‘Feud’ (que significa "discordia, enemistad, disputa" de largo recorrido) es una nueva "anthology series", estilo de ficción en el que se ha especializado Ryan Murphy, el creador de ‘American horror story’ y ‘American crime story’ (supongo que esta vez no ha usado el "American" porque la segunda temporada tratará un tema británico), y en ella se habla de famosas enemistades entre personajes públicos, como por ejemplo, en la primera tanda las actrices Bette Davis y Joan Crawford, y en la segunda el príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Lady Di Spencer, que se estrenará en 2018.

La primera "anthology" es una miniserie estupenda, cuyo mayor logro no es solo el evocar a dos de las grandes actrices de su época, sino hacerlo usando a dos de las grandes de ahora, en concreto Susan Sarandon y Jessica Lange, cuyos laureles siguen reverdeciendo en la sesentena tras haberse convertido en la musa de Murphy en los últimos años. Y precisamente la edad en una profesión que no perdona es uno de los temas principales de la temporada.

La acción se sitúa durante el rodaje de ‘¿Qué fue de Baby Jane?’ en 1962, una película en la que ambas actrices aceptaron participar juntas por primera vez en sus carreras, a pesar de sus rencillas desde décadas atrás, debido a que, teniendo 52 y 58 años ya, cada vez les resultaba más difícil conseguir el tipo de papeles rompedores de taquillas a los que estaban acostumbradas.

Feud: Bette and Joan... Una miniserie estupenda sobre una gran rivalidad

Así, el primer hilo conductor de la trama es la historia del difícil rodaje, y sobre todo de cómo los productores y el director, Robert Aldrich, explotaron el morbo y aguijonaban a las dos oscarizadas intérpretes para que produjeran lo que hoy llamaríamos "zascas" continuos en la prensa del ramo durante la filmación.

Huelga decir que Lange y Sarandon están superlativas, pero también rayan a gran altura, como solía pasar en el buen Hollywood, los secundarios Alfred Molina como Aldrich, Stanley Tucci como Jack L. Warner de la Warner y Judy Davis como la zorrona columnista Hedda Hopper.

Feud: Bette and Joan... Una miniserie estupenda sobre una gran rivalidad

Entre los trapos sucios del divismo millonario salen a relucir cosas como los celos femeninos, la explotación masculina de sus mujeres estrella y la presión de vivir en el ojo público y ser a la vez perfecta, entretenida y con un calculado zarpazo de garra afilada cuando fuera necesario.

La serie se completa con unos títulos de crédito hitchcockianos muy a lo Saul Bass, prometiendo ya desde el inicio guerras mentales e instintos primarios. Y como postre, el saber que seguramente tanto Sarandon como Lange se disputarán los principales premios de interpretación de la temporada, debido a esta serie, para alargar más aún el tema y meterlo incluso en el mundo real.

Este drama se estrenó el 5 de marzo de 2017 en FX. Cada capítulo tiene una duración de unos 50 minutos. La primera temporada consta de 8 episodios y está confirmada ya la segunda temporada.

TVSERIESUSA

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.