Este mes hemos podido disfrutar de la nueva novela de Laura Gallego García, la segunda parte de su trilogía Guardianes de la Ciudadela: “El secreto de Xein”. La primera parte, “El bestiario de Axlin”, nos iniciaba en un mundo en el que los humanos y los monstruos están en guerra y el único sitio completamente seguro es la Ciudadela. Esto es así gracias a la protección de los Guardianes, un cuerpo de élite especializado en combatir a los monstruos que se caracterizan por sus ojos dorados o plateados.

El primer libro se centraba en Axlin y sus andanzas hasta llegar a la Ciudadela desde su pequeña aldea, aunque hacia la segunda mitad del libro, el punto de vista pasaba a ser el de Xein durante su entrenamiento como guardián. En este libro se cambian los papeles, aunque seguimos teniendo los dos puntos de vista, el de Xein es más importante que el de ella. Según esta tendencia, y el final del libro, parece que en el tercero ambos tendrán la misma importancia.

Desde la perspectiva de Xein conocemos como es el día a día de un Guardián y desde la de Axlin, que quizá la Ciudadela no sea tan segura como la pintan. La palabra secreto no está en el título por casualidad, ya que son varios los que descubriremos en este libro, aunque tengo que decir que es bastante fácil averiguar el más importante en cuanto empiezan a salir las pistas. Xein es el personaje que más sufrirá por la carga de estos secretos, que le harán madurar y, en mi opinión, recapacitar y volver al buen camino antes de convertirse en el soldado sin voluntad que los Guardianes quieren que sea.

En cuanto a la relación entre los protagonistas, Axlin y Xein han pasado por mucho desde que se separaron y su reencuentro al final del libro anterior ya fue muy tenso. El interés de ambos por los monstruos, ella para estudiarlos y él para matarlos, les hará coincidir constantemente a pesar de que la Ciudadela es bastante grande. Todos esos encuentros se caracterizan por la tensión que hay entre ambos, Xein aún sigue muy enfadado por su traición y Axlin, aunque no entiende cómo ha podido cambiar tanto, no está dispuesta a dejarse avasallar. Pero aunque quieran estar enfadados y finjan que ya no hay nada entre ellos, no pueden negar lo que aún siguen sintiendo y que se siguen preocupando por el otro. Si os gustan los tiras y aflojas y los sentimientos intensos, disfrutaréis de cada uno de sus encontronazos. Si no… es posible que se os puedan hacer un poco pesados.

Junto a ellos están personajes que ya conocemos como Rox y Dex, y otros nuevos que también tendrán su importancia en la lucha contra los monstruos y la búsqueda de conocimientos de Axlin. La situación se ha vuelto aún más complicada para los humanos, pero quizá los secretos que esconden los Guardianes sean la clave para derrotar a los monstruos.

El final del libro es parecido al del anterior, dejando toda la intriga abierta para que el lector desee que el siguiente libro salga cuanto antes. Al menos en mi caso, la estrategia les ha funcionado, porque tengo muchas ganas por seguir leyendo que pasa con Axlin y Xein, los sacrificios que seguro tendrán que hacer y los misterios que aún nos faltan por descubrir en este mundo plagados de monstruos y en el que la verdad no siempre es lo que parece.

Laura Gallego García, una de las escritoras más prolíficas de la narrativa española juvenil. Famosa por su trilogía fantástica “Memorias de Idhún”, también es autora de libros muy conocidos como “Omnia”, “La leyenda del rey errante”, “Las crónicas de la torre” o “Donde cantan los árboles”, entre muchos otros. Lleva revolucionando la literatura juvenil y el género fantástico desde hace años, aunque no siempre destaca en el buen sentido. Su último trabajo es esta trilogía fantástica, Guardianes de la Ciudadela, cuyo tercer y último libro, aún sin título, se publicará en 2019.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.