Frenetismo y mucha acción en Ghostrunner 2

One More Level nos sorprendió el pasado año 2020 con una de las propuestas más innovadoras con Ghostrunner. Hack and slash, futuro distópico repleto de tecnología, gran velocidad, saltos medidos y mucha acción. Esos fueron los ingredientes de una propuesta que llegó sin hacer demasiado ruido junto al sello de 505 Games, y que ahora regresa con una secuela que tiene la responsabilidad de igualar e incluso mejorar a su predecesor.

Si no has tenido la oportunidad de probar Ghostrunner te ponemos al día de inmediato. ¿Recuerdas Mirror’s Edge de EA? Ghostrunner es una propuesta muy parecida en la que se desafía a los jugadores a correr por un mundo futurista dentro de una distopía. Este contaba con unos controles cuya complejidad lo hacía café para cafeteros, un producto para un público exigente que buscase una experiencia aún más realista. Sus saltos medidos, tiempo bala, acción y sobre todo ambientación, fueron varios de los elementos que lo convirtieron en uno de los tapados del año.

Jack de nuevo en la ciudad

Ghostrunner 2 bebe de las mismas mecánicas pero con algunas mejoras. Su historia nos traslada un año después a los hechos de su antecesor, por lo que es recomendable, que no indispensable, hacerse con su primera entrega y conocer su historia. Si no pudiste disfrutar del primero, los desarrolladores han incorporado un breve resumen en el que se cuentan varios de los hechos acontecidos para que sea más sencillo sumergirse en esta segunda parte. Nuevamente nos pondremos en el papel de Jack, que debe luchar contra un culto a una inteligencia artificial y que busca con hacerse con el máximo control. Es el momento de que Jack se enfrente a estos y logre restaurar la paz.

La estructura de Ghostrunner 2 es muy sencilla. Nos encontraremos en multitud de ocasiones desde nuestra base y se irán proponiendo misiones que irán desgranando la historia principal. Un punto a favor de este centro neurálgico es que encontraremos a caras conocidas de la anterior entrega con las que poder hablar y que mencionarán muchos datos interesantes sobre la historia. La idea de estructurar el título de esta forma es notable ya que aparte de centrarnos en el siguiente objetivo da un breve respiro del frenetismo de las misiones.

Variedad de armas y habilidades

En cuanto a sus mecánicas jugables parte de la base de su primera entrega pero la explota aún más. Manejaremos a Jack en primera persona a una gran velocidad mientras que porta una katana capaz de derrotar a cualquier enemigo y bloquear sus ataques. La precisión es un aspecto muy importante ya que un único golpe es más que suficiente para derrotar a un rival, por lo que es aconsejable siempre asestarlo con la máxima precisión. Los jefes que esperan al final de algunas misiones son harina de otro costal ya que requiere estudiar sus movimientos y conocer sus patrones para acabar con ellos. En cuanto a ataques, Jack es muy poderoso, pero defensivamente no tanto, ya que si recibe un balazo o un golpe será enviado al punto de control más próximo.

Para esquivar se tienen una gran cantidad de elementos distribuidos por el escenario. Ya sea corriendo por una pared, saltando a un saliente o aprovechando elementos que utilizar como parapetos. Estos serán algo común para realizar durante las misiones. Ghostrunner 2 premia a aquellos jugadores que explotan todo lo de su alrededor, esquivan y atacan las veces necesarias, por lo que aconsejamos ser más estratégico que ir directamente a la acción. En cierta medida todo lo que compone el escenario juega a tu favor por lo que aconsejamos estudiarlos antes y ponerse manos a la obra. El juego es difícil y parte de su dificultad depende directamente de la pericia del jugador, por lo que es aconsejable ser más estratégico.

El diseño y estructura del juego es sólido pero creemos que la dificultad podría hacerse algo cuesta arriba a aquellos usuarios menos acostumbrado a una acción tan frenética. Sea como fuere, con el paso de las horas Jack irá mejorando su armamento con múltiples mejoras. Un traje con alas que le permite tener movimientos más precisos, ataques especiales o tiempo bala son algunas de las más útiles. También se incorporan otras armas como pueden ser los shuriken para bloquear ataques o proyectos enemigos o lanzas entre muchos otros.

Frenetismo y acción

Dentro de los niveles se encuentran elementos ocultos que premian a aquellos que exploren las zonas. Uno de ellos son tarjetas que hacen las veces de moneda de juego y que dan la posibilidad de adquirir actualizaciones del equipamiento. Estas ahora han sido divididas en categorías y que se desgranan según el tipo de movimiento o equipo. Algo muy acertado por parte de la desarrolladora es que se cuentan con más habilidades que puntos, por lo que habrá que elegir bien que armas o equipamientos necesitas y a qué estilo se desee jugar.

Los combates de Ghostrunner 2 son frenéticos pero sus fases de plataformas también guardan un gran protagonismo. Los saltos en muchas ocasiones son medidos y desafiantes. Muchas veces teniendo que recorrer paredes a gran velocidad, balancearte por ganchos o realizar movimientos de parkour. Al mismo tiempo deben realizarse movimientos para atacar, esquivar o rechazar proyectiles. Como bien dijimos, mucho frenetismo desde el primer minuto de juego. Como ya dijimos, hay tarjetas escondidas por los escenarios y esto fomenta a volver a visitar una ubicación para encontrarlas y conseguir el máximo de mejoras. También se incorporan fases a toda velocidad controlando una moto y derrotar enemigos. El juego no da un respiro en ningún momento y ese es uno de sus encantos.

Varios modos de configuración visual

En cuanto a aspectos técnicos tenemos que mencionar que se han incluido tres modos:  calidad, rendimiento y FPS. Todos funcionan de forma muy correcta diferenciándose que el primero apuesta por 4K y franjas de 30 y 60 FPS. Calidad fija, las imágenes por segundo a 30 FPS y máxima resolución y rendimiento, hace que llegue hasta los 120. Todas son buenas combinaciones de calidad pero es mucho más aconsejable elegir rendimiento ya que su velocidad sumerge manera más eficiente en su frenetismo y velocidad. En este último se alcanzan los 1080p.

La esencia de sus niveles es notable, proporcionándonos una atmósfera cyberpunk magnífica, escenarios de gran amplitud con los que desarrollar los movimientos y que ofrecen los suficientes elementos para desplazarse o encontrar objetos. Los diseños de sus personajes rozan lo sobresaliente así como las animaciones y el genial rendimiento que se ofrece en todo el conjunto. La banda sonora proporciona temas que desafían a descargar adrenalina al mismo tiempo que incorpora un gran doblaje al inglés.

Ghostrunner 2 es uno de los mejores videojuegos independientes del año, eso no cabe duda. No solo por su nombre sino por todo lo que ofrece. La segunda parte no ha captado únicamente la esencia del primero sino que la ha ampliado y mejorado para ofrecer una experiencia más sólida y completa. Más misiones, mejor estructura de interfaces y menú, armas y mucha acción. Si todos estos elementos han logrado llamar tu atención te desafiamos a que te sumerjas en este universo.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
30. Apasionado del mundo de los videojuegos desde la infancia, cientos de mundos virtuales recorridos y conocedor de muchos de los entresijos de la industria. Estoy en Mastodon

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.