Erupción en 2021 del volcán Cumbre Vieja
Erupción en 2021 del volcán Cumbre Vieja. Crédito: Abián San Gil abiansangil.com

El volcán Cumbre Vieja entró en erupción en las Islas Canarias este domingo, arrojando lava, cenizas y una enorme columna de humo después de días de mayor actividad sísmica y forzando la evacuación de alrededor de 5.000 habitantes locales, según las autoridades. Cumbre Vieja, que entró en erupción por última vez hace 50 años, se extiende sobre una cresta en el sur de la isla de La Palma, habitada por unas 80.000 personas.

«La erupción comenzó en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso«, alrededor de las 3:00 pm (1400 GMT), según informó el gobierno local en su cuenta de Twitter. La evacuación fue obligatoria en una decena de áreas puestas en alerta máxima y se improvisaron refugios temporales.

Los flujos de lava del volcán Cumbre Vieja se movían a unos 700 metros por hora y tenían una temperatura de casi 1.000 grados centígrados

«Se pide a la gente que sea extremadamente cuidadosa y que se mantenga alejada de la zona de erupción para evitar riesgos innecesarios«, agregó ayer un comunicado del gobierno local.

El Presidente de la región de Canarias, Ángel Víctor Torres, comentó que la zona es boscosa y está «escasamente poblada«. Hasta ahora no se han informado víctimas. La lava llegó a varias casas e hizo intransitables algunos caminos.

Erupción en 2021 del volcán Cumbre Vieja
Erupción en 2021 del volcán Cumbre Vieja. Crédito: Abián San Gil abiansangil.com

Según las proyecciones del gobierno local, es probable que los flujos de lava del volcán, ubicado en el centro de la isla, se muevan hacia el suroeste, hacia áreas habitadas y boscosas, antes de llegar a la costa.

No se prevén nuevos puntos de erupción

Los flujos de lava se movían a unos 700 metros por hora y tenían una temperatura de casi 1.000 grados centígrados, según el Instituto de Vulcanología de las Islas Canarias. «Todo nos lleva a creer que no habrá nuevos puntos de erupción«, según Torres. TVE transmitió en vivo la erupción durante la tarde.

El primer ministro de España, Pedro Sánchez, llegó al lugar el domingo por la noche. «Dada la situación (en) la isla de La Palma, el jefe de gobierno ha retrasado su salida programada hoy para Nueva York«, para asistir a la Asamblea General de la ONU, según un comunicado oficial. «Todos los servicios están preparados para actuar de manera coordinada«, escribió Sánchez en Twitter.

A las 18.30 GMT, los vuelos hacia y desde la isla no se habían interrumpido, según el operador del aeropuerto Aena. El Ministerio del Interior afirmó que se habían movilizado 200 miembros de los servicios de seguridad, con un helicóptero como respaldo.

Miles de temblores previos

Los expertos habían estado vigilando de cerca el volcán después de observar un reciente aumento en la actividad sísmica y los desplazamientos de magma. Un enjambre de terremotos debajo del volcán Cumbre Vieja comenzó hace una semana y desde entonces ha habido miles de temblores, el más fuerte con una magnitud de casi cuatro, según el instituto de vulcanología INVOLCAN.

Un enjambre de terremotos es una secuencia de eventos sísmicos que ocurren en un lugar dentro de un período de tiempo relativamente corto.

El martes, las autoridades elevaron el nivel de alerta de verde a amarillo, en ciertas áreas alrededor del volcán. El segundo de cuatro niveles de alerta, el cambio significó que los funcionarios de protección civil debían informar al público «para tomar precauciones antes de una posible erupción volcánica«, bajo un plan de emergencia.

La erupción anterior en Las Canarias data de 2011

INVOLCAN había informado de una «deformación significativa del suelo» como resultado de «un pequeño volumen» de magma nuevo que fluía hacia el depósito debajo del volcán, que ascendía a 11 millones de metros cúbicos. «Sin duda, el enjambre sísmico actual representa un cambio significativo en la actividad del volcán Cumbre Vieja y está relacionado con un proceso de intrusión magmática debajo de la isla de La Palma«.

Las Canarias, un archipiélago de siete islas frente al noroeste de África, registró por última vez una erupción volcánica en 2011, en esta ocasión submarina, frente a la isla de El Hierro. Cumbre Vieja entró en erupción dos veces en el siglo XX: en 1971 y en 1949.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.