‘East of West: The Apocalypse, Year One’ publicado por la editorial Image, es la edición que une 15 números de la saga East of West. Esta publicación abarca la historia de una América alternativa en la que las diferentes naciones luchan por la supervivencia, o destrucción, de la Tierra.

Jonathan Hickman, autor de ‘El proyecto Manhattan’ y colaborador de ‘Los 4 fantásticos’ y algunos números de ‘Avengers’; junto con Nick Dragotta artista colaborador en comics de Marvel como ‘X-Statix’ o ‘Capitán América: Aliados para siempre’ crean una trepidante historia con diferentes hilos narrativos que, de alguna manera, conectan poco a poco el uno con el otro en un Lejano Oeste futurista lleno de magia, política, religión, cultos, brujas, diferentes culturas, etc.

Con una ambientación parecida a Marte y unos pilares de piedra en una base de metal, Hickman nos introduce su historia con un ‘El sueño se ha acabado’ y tres de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, cada uno de ellos de un color.

El cuarto jinete del Apocalipsis y uno de los personajes centrales en la novela gráfica es Muerte, un ‘cowboy’ incoloro que revive después de morir y es temido por la gran mayoría de los personajes. Su principal meta es volver a encontrarse con su mujer, Xiaolian, y su hijo. Quienes perdió antes de morir.

Uno de los misterios que se presenta al lector al principio de la historia es ‘el Mensaje’, un texto secreto temido por algunos y venerado por otros, un mensaje que afirma el futuro del planeta Tierra. El ‘Mensaje’ es seguido por Los Elegidos, un grupo o culto religioso que se encarga de agrupar seguidores con diferentes poderes e ideologías con tal de lograr la finalidad del mensaje: dominar el mundo para poder destruirlo. Para ello necesitaran la ayuda de la Bestia del Apocalipsis, un niño que tienen encarcelado al que controlan con la mayor seguridad jamás conocida.

Intentando salvar el planeta están los ‘Rangers’ un grupo de rebeldes que, ocultos, aspiran poder deshacerse de ‘Los Elegidos’ y del mensaje que promueven.

Xiaolian, la mujer de Muerte, es sin duda un personaje a tener en cuenta. Xiaolian es una mujer fuerte y poderosa que lucha contra los deseos de su padre, el gobernador de New Shangai. Con un brazo imposible de romper que me recuerda al poder de Greed en Fullmetal Alchemist, Xiaolian demuestra que las perdidas y las miserias a veces son ganancias. Se muestra como una mujer independiente, que no necesita a un hombre para poder ser feliz y capaz de luchar por lo que ella cree que es lo correcto. Una frase que me marco sobre ella es cuando otro personaje dice:

“Ella es Xiaolian. Y deberías temerla tanto como lo temes a él (Muerte). Ya que ella es la mujer que conquisto la Muerte”

East of West está ambientado en una América alternativa, con pequeñas referencias a grandes referentes de la arquitectura americana como la Torre Blanca (la Casa Blanca), el Puente Dorado (el puente de San Francisco) o las Torres Negras (las Torres Gemelas) y también a ciudades como Texas o Nueva Orleans.

La crítica política es evidente en East of West. Con frases como ‘Es un político, ya sabemos qué fácil es comprarlo’ Hickman critica la avaricia de muchos políticos y los misterios que esconden. Todo lo que sucede en secreto y la población no sabe. La corrupción y los crímenes y atrocidades que se pueden llegar a cometer para conseguir lo que uno quiere.

Desde mi punto de vista, East of West lo tiene casi todo: magia, brujos, robots, religión, cultura asiática, el lejano oeste, muerte, guerras, amor, política, la exploración del Universo, venganza, apocalipsis, etc. ¡Lo único que le faltan son dragones!

Desafortunadamente, East of West aún no ha sido publicado en español. Además, el vocabulario usado al largo de los diálogos es bastante específico en lo que a política concierne, así que, no lo recomiendo a los que no tengáis un buen nivel de inglés. Espero que alguna editorial española se decida pronto a publicarlo, ya que tanto la trama de Hickman como el arte de Dragotta son placeres que ningún amante del cómic debería perderse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.