Stephen Graham Jones

A mediados de noviembre, la editorial especializada en terror La biblioteca de Carfax, publicará «El único indio bueno», de Stephen Graham Jones, obra ganadora de los premios Bram Stoker y Shirley Jackson a la mejor novela de terror en 2020, bajo traducción de Manuel de los Reyes.

«El único indio bueno», según la editorial, «es una perturbadora novela de terror sobre la venganza, el dolor y la culpa, que habla sobre la identidad y lo que supone romper con las tradiciones más arraigadas. Stephen Graham Jones, él mismo miembro activo de la tribu de los pies negros, se reapropia del clásico mito de las maldiciones indias para hablarnos de lo que supone ser nativo americano en la actualidad, y de como las antiguas tradiciones y la forma de vida actual chocan de manera irremediable, a través de cuatro personajes muy bien construidos que demuestran que esa identidad no es monolítica. Todo ello envuelto en gore y violencia con tintes paranormales«.

Sinopsis de «El único indio bueno»

Ricky, Gabe, Lewis and Cassidy son cuatro amigos de la infancia, cuatro indios americanos que, en su madurez, viven atrapados entre una sociedad que los rechaza y las tradiciones anquilosadas de su tribu, que han intentado dejar atrás.

Durante la juventud cometieron un trágico sacrilegio contra las leyes y tradiciones de la tribu. Penetraron en las tierras de caza reservadas a los ancianos de la tribu y aniquilaron tantos ciervos como pudieron. Han pretendido olvidarlo, hasta ahora.

«… El ciervo ni siquiera sabía lo que estaba pasando, los animales no son conscientes en ese sentido, a diferencia de las personas.
—Y te lo creíste, ¿verdad? —dice Shaney.
—Durante diez años —replica Lewis—. Hasta que volví a verla, justo ahí.»

El autor

Portada de El único indio buenoStephen Graham Jones es un autor nativo americano pies negros de ficción experimental, ficción de terror, ficción criminal y ciencia ficción. Aunque su trabajo reciente a menudo se clasifica como horror, es famoso explorar géneros especulativos, así como por su prolificidad, con 22 libros publicados antes de los 50 años. Actualmente, es profesor de inglés en la Universidad de Colorado Boulder, y vive en esta ciudad con su mujer y sus hijos.

En 2002, Jones ganó una beca del National Endowment for the Arts en ficción. En 2006, ganó el premio Jesse Jones de ficción del Instituto de Letras de Texas por «Bleed Into Me». En 2017, ganó el premio Bram Stoker (ficción larga) y fue nominado en 2021 tanto por «Night of the Mannequins» como por «El único indio bueno». Ganó el premio Ray Bradbury de ciencia ficción, fantasía y ficción especulativa en 2020 por «El único indio bueno».

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.