Castlevania: Dawn of sorrow

Vampiros en Nintendo DS

La saga Castlevania es una de las más decanas del mundo de los videojuegos, empezó sus andanzas hace ya muchos años, en la gloriosa época de la NES (vale, han existido Castlevania para otros sistemas antes de la NES, pero el Castlevania de esta consola es sin lugar a dudas el punto de partida de la saga en las consolas) ¿quién no recuerda el primer Castlevania, protagonizado por Simon Belmont? Desde entonces, ha llovido mucho en la saga, con una enorme cantidad de entregas, para casi todas las plataformas (ha habido Castlevania en NES, SNES, PSONE, PS2, N64, GBA…).

Esta saga increíblemente antigua es de esas sagas que llevan el paso de los años con un impresionante desparpajo, no solo no aburriendo nunca, sino cada vez atrayendo a más adeptos, con juegos de gran calidad, que triunfan en el mercado, a pesar de no hacer demasiado ruido cuando salen a la venta, ya que, a pesar de ser una saga muy conocida, no se ha acompañado jamás de fastuosas campañas publicitarias, ni ha aparecido constantemente en las portadas de las revistas.

La saga siempre se ha movido en plataformas 2D, a excepción de algunas entregas, todas para consolas mayores, que se han hecho en 3D, estas últimas, pese a ser juegos de buena calidad, no tienen la magia que destilan las 2D de los primeros Castlevania, sin embargo, gracias a GBA, se ha conseguido recuperar esa magia con muy buenos resultados, con tres entregas, a cada cual más impresionante. Ahora, como continuación directa de las entregas para GBA, nos llega Castlevania: Dawn of Sorrow, para Nintendo DS (DoS, para abreviar), que sigue la estela ya iniciada por el Aria of Sorrow (AoS) de GBA ¿merece la pena? Seguid leyendo….

Historia de Castlevania: Dawn of Sorrow

La historia de Castlevania: Dawn of Sorrow continua la de AoS, una vez más, Soma Cruz, el estudiante universitario del juego anterior (mejor no digo nada por si alguien quiere jugar al Aria of Sorrow antes que a este), será el protagonista de esta nueva entrega, ahora deberá enfrentarse (de nuevo) con una secta maligna que pretende resucitar a Drácula (enemigo por antonomasia de toda la saga Castlevania) y su misión será detener a Celia, la malvada líder de la secta, en sus intentos por devolver a Drácula al mundo.
Por supuesto, esto es solo el punto de partida, ya que el guión se irá complicando con la introducción de un buen plantel de personajes, algunos ya aparecidos en Aria of Sorrow (Yoko o Julius, por ejemplo) junto con otros nuevos (quedaos con nombres como Dario o Dimitri….).

La historia no es una narración profunda o increíblemente apasionante (con textos traducidos al castellano, por supuesto), debido a que los personajes pecan de ser un poco planos y el guión no es precisamente original, sin embargo, es una historia bien llevada, y posee algunos giros interesantes, por lo que tendremos motivaciones para jugar, y ver qué sorpresas nos depara el futuro.

Gráficos y sonido

Los fondos de esta entrega suponen un nivel superior a los de AoS, siendo más detallados y nítidos que en GBA, destaca sobre todo el aspecto 3D de algunos fondos (todos exteriores) muy bien conseguidos (cuando caminas, puedes apreciar muy bien cómo el escenario se va moviendo contigo, no se queda estático) también destacan algunos efectos como las nubes tempestuosas que se mueven a toda velocidad en algunos tramos exteriores, sin embargo, frente al excelente trabajo en exteriores, en interiores se resienten un poco los gráficos, ya que presentan fondos estáticos y sosos (aunque detallados) que perfectamente pudieron haber aparecido en AoS, no obstante, y como acabo de recalcar, el hecho de que sean estáticos no quiere decir que carezcan de detalle, aunque se podrían haber mejorado bastante, ya que la DS puede dar bastante más de sí.

En cuanto a los personajes y enemigos, en general gozan de un diseño muy bueno, aunque los personajes pecan de ser un poco pequeños y ser también un poco pobres en detalles, cosa no aplicable a los enemigos, que son increíblemente variados, destaca el diseño de los jefes de nivel, algunos bastante impresionantes (aunque otros no tanto).

