La Rueda del Tiempo

Descubre lo que ofrece el Ojo del Mundo

Han pasado 30 años desde que James Oliver Rigney, Jr, más conocido como Robert Jordan, empezara a trabajar en una de las sagas de fantasía épica más importantes de la historia. 30 años desde que Rand, Perrin, Mat, Egwene, Min, Nynaeve y otros muchos personajes más emprendieran una aventura con ‘El ojo del Mundo’ que marcó de por vida a millones de lectores.

Pese a su enorme éxito a nivel mundial, parece que La Rueda del Tiempo no ha cosechado la fama y reconocimiento que si han obtenido otras sagas de fantasía similares como El Señor de los Anillos o Canción de Hielo y Fuego. Sin embargo, eso está a punto de cambiar.

En estos mismos instantes, Amazon Prime Vídeo está trabajando en una adaptación a serie de televisión de La Rueda del Tiempo y, si todo va como los fans esperamos, será la puerta de entrada a decenas de millones de personas que conocerán por fin la gran batalla (el Tarmon Gai’don) entre el Oscuro y el Dragón Renacido. Es muy posible que, con el estreno de la serie, miles de personas se animen a entrar en una saga de fantasía que, pese a su longitud y ciertas decisiones cuestionables, se ha convertido en una obra imprescindible para millones de personas.

Una nueva oportunidad

Tras casi 20 años escribiendo esta saga, Robert Jordan falleció en 2007 lo que obligó a su esposa a buscar a un sustituto que pusiera fin a la historia iniciada por su marido tanto tiempo atrás. Tras mucho tiempo buscando, Brandon Sanderson terminó siendo la persona escogida para tan titánica tarea y, aunque hablaremos de ese final cuando llegue el momento, cabe decir ahora que la saga llegó a su fin en el ya lejano año 2013.

Durante varios años, los lectores españoles pudimos disfrutar de una edición en tapa dura con una mayor cantidad de volúmenes que la edición original. En lugar de los 14 volúmenes originales, en España la saga constaba de 20 libros debido a que los seis primeros estaban divididos en dos partes.

Ahora, aprovechando el próximo tirón de la serie, Minotauro ha aprovechado para reeditar la saga en nuestro país manteniendo la edición original, es decir, en 14 volúmenes en lugar de 20.

El Dragón ha renacido

Este primer volumen – “El Ojo del Mundo” – recoge la historia contada en “Desde dos Ríos” y “La Llaga” de la edición española de tapa dura dividida en 20 volúmenes que comentábamos antes y, en resumen, sirve como inicio e introducción al mundo en el que pasaremos inmersos durante cientos de horas.

Podríamos empezar a resumir la historia de la saga con uno de los párrafos más representativos de la Rueda del Tiempo: “La Rueda del Tiempo gira y las eras llegan y pasan y dejan tras de sí recuerdos que se convierten en leyenda. La leyenda se difumina, se deviene en mito e incluso el mito se ha olvidado mucho antes de que la era que lo vio nacer retorne de nuevo”

En el mundo de La Rueda del Tiempo no hay inicios ni finales, solo el eterno girar de una gran Rueda que mantiene al mundo en un eterno bucle que se repite cada miles de años. Dentro de ese bucle hay varias constantes que se repiten siempre:

  1. Llegado un momento concreto, el Oscuro, la entidad fuente de todo mal despertará e intentará liberarse de su prisión para destruir al mundo de una vez por todas.
  2. Renacerá el Dragón. Se dice que el Dragón es el título que se da al Campeón de la Luz en su lucha contra el Oscuro. Al tratarse de un conflicto cíclico, éste se repite eternamente según gira la Rueda del Tiempo, por lo que debe renacer una y otra vez.
  3. El Oscuro vuelve a quedar encerrado en su prisión.

Sin embargo, en el enfrentamiento entre el Oscuro y el Dragón previo al inicio de la historia, el Oscuro consiguió mancillar la fuente masculina del poder del que beben los Aes Sedai – personas similares a magos que son capaces de convocar el Poder Único para lanzar hechizos y muchas cosas más – corrompiéndola para siempre y volviendo locos a todos los hombres capaces de utilizar el Poder.

