.