El Señor de las sombras, de Cassandra Clare: fantasía con carga socialEl Señor de las Sombras” es la segunda parte de “The Dark Artificies” la nueva trilogía de Cassandra Clare, autora que saltó a la fama al crear el universo de Cazadores de Sombras. Aparte de los libros, el universo se amplió con una película que se hundió con las críticas y se abandonó ese proyecto. Unos años después Cazadores de Sombras dio el paso a la pequeña pantalla con una serie, no tan mala como la película, que ha cosechado una base razonable de fans y está a la espera de estrenar su tercera temporada en abril de 2018.

Por fin lo tenemos en España. Por fin podemos dejar de esquivar los spoilers en internet de los afortunados que pudieron leerlo primero en inglés. Por fin podemos disfrutar y sufrir con él. Vamos a repasar brevemente el final de “Lady Midnigth”. Dejamos a Emma con su gran carga del conocimiento sobre la maldición parabatai y su lucha por ocultárselo a Julian junto a sus sentimientos. Por otro lado está Kit, que acaba de descubrir que es un cazador de sombras, un Herondale, y no consigue adaptarse a su nueva vida en el Instituto a pesar de los esfuerzos de Ty y Livvy. Mark sigue dividido entre su naturaleza féerica y el mundo nefilim, que aún no comprende del todo. Por no hablar del revuelo que ha supuesto la rebelión del brujo Malcom Fade en la tensa Paz Fría que instauraron los nefilims.

Esta última es la trama principal, el hilo conductor a través de las casi ochocientas páginas de la novela, que a ratos parece un culebrón por los líos amorosos de Emma, Julian y Mark, Mark, Cristina, Diego, Zara y Kieran, Livvy, Kit y Ty. Todos sus lectores saben lo mucho que les gustan los enredos y los triángulos amorosos, y este libro no es la excepción. Además se incorporan nuevos personajes a las mezclas para crear un cóctel más complejo con los Centuriones, las hadas seelies y las noseelies, peleas entre reyes, magia antinefilim y odio racial.

Esos líos amorosos son los culpables de que la primera parte del libro sea bastante lenta. Los conflictos internos entre Emma y los Blackthorns son los protagonistas, y Clare recurre a sus viejos personajes, apelando a la nostalgia de sus lectores, para hacer más llevaderas esas primeras doscientas páginas. Hasta que empiezan los giros, la acción avanza y las páginas empiezan a pasarse solas.

El Señor de las sombras, de Cassandra Clare: fantasía con carga social
Una vez arranca, el ritmo no deja de aumentar, llevando a los personajes por sendas que el lector no esperaba hasta un desenlace trágico que os dejara con muchas ganas de matar a la autora. Clare prometió cinco muertes importantes para este libro, y ha asegurado que habrá aún más en el tercero, algunas de ellas son predecibles y otras crueles, pero ninguna dejará al lector indiferente.

A pesar de ese comienzo flojo, se trata de un libro muy bueno que continua la estela del anterior en vez de caer en el estancamiento que atravesó con Jace y Clary. Algunos lectores la han criticado por darle protagonismo a sus personajes de los otros libros en vez de centrarse en los protagonistas de este, pero a mí me gustado volver a verles igual que las menciones a los que ya no están. Creo que le dan más profundidad al universo y le dan realismo, ya que se supone que el mundo de los cazadores de sombras es reducido tras la guerra.

El Señor de las sombras, de Cassandra Clare: fantasía con carga socialOtra cosa que también ha gustado mucho es la capacidad de Clare para introducir en su mundo inventado conflictos de hoy en día. Tenemos personajes que se debaten entre amar a un chico o una chica, personajes que no están a gusto con el cuerpo en el que nacieron, personajes que odian a los que no son como ellos por el mero hecho de ser diferentes y los consideran inferiores, y personajes que no saben cuál es su lugar en el mundo.

No son temas fáciles de tratar porque llevan consigo una gran carga social, muchas veces llena de prejuicios, y Clare hace lo mejor posible con la mayoría, normalizarlos. Excepto con el odio racial, ese lo lleva tratando desde su primer libro, con las diferencias entre los nefilims y los subterráneos.

Esta vez sí que le doy las cinco estrellas por cumplir mis expectativas, que están muy altas para el siguiente libro, el cierre de la trilogía. Sin duda un libro que los fans disfrutaran desde la primera a la última página. Espero que Clare sepa mantener el nivel y no vuelva a repetir lo que hizo con Ciudad de Cristal, ampliar lo que era una trilogía perfecta a seis libros de los que sobran al menos dos.

El Señor de las sombras, de Cassandra Clare: fantasía con carga socialCassandra Clare nació en Irán y pasó sus primeros años viajando por el mundo con su familia y varios baúles llenos de libros de fantasía, entre los que se contaban las series de Las crónicas de Narnia y Los seis signos de la luz. Más tarde, trabajó como periodista en Los Angeles y Nueva York, donde reside actualmente. Se dio a conocer con “Ciudad de Hueso”, el primer libro de Cazadores de Sombras, originariamente una trilogía que después se amplió a seis libros.

También ha publicado una trilogía ambientada en el Londres victoriano, “Cazadores de Sombras: Los Orígenes”, y diversas obras sueltas ambientadas también en este universo de su creación. “Lady Midgnith” es la primera parte de su nueva trilogía ambientada en el mundo de los cazadores de sombras, que continua con “El Señor de las Sombras” y terminará el año que viene con “Queen of air and darkness”, libro del que por ahora solo conocemos la portada.

Compra aquí “El Señor de las Sombras“.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.