En cuanto al sonido, es un aspecto relativamente flojo del juego, el abanico de sonidos no es muy amplio (no hay mucha variedad, por ejemplo, a la hora de golpear con las armas, ya que los sonidos que hacen se parecen mucho entre sí, y suele pasar que una lanza suena prácticamente igual que una espada) destacan especialmente algunos sonidos que hacen los enemigos al morir (el de los hombres lobo, por ejemplo, es bastante chulo de oír) en cuanto a las músicas, cumplen sin más, acompañando bien a la acción, aunque hay algunas melodías muy buenas, como la que suena en el Pináculo, también hay alguna que otra melodía extraída de otros Castlevania (seguro que la que suena en las Ruinas del Silencio le suena a más de uno).

Jugabilidad de Castlevania

DoS es un plataformas 2D, al estilo de la vieja escuela, siguiendo la estela de los anteriores juegos de GBA, el desarrollo es a través de grandes niveles que hay que explorar, de forma no lineal, siguiendo la genial propuesta iniciada por el Symphony of the Nigth (que llamaré SoN a partir de ahora), por supuesto, en los escenarios habrá lugares a los que no podremos acceder, por lo tanto, habrá que retroceder a los niveles por los que podamos avanzar, y buscar alguna habilidad u objeto que permita acceder a esos lugares, mientras, por supuesto, nos vamos cargando a todo un ejército de bicharracos demoníacos (en esta entrega son más variados que nunca, aunque peca un poco de reciclar gran parte de los enemigos de otros Castlevania) y eliminamos jefes (estos últimos son imprescindibles para obtener de ellos las habilidades necesarias para continuar) este desarrollo de exploración es muy atractivo, aunque a veces no podremos evitar, al igual que en otros juegos como Metroid, encontrarnos irremediablemente perdidos, aún teniendo en nuestro poder las habilidades suficientes para avanzar, eso puede ser especialmente grave si juega alguien que no esté habituado a este tipo de juegos.

Recalcar también que los mapas, a pesar de ser algo liosos, no son demasiado grandes, bien, hay algunas zonas más grandes que otras, pero, en general, los escenarios son algo pequeños y no tienen muchas habitaciones, aunque sí que tienen mil pasadizos para avanzar entre una zona y otra. Y, hablando de las habilidades, en este DoS repite la peculiar habilidad, mostrada en AoS, de absorber las almas de los enemigos, para así conseguir sus poderes, podremos encontrar cuatro tipos de alma: las rojas (de actuación inmediata, por eso se les llama almas BALA) las azules (guardianas, invocan al enemigo al que le has arrebatado el alma para que te ayude) las naranjas (hechizo, actúan permanentemente y potencian a Soma, ya sea subiendo su fuerza o vitalidad, o también recuperando su HP poco a poco) y por último las grises (también actúan permanentemente, y permiten a Soma hacer habilidades como saltar más alto o moverse mejor en el agua).

Una vez más, habrá que conseguir las almas eliminando a los monstruos, y ahora viene uno de los puntos negativos del juego, y es lo extremadamente complicado que es agarrar las almas de los enemigos, ya que, a veces extraeremos el alma con insultante facilidad del enemigo, y otras veces podremos estar horas matando al mismo enemigo, que no soltará el alma, la excepción son los jefes, de los cuales extraeremos el alma con un 100% de posibilidades de éxito, eso sí, contra los enemigos regulares, armaos de paciencia….no cabe duda de que el sistema de almas es muy divertido, ya que hay un alma distinta por cada enemigo (evidentemente) y la tarea de encontrarlas todas puede llevar mucho tiempo, y con ello se alargará la vida del juego, por suerte, con el fin de agilizar un poco el proceso, hay una opción para intercambiar almas con otros jugadores, aparte, un pequeño truco, si tu nivel de suerte es bueno, podrás conseguir almas con mayor facilidad, por lo que os recomiendo encarecidamente que consigáis el alma del Baile Fantasma (léase, los dos fantasmas trajeados que bailan) ya que aumentará considerablemente la suerte si sube de nivel.

