Fairy Tail
Fairy Tail

Los amantes del anime estamos acostumbrados a recibir, cada pocos meses, una nueva adaptación del anime de mayor éxito del momento. Las adaptaciones de One Piece, Naruto, Dragon Ball o Bleach, por ejemplo, suman decenas de títulos a sus espaldas teniendo en cuenta todos los juegos que han recibido a lo largo de los años. Por desgracia, lo más habitual es que las adaptaciones de todos los animes se limiten a los géneros del musou y del fighting en 2D o 3D cambiando las skins de un anime a otro y añadiendo pequeñas novedades que justifiquen el lanzamiento del enésimo videojuego de una serie.
En medio de esta formula repetitiva, Gust – creadores de la saga Atelier – han trabajado en una adaptación de Fairy Tail con la que han decidido huir del musou y los combates para meterse de lleno en un JRPG que, sin llegar al nivel de los grandes del género, entretienene sin problemas durante sus 25 horas de juego.

Recorriendo la historia del anime

La historia de esta nueva adaptación de Fairy Tail recrea los principales arcos de la serie trayendo de vuelta a los héroes y villanos principales. El centro de operaciones está ubicado en la ciudad de Magnolia y, desde ahí, comenzará una trama que resultará especialmente llamativa para los fans de la serie.

Lo cierto es que el juego no pierde demasiado tiempo dando explicaciones básicas que los seguidores de la serie conocen desde hace años, por lo que los jugadores que decidan entrar al juego sin haber visto la serie pueden sentirse algo perdidos durante las primeras horas de juego. Aún así, hay que tener en cuenta que el publico al que va dirigido Fairy Tail conoce al dedillo cada detalle y secreto de la trama.

Una vez que empecemos a jugar, comprobaremos que nuestra tarea principal consiste en hacer crecer y mejorar nuestro gremio realizando todo tipo de misiones. Con el éxito de nuestras misiones obtendremos mejor equipo y acceso a misiones más complicadas con las que seguiremos dotando al gremio de mayor poder y reconocimiento dentro de la ciudad.

Como en todo RPG, las misiones consistirán, principalmente, en recoger objetos, acabar con algún enemigo concreto, explorar una cueva o mazmorra o llegar hasta un punto determinado del mapa. Aunque la variedad de misiones es relativamente alta, lo cierto es que se echa en falta algo más de riesgo a la hora de dar forma a las misiones ya que repetiremos los mismos patrones que hemos visto cientos de veces en otros videojuegos similares.

El combate, sin destacar, es de los mejor del juego. Fairy Tail cuenta con un sistema de combates por turnos clásico en el que tendremos que plantear nuestra estrategia para vencer a todo tipo de enemigos. El juego nos ofrece la oportunidad de atacar, defender, usar objetos o habilidades especiales, pero cuenta con un par de detalles que hacen que el combate se sienta realmente como los vistos en la serie.

Para empezar, aunque podemos elegir entre ataques físicos o mágicos, el juego nos invita a centrarnos en la magia, ya que es la principal habilidad de los protagonistas. Para facilitar el uso de la magia, Gust ha optado por reducir al mínimo el gasto de puntos de magia en cada ataque. Además, recuperaremos puntos de magia con cada enemigo eliminado y al finalizar cada combate.

La facilidad de uso de ataques mágicos encaja a la perfección con el hecho de que los enemigos se colocan en una cuadricula de 3×3 durante los combates. Dependiendo de su formación podremos usar unos ataques u otros que cubren diversos espacios de la cuadricula. Por ejemplo, hay ataques que cubren el aréa en forma de T o de L y otros que solo cubren un par de espacios. El juego también pone a nuestra disposición una serie de ataques especiales que nos permiten encadenar un ataque detrás de otro para crear combos devastadores que nos faciliten las cosas en los combates más complicados.
La unión de estas dos mecánicas consiguen dar una vuelta de tuerca a un sistema de combate que, por lo demás, sigue todos los patrones clásicos del género.

Las limitaciones de un título AA

Tras un par de horas de juego, queda claro que Gust se ha visto limitado por el presupuesto. El diseño de cada zona del juego está repleta de pequeñas subzonas en las que el juego necesita volver a cargar para mostrar el nuevo territorio. También tendremos que pasar por varias pantallas de carga cuando nos movamos de un barrio a otro dentro de la ciudad o por una pequeña pausa antes de empezar cada combate.
Los propios escenarios son algo limitados en su tamaño y, aunque podemos movernos con libertad, lo cierto es que siempre nos sentiremos guiados en el camino que tenemos que seguir.

Las texturas, iluminación, y modelado de personajes y monstruos parecen extraidos de un RPG de principios de géneración pero, por suerte, su estilo cel-shading camufla con acierto las principales carencias gráficas.

Por suerte, el sonido rescata muchos de los temas principales del anime, lo que nos ayudará a introducirnos por completo en la atmosfera del juego. Además, también se han recreado a la perfección los principales efectos de sonido de la serie, lo que demuestra el trabajo y cariño que el estudio ha puesto en el proyecto.

Conclusiones sobre Fairy Tail

Los amantes de Fairy Tail están de suerte. Esta adaptación no solo cumple con creces a la hora de representar el ambiente y personajes de la serie si no que sus mecánicas y sistema de combate lo convierten en un RPG muy interesante para los fans del género.
Lo único que echamos en falta es una traducción al castellano que nos ayude a comprender mejor el argumento que nos narran durante la aventura.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.