No hace falta gastar una fortuna para mejorar la experiencia de ver cine o series desde nuestra casa. En este artículo, algunas recomendaciones para disfrutar a pleno.

La popularización de las nuevas tecnologías, los alcances del streaming y, sobre todo, la llegada de la pandemia y sus largos períodos de aislamiento, han decidido a muchas personas a montar un cine en casa. Desde el aroma de las palomitas hasta el tamaño y calidad de la imagen: todo suma para tener una mejor experiencia a lo hora de ver películas o series.

Dependiendo del presupuesto, adaptar un ambiente doméstico a las características de una sala de cine, puede ser cuestión de unos cuantos detalles o un proyecto que requiera mayor tiempo e inversión. En cualquier caso, el resultado vale la pena.

Un proyector, un equipo de sonido, sofá o sillones y la ambientación acústica y luminosa del espacio, son los factores esenciales para crear un escenario digno de maratones de series y películas.

En cuanto a pantallas y proyectores, el tamaño y la calidad son decisivos. Pero la buena noticia es que no hace falta invertir demasiado dinero para acceder a un producto ultra completo, ya que en el mercado actual existen proyectores de cine para casa con excelente relación calidad-precio como los que se muestran en esta selección de Tuexperto360.

Cómo debe ser un proyector para crear una sala de cine en casa

A diferencia de una pantalla de TV, los proyectores no emiten la luz hacia los ojos del espectador, sino que la reflejan en una pantalla, del mismo modo que en un cine.

Los proyectores pueden ser de tres tipos: LCD (Liquid Crystal Display), DLP (Digital Light Processing) y LCoS (Liquid Crystal on Silicon). Ésta última tecnología suele ser la más cara pero también la mejor de las tres en cuanto a luminosidad, nitidez y brillo.

La calidad de visualización se mide en lúmenes ANSI de acuerdo a la cantidad de luz emitida y lo más recomendable es elegir un proyector que tenga 1000 lúmenes como mínimo.

Por último, y dada la diversidad de fuentes que hoy en día pueden proveernos de contenido audiovisual, es importante atender a la cantidad y variedad de conectividad que ofrece el dispositivo: HDMI, VGA, S-Vídeo, USB, DVI, Bluetooth, etc.

Algunos proyectores para recomendar

Siguiendo las comparativas y el análisis de Tuexperto360, hemos descubierto interesantes propuestas de proyectores donde la relación precio por pulgada es muy conveniente. Desde 400 a 1500 euros, es posible acceder a una tecnología capaz de recrear lo mejor de las salas de cine en casa.

  • ViewSonic PX747-4K Proyector Cine en casa 4K UHD

Sus 3500 lúmenes, la resolución de 3840x2160p y el brillo de sus imágenes, lo convierte en un estupendo modelo de la gama media-baja, ya que su precio es de apenas 400 euros.

También es capaz de decodificar señales de video HDR y se adapta a la mayoría de los reproductores multimedia, consolas de juegos y dispositivos móviles con varias opciones de entrada: HDMI 1.4 con HDCP 1.4, HDMI 2.0 con HDCP 2.2, USB, etc.

  • Epson EH-TW650 – Proyector Home Cinema Full HD 1080p con Wi-Fi,

En la gama media-alta, con un precio de 834 euros y con el respaldo de la calidad Epson, este proyector ofrece 3100 lúmenes y contraste 15.000:1.

Otro de sus puntos fuertes es que es muy fácil de configurar: Corrección keystone, conectividad Wi-Fi incorporada y aplicación iProjection. La larga duración de sus lámparas promete uso diario por 11 años en un equipo asequible, pero con la tecnología de un proyector Full HD 1080p.

  • BenQ W2700 – Proyector Home Cinema UHD 4K HDR-PRO (3840×2160)

Estamos ante un proyector que responde a los requerimientos más exigentes de los amantes del séptimo arte. Tiene una auténtica resolución 4k uhd con 8,3 millones de píxeles y una calidad de imagen 3840×2160 de increíble nitidez.

La experiencia audiovisual que promete la tecnología Cinematic Color es incomparable, ya que reproduce con una precisión de color rec.709/dci-p3 estándar al mismo tiempo que ofrece un espacio de color dci-p3 muy amplio.

Si el espacio donde disfrutaremos las proyecciones es limitado, la flexibilidad de este equipo es ideal ya que el cambio de lente vertical y el corto alcance con una lente de zoom de 1.3x permiten una configuración muy versátil.

El precio ronda los 1500 euros.

Otros consejos para convertir cualquier ambiente en una sala de cine

Si bien el proyector es el responsable principal de que disfrutemos imágenes de buen tamaño y calidad, existen otros productos y factores que inciden notablemente en la experiencia audiovisual.

En primer lugar, hay que tener en cuenta si proyectaremos las imágenes sobre una pared blanca o sobre una pantalla desplegable. Si el presupuesto lo permite, siempre será más recomendable la segunda, ya que además no son muy costosas. Para determinar el tamaño necesario, habrá que tener en cuenta la distancia que existirá entre los espectadores y la pantalla.

Otro aspecto fundamental es el sonido. Podemos optar por un home cinema o una barra de sonido, siempre teniendo en cuenta una correcta distribución de los altavoces, midiendo el rebote en las paredes, el eco, etc.

Para que el equipo de sonido brinde sus mejores cualidades, habrá que procurar la mayor insonorización posible del ambiente en cuestión. Hay paneles y accesorios especiales para lograrlo.

Finalmente, la iluminación. Para generar una atmósfera 100% cine, será imprescindible poder oscurecer por completo el espacio. Los estores y las cortinas black-out, pueden ser una opción a considerar.

Por fin los cinéfilos tienen a su alcance productos asequibles que permiten llevar lo mejor de la pantalla grande a cualquier hogar.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.