Algunos animales, como los gecos, pueden trepar fácilmente por muros y techos. Hasta ahora, no existía material que permitiese a los seres humanos escalar muros o techos transversales sin esfuerzo. Ahora, un equipo de científicos informan desde la revista ACS Applied Materials and Interfaces sobre el descubrimiento de un adhesivo seco que podría ayudar a desafiar la gravedad.

Los gecos cuentan con esta habilidad gracias a unas almohadillas únicas de sus dedos, que les permiten adherirse y separarse rápidamente de cualquier superficie. Estas almohadillas están recubiertas de capas de cerdas de un material rígido llamado keratina. Esta estructura facilita la adherencia: cada almohadilla está cubierta con una especie de pilares microscópicos, que luego se ramifican en las puntas en estructuras incluso más pequeñas.

Otros científicos habían fabricado adhesivos secos con propiedades similares, pero no tan buenas como las de los gecos. Algunos métodos implicaban el uso de capas, pero la primera se veía normalmente dañada al aplicar las sucesivas. Otros métodos utilizados no eran fácilmente escalables.

Hemant Kumar Raut, Hong Yee Low y sus compañeros de equipo querían crear un adhesivo seco que fuera ultraadhesivo pero también fácil de fabricar en grandes lotes.

Este equipo fabricó un adhesivo seco con policarbonato rígido utilizando técnicas de nanoimpresión, para construir capas similares a telas de araña. Este método es barato, fácil de desarrollar y escalable. Para prevenir el daño a la primera capa, siempre problemática, el equipo utilizó una capa sacrificable, que fue disuelta tras la aplicación se la segunda. En las pruebas repetitivas de fijación y desprendimiento, sólo se produjo un 20% de disminución en la adherencia tras 50 ciclos. Este nivel de adhesión duró otros 200 ciclos. Los investigadores han asegurado que la capacidad de adhesión de sus capas era comparable con las de los gecos.

Los investigadores también colocaron la película adhesiva en las patas de un robot en miniatura, que se movió con facilidad en superficies con una inclinación de hasta 30 grados.

Fuente: American Chemical Society.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.