Bandai Namco nos ha permitido durante los últimos tiempos tener una aproximación de muchas franquicias de anime en Occidente, permitiendo jugar muchas de las novedades del manga y anime transformadas en videojuegos. El país nipón es una gran productora de todas estas obras, teniendo nombres de gran peso como lo son Naruto, Dragon Ball, One Piece o My Hero Academia entre muchas otras. Algunos otros como la compilación de personajes de Jump Force trayendo a los grandes del género a un mismo título de lucha es otro de los ejemplos del buen hacer de la compañía en nuestro país.
Hoy tenemos la vuelta de Captain Tsubasa, o también conocido en España como Oliver y Benji, permitiéndonos encarnar a uno de los personajes favoritos de múltiples generaciones en un videojuego. Cierto es que múltiples plataformas como Nintendo Entertainment System, Super Nintendo, PlayStation o los arcade han recibido multitud de entregas, no llegan apenas a territorio europeo si no fuera mediante la importación. El anime, siendo uno de los más vistos en la televisión española durante la década de los noventa y viendo como otras series que contaban la adolescencia de Oliver Atom -conocido como Tsubasa en el juego que hoy analizamos- y su crecimiento en el mundo del fútbol. Hoy nos encontramos con su nuevo título, una entrega que ha llegado a PlayStation 4 y Nintendo Switch que nos embarca en una experiencia divertida e innovadora.

Tsubasa Ozora, conocido en nuestro territorio como Oliver Atom, es una de las jóvenes promesas del fútbol japonés. Él junto a su equipo de jugadores son reconocidos por todo el país por ser los campeones de múltiples torneos, entre ellos el nacional durante dos años seguidos. En el momento en el que da comienzo la historia nos encontramos ante la principal misión de revalidar el título y conseguirlo por una tercera vez para clasificarse en un gran torneo donde se unirán los mejores. En esta modalidad aventura viviremos la vida de Tsubasa, basándose en los personajes de la serie original, donde nos encontraremos con figuras de lo más conocidas y al mismo tiempo junto a sus espectaculares técnicas. Convertirse en el mejor y alzarse con los campeonatos más importantes será la principal misión.

El título nos irá contando la historia mediante una serie de secuencias con personajes tridimensionales y gran cantidad de diálogos en los que conoceremos toda la historia tras cada uno de ellos. En El Viaje, como se ha denominado a este modo, nos ha encantado como se han respetado muchas de las tramas de la serie original y personalidades de estos avatares, aunque notamos que algunas de las escenas que se quieren transmitir carecen de importancia en algunos momentos y se convierten en algo aburridas e innecesarias. Eso sí, todo esto unido a su doblaje japonés y textos en castellano nos da constantemente la sensación de estar viendo un nuevo anime en su versión original. Desde el inicio estaremos guiados por una serie de tutoriales que nos ayudarán a seguir los controles del título, ya que a pesar de que nos encontremos ante un arcade de fútbol tiene una serie de características totalmente diferentes a cualquier título del género. La variedad de habilidades y movimientos dotan al título de una gran profundidad en sus controles, lo que hace necesaria esta cantidad de tutoriales.

A pesar de que existen multitud de formas de atacar y defender, tiene una concepción en cuanto a sus controles sencilla que aprender y asequible para todo tipo de jugadores, lo que es un auténtico acierto para aquellos menos experimentados en videojuegos. De esta forma, con tan solo usar un par de botones para realizar pases, disparar a portería o esprintar cualquiera puede convertirse en un auténtico profesional con el paso de las horas. Eso sí, la tarea de acostumbrarse a estos sí que será algo más costosa para que ellos que han jugado simuladores de la talla de FIFA o PES, teniendo cambios totalmente radicales y pasando a una experiencia más arcade. Moverse por el campo no será una tarea complicada, llegar al área contraria y ejecutar el movimiento adecuado en su momento correspondiente sí que será lo verdaderamente importante para anotar gol. La espectacularidad de este deporte queda patente en todo momento, pero eso no implica que contemos con un árbitro que utilice el reglamento en el juego, aunque no pitando faltas como tal, sino señalizando otras infracciones como el fuera de juego.

