Algunos de los hechos y momentos históricos más curiosos y chuscos, contados de manera amena y con el estilo característico de uno de los autores de divulgación histórica más prolíficos.

Hojear es un verbo del idioma castellano que el diccionario de la Real Academia Española define, en sus dos primeras acepciones, como “Mover o pasar ligeramente las hojas de un libro o de un cuaderno” y “Pasar las hojas de un libro, leyendo deprisa algunos pasajes”.
Pues bien, cuesta mucho imaginar a un lector que, hojeando este libro, no sienta curiosidad ante algunas de sus páginas y ganas de seguir explorando algunos de los temas que trata.

Publicada recientemente por la editorial Espasa , lo ambicioso de su irónico título-«Enciclopedia Eslava»- y su provocador subtítulo -«Todo (o casi todo) lo que debes saber para ser razonablemente culto»-, no debe confundir a los lectores que se estén planteando leer este libro.  Se trata, esencialmente, de un compendio de temas históricos que forman parte de los intereses de Juan Eslava Galán y han sido, en muchos casos, abordados en otras obras de este prolífico divulgador.

Ciento un temas en total, distribuidos en otros tantos capítulos a lo largo de más de seiscientas páginas, tratados con el característico estilo del autor: desenfado, amenidad y buenas dosis de humor (a veces, incluso un tanto procaz),  pero no por ello descuidando el rigor. En su selección se hace evidente, y así lo ponen de manifiesto algunos de los títulos, el propósito de ofrecer a los lectores muchos aspectos de la historia llamativos y chuscos.

Ciento un temas de historia y leyenda tratados con el característico estilo del autor, desenfadado y ameno.

Así, va de asuntos como las prostitutas sagradas en la Iberia antigua, los enigmas de los Templarios, los horrores de la Santa Inquisición o las incursiones vikingas a otros como las hazañas del almirante Blas de Lezo, los aquelarres de las brujas, el empleo del garrote vil o la voladura del acorazado Maine.

Y pasando por otros como la supuesta silla copulatoria del monarca británico Eduardo VII, la corrida de toros celebrada en honor de Himmler, el presunto origen de los grifos mitológicos o las dudas sobre la autenticidad de la dama de Elche… por poner solo algunos ejemplos.

La sucesión continua de temas tan variopintos transmite al lector una cierta sensación de jovial anarquía. Por ello, el orden de lectura que marcan las páginas del libro no debe tomarse como una imposición, pues tiene una importancia solo relativa.

Es por eso que éste es uno de esos libros ideales para la lectura a ratos perdidos, ya sea en el sofá favorito, durante un trayecto en tren o bajo una sombrilla junto al mar.

Una amplia bibliografía y un detallado índice onomástico completan el libro, ayudando a poner orden en todo ese contenido.

Ilustraciones en blanco y negro, de pequeño tamaño y aspecto añoso, contribuyen a dar a este libro una cierta imagen de enciclopedia antigua.

Las páginas de este libro incorporan numerosas ilustraciones. Fotografías y dibujos de pequeño tamaño que añaden lo visual a lo verbal y contribuyen a aligerar sus capítulos. En blanco y negro y de pequeño tamaño, su aspecto añoso contribuye a dar a esta obra, deliberadamente o no, una cierta imagen de enciclopedia antigua.

Bien editado por Espasa en tapa dura, desde la fotografía de cubierta un gato, acomodado sobre libros y legajos, posa su mirada atemporal sobre el espectador sin prestar atención a los libros acumulados tras él en las estanterías.

 

Juan Eslava Galán (1948) nació en Arjona, Jaén. Se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y se doctoró en Letras con una tesis sobre historia medieval. Amplió estudios en el Reino Unido, donde residió en Bristol y Lichfield, y fue alumno y profesor asistente de la Universidad de Ashton (Birmingham). A su regreso a España ganó las oposiciones a Cátedra de Inglés de Educación Secundaria y fue profesor de bachillerato durante treinta años, una labor que simultaneó con la escritura de novelas y ensayos de tema histórico. Ha ganado los premios Planeta (1987), Ateneo de Sevilla (1991), Fernando Lara (1998) y Premio de la Crítica Andaluza (1998). Sus obras se han traducido a varios idiomas europeos.

Es uno de los autores de divulgación histórica más prolíficos en castellano. Entre sus ensayos destacan, entre muchas otras obras, Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (2005), Los años del miedo (2008), El catolicismo explicado a las ovejas (2009), De la alpargata al seiscientos (2010), Historia de España contada para escépticos (2010), Homo erectus (2011), La década que nos dejó sin aliento (2011), Historia del mundo contada para escépticos (2012), La primera guerra mundial contada para escépticos (2014), La segunda guerra mundial contada para escépticos (2015).

En su faceta de novelista también está muy presente su pasión por la historia, destacando obras como En busca del unicornio (1987), El mercenario de Granada (2006), Últimas pasiones del caballero Almafiera (2012) o Misterioso asesinato en casa de Cervantes (2015). También ha escrito, bajo el seudónimo de Nicholas Wilcox, varios libros de vocación superventas, alejados de su estilo habitual, como La sangre de Dios (2001) o Los templarios y la Mesa de Salomón (2004)

Puedes comprar «Enciclopedia Eslava» aquí:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.