El Ascenso de la Sombra - La Rueda del Tiempo

Tras el abrumador final de ‘El Dragón Renacido’ en el que el camino de muchos personajes se cruzó en Tear de cara a la batalla vivida contra el Renegado que controlaba la ciudad y en la que el ejército de los Aiel empezó a cobrar protagonismo, ahora afrontamos la lectura de ‘El ascenso de la sombra’ que presenta nuevos personajes y ahonda en la personalidad de algunos de los que ya conocíamos.

Este cuarto volumen de la saga de fantasía épica creada por Robert Jordan destaca por varios motivos. Para empezar, es uno de los volúmenes más largos de toda la saga, con más de 1000 páginas en su interior y 58 capítulos que permitieron que Jordan presentara nuevas cuestiones cuando lanzó el libro por primera vez en 1992. Además, es un libro que, desde su lanzamiento original, ha generado opiniones encontradas entre los lectores. Algunos afirman que es uno de los mejores libros de la saga, mientras que otros creen que se detiene demasiado a repasar los acontecimientos vividos hasta el momento. Os toca a vosotros decidir, pero antes no os perdáis nuestra reseña.

El Ascenso de la Sombra: los sellos se debilitan

A nivel argumental, la historia se sitúa solo unos días después de los acontecimientos vividos al final de ‘El Dragón Renacido’. Aquí tenéis su sinopsis:

Los sellos de Shayol Ghul se han debilitado y la presencia del Oscuro se hace cada vez más evidente. En Tar Valon, Min es testigo de hechos portentosos que vaticinan un horrible futuro para algunos miembros de la Torre Blanca. Los Capas Blancas buscan en Dos Ríos a un hombre con los ojos dorados y siguen el rastro del Dragón Renacido. Perrin, acompañado de Faile, Loial y algunos Aiel llegan allí después de atravesar los Portales de Piedra.

Se encontrarán con los Trollocs, que sirven al Oscuro, y con los Capas Blancas y su peculiar manera de entender la defensa de la Luz. Mientras Elayne y Nynaeve parten hacia Tanchico siguiendo el rastro de las Aes Sedai del Ajah Negro que se llevaron los numerosos angreal, Rand trata de reunir a todos los clanes de los Aiel. Con ello cumplirá parte de la profecía de Rhuidean.

Caminos separados

Como queda claro desde el mismo prólogo, el autor ha vuelto a separar el camino de los protagonistas para embarcarlos en aventuras que tendrán consecuencias importantes para el desarrollo de toda la historia. Si en la reseña del libro anterior afirmábamos que se habían plantado algunas de las semillas clave de la trama, aquí empiezan a cobrar forma y se van ramificando para que cada personaje asuma su papel en la trama que La Rueda del Tiempo ha preparado para cada uno de ellos.

De entre todo lo que leeremos en el libro, las tramas de Min, Rand y Perrin son especialmente interesantes por su desarrollo e implicación para esos personajes. Con Perrin veremos las consecuencias que han tenido los actos de los protagonistas en las vidas de aquellos que dejaron atrás. Acompañaremos a Min mientras empezamos a intuir que el futuro del mundo estará repleto de guerra y muerte y con Rand… Bueno, su viaje sólo acaba de empezar. Conocer a los Aiel le transformará y, a los lectores, nos abrirán el campo de visión descubriéndonos un territorio totalmente distinto al que habíamos visto hasta ahora y en el que las cosas son más duras y crueles de lo que cabría imaginar.

Un tomo cómodo de leer

Desde la reseña de ‘El Ojo del Mundo’ no habíamos vuelto a hablar de la edición en la que estamos leyendo la saga, pero en este caso debemos detenernos un momento.

Hasta ahora, los lectores españoles no habíamos podido leer ‘El Ascenso de la Sombra’ en un único tomo ya que siempre había llegado dividido en dos debido a su gran tamaño. Sin embargo, ahora que tenemos en las manos el libro al completo podemos afirmar que la lectura es bastante cómoda y que, aunque tenemos un libro algo pesado entre las manos, en ningún momento tendremos problemas para leer.

Lo que si debemos criticar es la falta de corrección en el texto. Al igual que ya ocurrió con la edición que estuvo a la venta en hace unos años, este volumen cuenta con un par de decenas de erratas que podrían haber sido corregidas antes del lanzamiento del libro. Hay que tener en cuenta que esta historia lleva años traducida y la editorial ha tenido tiempo suficiente para repasarlo antes de esta reedición. Sin embargo, los lectores pagarán por un libro que sufre los mismos errores que los vistos hace años.

Conclusiones de La Rueda del Tiempo: El Ascenso de la Sombra

Parece que nos repetimos reseña tras reseña, pero el Ascenso de la Sombra mantiene el nivel de calidad visto en los volúmenes anteriores. Los personajes siguen creciendo y evolucionando de forma lógica a los eventos que van viviendo y la trama consigue mantenernos enganchados al libro durante las más de 1000 páginas que se nos pasarán volando.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.