El Festival Internacional de Cine de Xixón es siempre un lugar donde encontrar las películas más íntimas, diferentes e interesantes del panorama cinematográfico mundial. Aunque este año 2020 la edición número 58 del FICX se está realizando de manera online, desde Fantasymundo hemos tenido acceso a las secciones oficiales a competición: Retueyos, Albar y Tierras en Trance, para traeros nuestras opiniones sobre las películas que se juegan el título a mejor film para el FICX 2020. En total son treinta y cinco las seleccionadas en las tres categorías, de varios países como China, Cuba, Venezuela, Argentina, México, Francia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Rumanía, Austria, etcétera.

Together Apart

Together Apart nos llega de China, dirigida por el jovencísimo director y fotógrafo, Qu Youjia (1990), educado en la Beijin Film Academy y en la Rhode Island School of Design. Debutó en el cine con Meijin, película que consiguió varios premios internacionales, como el de Mejor Película en el Stars Hollywood Festival o Mejor Película de Ficción en el Chongquing Youth Film Festival.

Cuando Xiaoquin llega a casa del trabajo después del agotador funeral de tres días de duración de su padre, se encuentra con que el muerto ha vuelto a casa y su madre, Minlan, incapaz de comprender la situación, lo acepta en su rutina diaria y lo deja campar a sus anchas. Pero este hombre tiene cosas pendientes y nada más llegar contacta con su hermano para que les haga una visita. Tan solo el pequeño Jiajia parece llevar mejor la vuelta a la vida de su abuelo.

Opinión

Together Apart ha sido una completa sorpresa. A pesar de su corta duración, 52 minutos, se trata de una película intimista que interpela directamente al espectador en lo que transmite. Y no solo por sus increíbles planos estáticos durante la mayor parte del metraje, que transmiten la misma serenidad que Minlan o Xiaoquin al recibir a su esposo y padre sino porque el trabajo actoral, tranquilo y sereno, provoca la automática empatía con la situación.

¿Qué pasa cuando se marcha un familiar? Aún no sabemos si seremos capaces de aceptarlo o no, por ello esta película acierta en su planteamiento de principio a fin. Sobre todo gracias a la presencia de la figura de Jiajia, que mantiene un diálogo silencioso y trascendental con su abuelo a través de las fotografías borrosas del pasado y que nos hace preguntarnos también si nuestras fotografías, con el tiempo, también serán borrosas.

Además, la secuencia final que rompe el ritmo pausado de la película, es una obra maestra de la cámara. A través de la luz y de la escasez de sonido que sabemos que está ahí, se nos transmite la confusión, lo abrumadora de la situación y las complejidades del alma humana cuando se trata de la muerte.

Sin duda, Together Apart, aunque haya sido mi primera elección para ver en este extraño FICX 2020, será una de mis favoritas, puesto que habla de las cosas importantes del ser humano, te hace cómplice y es muy difícil abstraerse de ella. Mis enhorabuenas para Qu Youjia.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.