Una de las dos primeras novedades del nuevo sello editorial de La Esfera de los Libros, Alethe, ha sido la novela de ciencia ficción ‘Estación Central‘, de Lavie Tidhar. Esta novela llega a nuestro país abalada por premios internacionales como el World Fantasy Award y el John W. Campbell Memorial.

Estación Central‘ es una novela coral donde varios personajes cobran protagonismo en distintos capítulos. El contexto de la novela se sitúa en un futuro en el que los viajes espaciales y los extraterrestres son algo corriente. La raza “humana” ya casi no existe, no solo por la mezcla entre especies, sino también por la existencia de la Conversación, una realidad alternativa a la que casi todos los humanos están conectados desde el nacimiento. La aparición de la Conversación y el logro de conseguir producir niños creados íntegramente en los laboratorios convierten este futuro en un claro signo de novela de Ciencia Ficción.

Los acontecimientos de la historia comienzan para el lector cuando Boris Chong vuelve a Tel Aviv, en la Tierra, uno de los puntos de encuentro interespeacial más importantes del Universo. Allí se encuentra la Estación Central y es donde se desarrolla la novela. Boris antes tenía una vida allí, hasta que decidió irse a trabajar más allá de la Tierra. Ahora su familia lo necesita, obligándole a volver a su pasado y a su hogar en el planeta originario de los humanos. De esta manera volverá a contactar con personas de su pasado y otras que empezará a conocer, al igual que harán los lectores.

Estación Central‘ es una novela de Ciencia Ficción cuya historia está formada por varios hilos argumentales, referentes a distintos personajes, los cuales se van entretejiendo para darnos una visión más amplia del mundo creado por Lavie Tidhar. Este es un mundo donde la pobreza, la ciencia y la falta de moral prospera. Todos los personajes tienen su propia historia y gracias a ella iremos conociendo los entresijos de este futuro y de su origen.Estación Central‘ es una novela de personajes en la que no encontramos una trama central que destaque. Por esto, en mi opinión, la lectura no ha sido del todo entretenida, ya que no he encontrado un punto en el que centrarme y que me mantenga enganchada a la lectura. Con esto no quiero decir que el libro no sea bueno, porque lo es, es una lectura para descubrir un nuevo mundo con personajes con los que el lector puede verse representado. El problema es que este no ha sido mi caso. Esto también ha sucedido porque me parece que estos personajes, y su mundo, necesitan más páginas para desarrollar todas las ideas e historias que el autor deja caer entre estas frases.

Estación Central‘ es una novela para amantes de la Ciencia Ficción que disfruten con las historias cortas, pero con un gran contenido.

Lavie Tidhar es un escritor nacido en Israel. Desde pequeño ha vivido por todo el mundo y ha ganado varios premios literarios de Ciencia Ficción Algunas de sus novelas más conocidas son: ‘The Violent Century’ y ‘Un hombre sueña despierto’

Puedes leer aquí las primeras páginas de ‘Estación Central’.

La traducción ha sido realizada por Alexander Páez.

 

.

 

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.