El comienzo

Ahora, al comienzo de la historia que empezamos a leer en “El Ojo del Mundo” hay pruebas que indican que el Oscuro ha vuelto a despertar, pero, a diferencia de otras veces, el Dragón Renacido podría volverse loco al usar el Poder Único y destruir el mundo antes si quiera de llegar a combatir contra el Oscuro. Además, nadie sabe quien es la nueva encarnación del Dragón, por lo que las Aes Sedai empiezan una búsqueda contrarreloj para localizarlo antes de que sea tarde.

Con este pequeño resumen da comienzo La Rueda del Tiempo y, más concretamente, el Ojo del Mundo. Una vez que nos sumergimos en las páginas del libro no tardamos en conocer al grupo de protagonistas principales entre los que encontramos a Rand, Perrin, Mat, Egwene, Nynaeve, Moraine y Lan.

Cada uno de los personajes cuenta con una personalidad única que se va construyendo ladrillo a ladrillo a lo largo de la saga y que, obviamente, cambia y evoluciona en función de los sucesos que irán teniendo lugar con el paso del tiempo.

Como decíamos, este primer volumen hace las veces de inicio de la aventura, lo que significa que veremos como Rand, Perrin, Mat, Egwene y Nynaeve son simples adolescentes que viven en el pequeño pueblo de Campo de Emond, en Dos Ríos, ajenos a todo lo que ocurre fuera de la plaza del pueblo. Sin embargo, la llegada de Moraine y Lan, dos personajes misteriosos de los que no desvelaremos nada, les hará abandonar la seguridad de la aldea para partir en una aventura que cambiará sus vidas para siempre.

Una historia ágil

Desde la partida de los personajes de Campo de Emond, la historia de El Ojo del Mundo nos llevará a conocer la forma de vida de algunos de los pueblos de la época, la diferencia de culturas que conviven en el mundo y, ya en las primeras páginas, las grandes diferencias entre las clases sociales bajas y altas que aquí juegan un papel fundamental.

Los largos paseos entre ciudades y pueblos se entrelazan con combates y huidas contra Trollocs, el grueso de las tropas del ejercito del Oscuro, que se mueven libremente por el mundo de los hombres.

La acción constante y la agilidad con la que se suceden las escenas contrastan con los momentos en los que Jordan decide dedicar todo el tiempo necesario a recrear situaciones, pensamientos o a describir ciudades, habitaciones y personajes con todo lujo de detalles. Recordemos que nos encontramos ante una historia de fantasía épica publicada a principios de 1990, por lo que tendremos que asumir que las descripciones formarán parte de la mayor parte de la historia.

Puesto que no vamos a entrar en más detalles de la trama, nos limitaremos a confirmar que, al igual que ocurrió cuando la leímos por primera vez hace ya más de 10 años, esta primera parte de la historia de La Rueda del Tiempo es absolutamente magnifica. La presentación de los personajes y el ritmo al que se presentan las diversas situaciones nos parece que está muy bien medida, lo que invita a continuar leyendo sin descanso.

El ojo del mundo | Fantasymundo

Una nueva edición

Esta nueva edición sustituye la tapa dura de la edición que estuvo a la venta estos últimos años por otra en tapa blanda que, tras nuestro escepticismo inicial, nos ha gustado mucho. Pese a las 800 páginas, lo cierto es que este no pesa demasiado y hace que los largos periodos de lectura no se hagan pesados.

El tamaño de la letra es lo suficientemente grande como para no cansar la vista, lo que demuestra que nos encontramos ante una edición cuidada que, además, cuenta con una portada preciosa que incluye una representación de una espada que tendrá un gran protagonismo a lo largo de la historia y de la que no desvelaremos nada por ahora.

Conclusiones sobre El Ojo del Mundo

Esta nueva edición de La Rueda del Tiempo parece que ha llegado para quedarse. Los materiales, portada y tamaño de la letra son los suficientemente buenos como para que el libro pueda competir de tu a tu con las mejores ediciones de tapa blanda disponibles en librerías.

Además, el relanzamiento culminará con el estreno de la serie, por lo que estos libros terminarán siendo la puerta de entrada a muchos lectores que quieran empezar a conocer en detalle las aventuras de los amigos de Campo de Emond.

Si aun no lo has leído, no dejes pasar la oportunidad de adentrarte en una de las sagas de fantasía más importante de todos los tiempos.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.