El juego es una auténtica obra de espectacularidad para los aficionados a Captain Tsubasa, incluyendo diálogos entre jugadores durante los partidos o los movimientos más reconocibles de sus personajes. Como mencionábamos anteriormente tenemos botones para realizar pases, pases al hueco, centros o disparos a portería. Otras técnicas como esprintar con un límite de esfuerzo por jugador, regates o fintas serán algunas de las tácticas que más se realizarán a lo largo de los partidos. Chutar a portería no implica un único disparo totalmente normal, sino que manteniendo el botón durante unos segundos dentro del área dará la posibilidad de disparar un trallazo imparable. Dependiendo del personaje que lo ejecute podremos ver alguna de sus tácticas más reconocibles. Por otra parte, fintar en momentos precisos puede regatear, quitar el balón puede producir un contraataque o incluso evitar un potente disparo por parte del contrario, por lo que todas las acciones en un partido pueden ser totalmente determinantes para equilibrar el marcador.

Cada uno de los jugadores es muy importante en el terreno de juego, aportando cada uno de ellos algo distinto que puede ayudar a hacerte con la victoria. Podemos elegir que jugadores controlar en todo momento, ya sea con o sin balón, además de tener al resto en pleno movimiento para enlazar jugadas. Las inteligencias de los rivales y compañeros cumplen, desmarcándose y ofreciéndose en contadas ocasiones a jugar el balón. Regatearles y llegar a campo contrario será una tarea compleja, pero también lo será el marcar gol ya que disparar o realizar una habilidad especial no garantiza anotar, siendo esto último algo que dependerá de la energía del jugador rival o por fortuna del jugador. Elaborar un tiro al ángulo correcto es otro de los puntos que pueden batir al portero.

Los enfrentamientos en el centro del campo serán otra de las tareas habituales, cruzándonos ante rivales a los que regatear y que habrá que hacer frente. Este será mediante una especie de minijuego al estilo piedra, papel y tijera que define si se avanza con el balón o el defensa logra hacer con él. Esto nos lleva también a mencionar que a medida que se avance en la aventura se descubrirán otras técnicas como habilidades de tiro combinadas entre dos jugadores o los supertiros que son prácticamente imparables. También debemos de mencionar la V-Zone, una barra que irá cargándose conforme realicemos movimientos correctamente. Una vez la tengamos puede ejecutarse durante unos segundos para tener mejores habilidades, la superparada de tu portero o los tiros combinados mencionados anteriormente.

En cuanto a más modalidades de juego existe una segunda conocida como el Episodio Nuevo Héroe y que nos traslada a una historia totalmente inédita. En esta, crearemos nuestro propio personaje el cual verá como el mundial juvenil de Francia ha sido cancelado y será celebrado en Estados Unidos. Esto nos brinda un argumento totalmente nuevo con más personajes que descubrir. Por otro lado, deberemos de elegir a cuál de los equipos nos uniremos, eligiendo entre el Toho, Musashi o Furano. Esto, en resumidas cuentas, definirá la etapa escolar del protagonista que posteriormente le llevará a ser convocado por selección de Japón. En esta modalidad, al igual que en El Viaje, contamos con numerosos diálogos que quizás puedan resultar pesados o innecesarios en algunos tramos. También contamos con otros modos como el Versus y Versus Online, pudiendo jugar en local o a través de internet, siendo esta última más interesante dada la inclusión de clasificaciones en línea. En algunas ocasiones contamos con algo de lag, siendo un lastre algo frecuente dentro de esta experiencia online.

Técnicamente es una experiencia visual de lo más detallada, teniendo modelados de los personajes de gran parecido a los del manga y anime original. Se ha optado por la técnica del cel-shading ara traer una experiencia más cinematográfica posible, dando como resultado movimientos espectaculares, grandes ambientaciones y réplicas de los momentos más importantes de la serie. Se cuenta con una cámara fija que nos permite ver todos los rincones del terreno de juego y ver los pases que puedan ser más precisos a otros jugadores. En cuanto a las escenas, todas son recreadas con el mismo motor gráfico por lo que se observan momentos con una calidad notable. En cuanto al sonido tenemos una buena banda sonora en la que se incorporan temas que causan emoción y descargas de adrenalina durante los partidos. También se cuenta con un doblaje al japonés con el reparto original que sumerge aún más en la historia.

Captain Tsubasa Rise of New Champions es un buen título basado en un gran desconocido de los videojuegos en nuestro país pero que todo el mundo reconoce gracias a sus animes, siendo muy reconocidos en la televisión española. Nos ha gustado mucho la gran ambientación que se consigue en su historia y sus partidos, restando varios enteros en sus largas secuencias de diálogos, algunas de ellas innecesarias. Su inteligencia artificial no es de las mejores que hayamos podido ver pero cumple su papel. Si buscas un videojuego basado en esta franquicia del anime y una experiencia de fútbol divertida, este título te convencerá.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.