Al igual que ocurrió en SoN, en Castlevania: Dawn of Sorrow Soma subirá de nivel conforme liquide monstruitos, lo que se traducirá en aumento de sus numerosos atributos y, esencialmente, hacerlo más fuerte, resistente, y que haga más daño con las almas de ataque, por supuesto, las almas también subirán de nivel, y se harán más fuertes cuanto más las usemos, asimismo Soma tendrá a su disposición una generosa cantidad de armas, armaduras y accesorios, que podrá equipar para hacerse más fuerte, además esas armas las podréis potenciar si unís almas a las mismas, eso podréis conseguirlo yendo a la tienda de Yoko (en el primer nivel, el Pueblo Perdido), la muchacha, muy gentilmente, unirá almas a nuestras armas para así aumentar su poder. Cada arma necesita un alma en particular para aumentar su poder, así que aquí tenéis otro incentivo para conseguir almas a porrillo.

Hay que hablar del uso de la táctil en el juego, bien, DoS usa bastante poco el stylus, pero alguna función tiene… Al luchar contra los jefes finales, llegará el momento inevitable en el que le reduciremos el HP a cero, pero eso no bastará para eliminarlo, ya que también hay que sellarlo, y eso ¿cómo se hace? Muy sencillo, hay que dibujar el sello necesario para confinar al monstruo en cuestión, y, para ello, nada mejor que sacar el stylus, de ese modo, habrá que dibujar con el lápiz el sello que elimine definitivamente al jefe, esos sellos son muy fáciles en principio, pero su dificultad subirá muchos enteros, y más de una vez, si no sois lo bastante rápidos, os encontraréis con que el sello se romperá, y tendréis que luchar otra vez contra el jefe (eso sí, con menos vida) por suerte, hay una opción para practicar el trazado de los sellos, para que podamos llegar al jefe siendo unos expertos, aparte de este uso, también podréis usar el stylus para romper bloques de hielo, habilidad que obtendremos de un determinado jefe, y he aquí una de las principales lacras del juego, el hecho de que la pantalla táctil tiene un uso bastante pobre y escaso, a pesar de que dibujar sellos puede ser bastante divertido, en general hubiera estado mejor que hubiese más almas, aparte de la que mencioné antes, que hicieran uso de la pantalla táctil, más aún teniendo en cuenta que la acción se desarrolla en la propia pantalla (la superior solo muestra un mapa general).

También cabe destacar la duración del juego, que puede ser mucha, ya que no solo existen varios finales (uno bueno y otro malo) y hay almas a montones que coleccionar, sino que, una vez acabemos el juego, desbloquearemos un nuevo modo, del que no diré nada para no estropear la sorpresa….solo decir que viene a completar la aventura de Soma… en fin, que es un juego con muchos incentivos para prolongar su duración.

Por último, una curiosidad, existe un modo en el menú principal (configuración de enemigos) mediante el cual te dan un mapa muy pequeño, dividido en varias habitaciones, para que coloques en ellas enemigos a tu antojo (siempre y cuando hayas logrado capturar su alma en el juego principal) parece muy divertido, pero no deja de ser una mera anécdota, ya que el número de enemigos que te deja poner es muy escaso, y encima ni siquiera puedes meter jefes…. hubiera estado mejor que por lo menos te permitiera ponerlos…o desarrollar tu propio mapa ya que estamos, cabe asimismo la posibilidad de luchar contra un amigo en una carrera para ver quién llega antes en el escenario que hayas creado.

Conclusión de Castlevania: Dawn of Sorrow

Castlevania: Dawn of Sorrow se presenta como un más que digno representante de la saga Castlevania en DS, muy buenos gráficos (aunque haya interiores sosos y estáticos) buena música, excelente duración y dificultad ajustada, si te gusta la saga, es una compra más que obligatoria, y si nunca has jugado a ningún Castlevania, aquí tienes una oportunidad de oro para hacerlo. Sí, tiene defectos como el paupérrimo uso de la táctil, la dificultad que supone quitarles almas a los enemigos normales, y la relativamente pequeña longitud de los escenarios, pero aún así, es compra obligatoria si posees una DS. ¿Es el mejor Castlevania de la saga? ¿Supera incluso al gran SoN? eso depende de cada uno, pero mal camino no lleva.

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