Poco antes del verano Netflix anunció que va a realizar una adaptación de “En la hierba alta”, el relato conjunto entre Stephen King y su hijo Joe Hill, también un escritor de terror con libros como “NOS42”, “Fuego” o la colección de relatos “Tiempo Extraño” que se publicará en septiembre en castellano. Plaza & Janés publicó esta historia en formato digital dentro de su sello Flash. En formato físico se puede encontrar en los números 56 y 57 de la edición española de la revista Esquire.

Habiendo leído libros de ambos, en este relato se nota mucho la diferencia entre los autores. Sobre todo la experiencia, ya que se publicó originalmente en 2013. Y el estilo, porque si me dicen que esto lo ha escrito solo Stephen King, me lo creo. Se puede reconocer su estilo, aunque bastante edulcorado, lo que por desgracia ha sido una constante en sus últimos libros, de nivel bastante más bajo al que nos tiene acostumbrados.

Se trata de una historia corta narrada de apenas 60 páginas se las apaña para dar mucho mal rollo, otro rasgo de la mayoría de las historias de King. Como es un libro tan cortito, el argumento es muy sencillo. Dos hermanos que viajan en coche a San Diego se paran al escuchar los gritos de un niño que se ha perdido junto a su familia entre la hierba alta que crece al lado de la carretera por la que van. Cal y Becky DeMuth siempre han tenido una relación muy especial, casi telepática, de esa que se dice que tienen los gemelos aunque ellos no lo sean. Sin embargo esa “telepatía” que tan útil podría serles desaparece en cuando deciden internarse en la hierba alta.

La ambientación me ha recordado a “Los chicos del maíz”, otro relato de King que triunfó como película. No es muy difícil si piensas en una pareja de viaje que se pierde, niños, terror y grandes campos de maíz, aunque es una historia muy distinta a esa y el campo es de hierba muy alta. Es probable que sirviera como inspiración para esta historia a cuatro manos entre padre e hijo.

La narración es muy fluida, aunque las primeras páginas son solo la presentación de unos personajes que, en mi opinión, es algo más larga de lo necesario, lo que la hace un poco liosa. Y tampoco es que tenga mucha relevancia luego. Cuando los hermanos se internan en la hierba llega la tensión, que es donde mejor se desenvuelven ambos autores. Para mi gusto el final se vuelve algo macabro y tiene cierta escena poco realista, dentro de lo sobrenatural del relato, pero aún así me ha gustado.

La recomiendo como una buena alternativa entre libros, para desconectar después de una lectura pesada. Eso sí, no la leáis con las expectativas muy altas porque entonces os decepcionará. Es mejor ir sin esperar nada y disfrutar de lo que pueda aparecer entre la hierba.

La verdad es que tengo muchas ganas de que se estrene la película, lo que probablemente sea el año que viene. Creo que por ser una novela corta, se puede adaptar mejor que un libro más largo en el que siempre hay que recortar escenas, y que puede quedar muy bien plasmada con imágenes.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.