“Efeméride”, un brillante volumen de relatos de Ciencia Ficción

Compendio de los ocho relatos finalistas del Certamen de Relato de Ciencia Ficción Apolo 11.

0

Editorial Premium ha recogido en Efeméride las ocho historias mejor valoradas por el Jurado del “Certamen de Relato de Ciencia Ficción Apolo 11”. Con motivo del quincuagésimo aniversario de la llegada del primer ser humano a la Luna, se convocó dicho Certamen. Tenía como tema principal este acontecimiento histórico o bien cualquier otro basado en la carrera espacial presente, pasada o futura. Encontraréis desde interesantes recreaciones alternativas de la llegada del ser humano a la Luna a sorprendentes viajes en el tiempo o el espacio que exploran diferentes perspectivas del vínculo que nos une a nuestro satélite.

Al principio, encontramos un Prólogo firmado por Mariano Villarreal, administrador de Literatura Fantástica, en el cual se nos describe el motivo de la convocatoria de este certamen. Pero, también se nos recalca que todos los miembros del jurado han coincidido en la muy buena calidad que tienen estos relatos, de tal manera que ha sido difícil escoger entre los candidatos. Se recibieron 69 historias, procedentes en su mayoría de España, pero también de Latinoamérica, Alemania y Estados Unidas, tantas como el año del primer alunizaje. Las bases del premio establecían que cualquier persona podía participar presentando un relato original e inédito en castellano de entre 3.000 y 25.000 palabras, siempre que perteneciera al género ciencia-ficción en cualquiera sus temáticas: ciencia ficción dura, futuro próximo, historia alternativa, distopía, Space Opera, Ciberpunk, Steam Punk, etcétera. El ganador percibió por ello una dotación económica de 500 €, más la publicación y distribución de su obra dentro de esta trilogía colectiva a cargo de Premium Editorial, especializada en ciencia ficción.

Recomendación

¿Cómo resumir ocho relatos tan distintos, pero con elementos tan comunes? Pues con un calificativo perfecto: la calidad. Vais a disfrutar no solamente de una imaginación y cifi clásica, sino que además están dotados de buen cimiento tecnológico y científico. De hecho, os invito a que leáis detenidamente los currículum vitae de los autores. Son profesionales de varias ramas de la ciencia y eso les ayuda en la elaboración de los textos. Por lo tanto, no dejéis pasar esta oportunidad de viajar a la Luna como quizá nunca se os hubiera ocurrido.

En la emisión de La Nave de hoy os hablo durante la introducción, de la editorial, el prologuista y los acontecimientos que desgraciadamente nos rodean en estos momentos y que algunas novelas pasadas ya intuyeron como posibles.

Portada de Efeméride

RELATOS FINALISTAS

Efeméride, Julio Septién del Castillo. Primer premio

El relato ganador es una anacronía que nos traslada a una España que, tras la Segunda Guerra Mundial, abre sus puertas a los ingenieros nazis, con Von Brown al frente. Esto convierte a España, que se alía con Argentina, en una potencia mundial a nivel ingeniería aeroespacial. El régimen franquista utiliza una demencial carrera espacial para intentar guardar las apariencias, pero que en realidad es una dictadura. Será precisamente España la primera nación que ponga al ser humano en la Luna.

Ahora, en el tiempo presente y con una España ya democrática, descubrimos a ese héroe que todavía vive, Manuel Fuertes. Manuel se encuentra en una residencia con Alzheimer, acompañado a diario tan solo por su cuidadora, Tania, y viendo cómo sus recuerdos son una nebulosa que viene y va. Con motivo del 50 aniversario de tal efeméride, un periodista llamado Lucas recibe el encargo de ir a entrevistar a este personaje que ahora recupera su fama de cara al público. El relato será un viaje al pasado, a las tinieblas y el descubrimiento de un drama que se esconde tras Lucas punta

Una historia lenta y plagada de sentimiento, a la par que ingeniosa y portentosamente fantástica. Una excelente propuesta que nos hace el autor y que está muy bien perfilada y rematada.

La rama dorada, Salvador Bayarri. Finalista

Nos encontramos en una Luna que acoge colonias subterráneas. Su población vive con el temor de que en alguna ocasión la Tierra, que todavía no ha alcanzado jamás la Luna, les puede invadir. Es la historia de aquellos que llegaron en su momento a la Luna y que se quedaron para vivir en ella.

Los dos protagonistas del relato van a encontrar los restos de una nave. Dos muchachos que van a descubrir algo que cambiará sus vidas. La muchacha, Neva, y el muchacho, Robert, tendrán que esconder un secreto del resto de los colonos precisamente en el momento en el que los humanos mandan a un pequeño  grupo de diálogo a modo de embajada.

