Stephen King, el maestro del terror, se ha salido de su zona de confort para presentar su nuevo trabajo, una historia de fantasía, un género que no le es del todo desconocido. Y no lo hace solo. Viene acompañado de Owen, su hijo pequeño, que también es escritor.  Menos conocido que su padre y su hermano Joe, ha publicado ‘Double Feature’ y ‘We’re All in This Together’.

Juntos, padre e hijo, han escrito ‘Sleeping Beauties’, que se publicó en inglés en septiembre de 2017, y en 2018 ha llegado a nuestro país con el título ‘Bellas durmientes’. La productora Anonymous Content se hizo con los derechos unos meses antes de su publicación, con la intención de convertir la historia en una serie de televisión de la que por ahora no sabemos nada. Esta primera colaboración entre ambos ha llegado a España gracias a la editorial  Plaza&Janes. La traducción es de Carlos Milla Soler.

¿Os imagináis un mundo sin mujeres? Solo hombres. Bueno, ¿no duraría mucho, no? Sin mujeres no habría nuevos niños y los humanos se extinguirían. Pero no me refiero a eso. ¿Hasta que punto es importante el papel de la mujer en la sociedad? Con este libro los King nos intentan dar su visión en lo que se podría considerar un futuro un poco distopico con tintes de retelling de “La Bella Durmiente”.

Todo empieza de repente, en un día cualquiera como podría ser hoy, algunas mujeres empiezan a quedarse dormidas y a no poder despertar. A su alrededor se empieza a formar una especie de capullo hecho con una sustancia blanca que sale de ellas. Lo que empieza como un caso extraño se empieza a convertir en una pandemia que afecta a todas las mujeres del mundo.

Como os podéis imaginar, el miedo se desata y las mujeres empiezan a hacer todo lo que pueden para permanecer despiertas. Gran parte de la acción se sitúa en una cárcel de mujeres, muchas de las cuales tienen su propio papel en la trama. Pero, a pesar de lo que parezca, no son las protagonistas totales. Un puñado de hombres también un juegan un papel importante en la trama. Es en ellos donde mejor vemos el debate interno de una sociedad que se desmorona.

Además de hombres y mujeres, en el libro hay una tercera fuerza capaz de inclinar la balanza hacia un lado u otro. Se trata de Evie, una extraña mujer que aparece de repente, tiene un don con los animales, especialmente con las mariposas que aparecen allí dónde ella va, y es inmune a la enfermedad de las mujeres. También dice cosas muy raras y parece saber más de lo que debería. Su comportamiento extraño no ayuda a decidir de que bando está y es un elemento de tensión.

“Bellas durmientes” es una novela de personajes en un mundo en el que no me gustaría vivir. La prosa de ambos King se une sin que sea fácil diferencia a uno de otro. De hecho si no supiera que se trata de un libro escrito a cuatro manos, no dudaría de que el autor es Stephen King. Este libro me ha recordado mucho a “Apocalipsis”, un poco por la temática de un futuro distópico, otro poco por el estilo de los personajes más protagonistas y también por la forma de desarrollarlo. Tiene su sello, por lo que no decepcionará a ninguno de sus muchos fans. Y si no lo eres y has llegado hasta aquí porque el libro te llama la atención, te animo a que te lances a su lectura.

Digamos que el final, para bien o para mal, no dejará indiferente a nadie. Es una lectura larga. Los autores disfrutan desarrollando poco a poco la historia hasta llegar al último tercio en el que todo se acelera y se descontrola. Aunque, y esto es un poco spoiler por lo que si no has leído el libro deja de leer aquí, los King han elegido el final más predecible, se disfruta desde la primera palabra y hasta el último punto. Aparentemente una sencilla historia de fantasía, no deja de plantear buenas preguntas y enseñar algunas lecciones, siendo la más importante de todas que las mujeres no son prescindibles.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.