Un homenaje que transcurre en un futuro dentro de 150 años y que sirve de guiño a la novela La Luna es una cruel amante. Precisamente, la iñustración de portada de una cosmonauta rusa portando una rama de olivo dorada aparece en esta historia. Podríamos decir que la Luna y la Tierra nunca estuvieron tan separadas siendo ambos humanos. La típica historia de colonos que se independizan de la metrópoli y que consideran que ellos pueden lograr no repetir los mismos errores.

La tripulación más improbable, Miguel Santander

Julio de 1969. Estadounidenses y soviéticos corren contrarreloj por ser los primeros en ganar la partida de la conquista de la Luna. Los americanos adelantan unos pocos días el lanzamiento del Apolo 11 y ese tiempo es suficiente para mostrarle al mundo quién ha hincado la bandera por primera vez. Sin embargo, algo va a ocurrir. La misión se convertirá en una auténtica aventura por sobrevivir. Será en este momento cuando los rusos por fin consigan, también, su objetivo de escribir su nombre en la historia de la conquista del espacio. Veremos aquí cómo intervienen, por tanto, los rusos en esta misión que no va a acabar como todos la recordáis. Tan solo os voy a dar un nombre: Valentina.

Un relato que nos describe con precisión esos días y muestra qué estaba ocurriendo en la trastienda soviética, mientras los estadounidenses se llevaban la gloria. El autor, sin embargo, especula con una circunstancia que está repleta de fundamento técnico y con personajes que nos van a hacer vibrar lo suficiente como para poder descubrir una nueva reescritura de la historia. Relato que homenajea a esos nombres y apellidos que quedan ocultos en los grandes logros de la humanidad y al gran Julio Verne que nos propulsó a la Luna desde un cañón.

Isaac, José Jesús García Rueda

La historia del Proyecto OLO, Observador Lunar Orgánico. Abadie Seagate, en los años 70, trabaja en un proyecto secreto y recibe la orden de desconectar a su criatura. ¿Qué ocurrirá?

Relato que condensa muy bien en pocas páginas esa relación Padre-Hijo que se entabla cuando una IA crece junto a su creador. Curiosa historia de inteligencias sintéticas y nuestro uso/interrelación con ellas.

…no porque sea fácil, Unai Macías Gómez.

Los rusos han llegado primero a la Luna, pero a principios de los 80 son los estadounidenses los que logran pisar terreno marciano, ganando esa carrera a sus archienemigos. Megan y su marido, Bran, trabajan en el Eagle, que ha conseguido hollar Marte. Pero, la NASA va a cerrar el proyecto. La carrera ahora va a dirigir su mirada hacia el planeta Marte y Megan recibirá una oferta para poder participar de ella.

Este relato gira en torno a las consecuencias que puede tener la decisión que ella tome tanto para su país como para su relación de pareja con su marido. Esta historia tiene muchos toques personales de interrelación de pareja y guiños a títulos de la literatura y del Pop Art de los años 80, tales como títulos de películas, series de televisión y canciones ya míticas.

Nacimiento y muerte de la República Socialista Soviética de Florida, Raúl González del Águila.

En este relato asistimos a una reescritura de la historia, de tal manera que el ejército soviético, en la década de los 60, invade la península de Florida. Cabo Cañaveral pasa a llamarse Cabo Gagarin y desde ahí despega una nave que hará que unas cosmonautas soviéticas alunicen en nuestro satélite natural.

Viajaremos a través de dos momentos temporales. Por un lado, los acontecimientos que rodearon la primera nave que se posó sobre la Luna en 1973 con bandera soviética. Por otro, cómo transcurrió la vida en esta república soviética de Florida durante las décadas posteriores, narrado a través de fragmentos de entrevistas que nos permitirán descubrir cómo se vivió esa convulsa revolución. Una curiosa manera de reescribir la historia en un punto geográfico a caballo entre la Cuba soviética y la América capitalista, siendo Florida el terreno en el cual se jugará a ver qué hubiera pasado si hubiese sido dominada y controlada desde Moscú.

Visionarios, Eduardo Moreno y Pedro Pastor

Von Braun escapa con sus secretos y planos del V2. El arranque con la descripción de la huida nos empapa de cómo tuvo que ser. Un hombre a quien la película Mujer en la Luna marcaría su destino y futuro aeroespacial.

Está a punto de caer el Reich y huyen todos los investigadores de la base de Peenemünde a Nordhausen, presionados por la ofensiva soviética sobre Berlín. Helmut Gröttrup eligió el bando soviético. Él, junto a Sergei Korolev, diseñaron los cohetes que pondrían al Sputnik en el espacio.

Crónica de la carrera espacial entre estadounidenses y soviéticos narrada desde los acontecimientos de 1945 hasta un futuro que nos llevará más allá de las estrellas.

En los pliegues del tiempo, Javier Font

Este breve relato de hard fiction remata perfectamente el libro con la narración de la historia del último hombre de la especie humana.

Tras la lectura de este brillante volumen, concluiréis que Ciencia y Ficción van más de la mano de lo que creéis. Gracias a ello se consigue: Primero, Fantasía; después, Cálculo; finalmente, Realización.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.